¿Necesito otro trabajo?

¿Listo para tu entrevista de trabajo? ¡Aquí te damos unos tips!

Publicado

en

tips para entrevista de trabajo

¿Nervioso por el siguiente paso?¡No te preocupes! Te damos algunos tips para entrevista de trabajo.


Después de que te postulaste a una vacante, de que vieron tu CV y decidieron llamarte, viene la parte más importante:acordar una reunión para hablar de ti, del puesto y de la empresa.

Por lo regular, los candidatos se ponen muy nerviosos durante esta fase del proceso de reclutamiento y selección; es normal, sin embargo, tenemos que aprender a lidiar con ellos.

Y sí, lo sabemos, estar cara a cara con el reclutador, tratando de conseguir el puesto, de responder lo que ellos esperan, es difícil, es por eso que te traemos algunos tips para entrevista de trabajo, y ojo, porque con la nueva normalidad, algunas cosas podrían cambiar.

Tips para entrevista de trabajo

Lo primero y más importante de todo, al momento de acordar la entrevista PREGUNTA todo lo necesario para que puedas estar ahí a tiempo; si el lugar donde están ubicados cuenta con los protocolos de seguridad requeridos, las vías de acceso abiertas, lugares de estacionamientos cercanos o las rutas habilitadas de transporte público, ya que todo esto puede tomarte un poco más de tiempo. 

Organízate.
Desde la ropa que llevarás, incluso tu cubrebocas o careta (que si puedes combinar sería un plus para tu look), tu gel antibacterial, tu calzado. Lleva, de ser posible, 1 o 2 copias extras de tu CV. 

Revisa opciones.
Localiza las diferentes formas de llegar al lugar de la entrevista, busca vías alternas en caso de que sea necesario modificar tu ruta el día de la entrevista.

Prepárate.
Éstas son algunas de las preguntas más comunes durante las entrevistas, piensa en las respuestas que 

Ensaya un poco.
El reclutador está interesado en ti, quiere saber sobre ti, tus conocimientos, tus estudios, habilidades, tu experiencia y motivaciones; el tema de conversación es uno que debes dominar: Tú y tu CV. Aunque repasar un poco lo que podrías decir, el tono y la velocidad, serán un plus para tener más seguridad en tus respuestas.

Investiga.
Busca más información acerca de la empresa, puede sonar trillado, pero no solo porque te lo pueden llegar a preguntar, sino para que conozcas a detalle las actividades de la empresa, sus valores, su cultura, eso también te permitirá tener un panorama más general de qué puedes ofrecer a la empres y si de verdad te gustaría trabajar ahí.

Relájate.
Sí, muy obvio, lo sé, pero es en serio. Inhala y exhala; repite esto las veces que sea suficiente. Dejar que los nervios, la tensión, el estrés o la desesperación se apodere de nosotros puede ser un grave error. La entrevista no es un batalla a muerte; sí, es muy importante, pero debes concentrarte en estar presente y responder las preguntas. Si luces muy tenso, el reclutador lo notará.

Sé sincero.
Aunque no lo creas, de acuerdo a un pequeño sondeo que realizamos en twitter, descubrimos que, al menos el 44% de los candidatos ha dicho mentiras “leves” durante su entrevista. Lo ideal es que respondas honestamente las preguntas del reclutador.

Muestra interés.
Resuelve todas tus dudas acerca del puesto que quieres ocupar, sus actividades, qué es lo que esperan de la posición, los resultados, cómo miden el desempeño (aunque quizá algunas dudas tendrán que esperar a que hables con el jefe directo del puesto). Sirve que puedes ir aportando un poco de los conocimientos que tienes. 

Pregunta.
¡Sin pena! Así como la empresa quiere saber de ti para averiguar si tu perfil es el adecuado para el puesto y para trabajar ahí, tú también necesitas toda la información para decidir si en verdad quieres trabajar en esa empresa.

No tengas miedo de preguntar todo lo que se te ocurra, los permisos para ir al doctor, por ejemplo, si hay tolerancia en el horario de entrada, las posibilidades de crecimiento, etc. Todo esto es importante, ya que hay factores que influirán para que tomes tu decisión.

Otros tips para entrevista de trabajo

Debido a la pandemia que estamos viviendo, es importante tomar en cuenta esto al momento de ir y de tener tu entrevista.

Si vas a viajar en trasporte público, recuerda seguir las recomendaciones de prevención.

Toma en cuenta también las medidas de sanidad que tienen en las oficinas.

Pregunta todo acerca de las medidas de prevención, ¿cómo reaccionó la empresa a la cuarentena? ¿mandó a casa a los trabajadores? ¿tienen oportunidad de hacer home office?

También prepárate en caso de que la entrevista sea por teléfono o por videollamada.

Y, sea presencial o a distancia, ¡ten una libreta a la mano! Sí, nos encanta confiar en nuestra buena memoria, pero mejor nos aseguramos de tenerlo todo escrito en papel. Anota la información que te den, nombres, fechas, los beneficios, las respuestas a tus dudas o todo dato que consideres importante.

Pero, lo más importante, ten una buena actitud y mentalidad positiva, ¡te deseamos mucho éxito!

¿Qué te parecieron estos tips para entrevista de trabajo?