¿Es seguro regresar al trabajo? 5 preguntas que tienes que hacerte antes de regresar a tu oficina

nueva normalidad 2020

La nueva normalidad 2020 ha tenido demasiado cambios, incluyendo la manera de trabajar para los oficinistas…

Entrando a semáforo naranja muchas oficinas han decidido que lo mejor es regresar, otras han implementado el sistema híbrido y por otra parte otras siguen en home office.

Ante esta situación la gente entra en pánico, ya que después de casi 4 meses encerrados regresar a la nueva normalidad puede asustar o traer demasiadas dudas.

¿Pero es seguro volver al trabajo? Todo depende de las políticas y los procedimientos que la empresa esté implementando a medida que los empleados regresen.

Sin embargo, es fundamental que tu empresa te haga saber todas las medidas de seguridad que están tomando para evitar contagios o poner en riesgo tu salud y la de tu familia, de lo contrario debes hacer estas 5 preguntas sí o sí antes de tu regreso.

5 preguntas antes de regresar al trabajo en esta nueva normalidad 2020:

¿Cómo será ahora la oficina para reducir la probabilidad de transmisión?

Mover escritorios más lejos uno del otro, crear espacios con la ventilación necesaria, garantizar un distanciamiento adecuado entre cada colaborador, etc.

Algo muy importante en los lugares de trabajo es la ventilación, el flujo de aire; todas las empresas deben pensar la forma en que se ventila el aire dentro de las instalaciones.

¿Qué procedimiento de desinfección se implementará en las superficies o áreas de mayro contacto?

Salas de juntas, comedor, horno de microondas, checador, baños etc. Son algunas de las tantas cosas que tiene una oficina, las mismas que mucha gente hace uso constante.

Por esta razón, saber cómo se desinfectarán estas áreas o cómo serán las juntas en esta  nueva normalidad.

¿Todos los colaboradores deberán usar mascarilla y cubrebocas dentro de las instalaciones?

Esta pregunta es muy importante pues dependiendo del giro de tu empresa es como reaccionan los patrones. Sin embargo, el uso de cubrebocas debería ser 100% obligatorio portarlo. Recuerda, el cubrebocas es para proteger a los demás, no a uno mismo. Pero algo totalmente comprobado es que el uso del mismo dentro de la empresa significa que todos están protegiendo a los demás.

Existen personas asintomáticas y podrían infectar a otros, si todos usan mascarillas de forma rutinaria podría reducir la propagación del virus.

¿Qué pasará con aquellas personas que presentan síntomas o han estado en contacto (cuidando) con gente que presenta el virus?

Las empresas deben tener un lineamiento que aliente a las personas a quedarse en casa si están enfermas o cuidan a otros; incluso si sospechan que pueden haber estado expuestas al coronavirus. Es importante recordar que, basta con una persona infectada para comenzar una nueva cadena de transmisión del virus.

Si crees presentar algún síntoma o estuviste cuidando de alguien es importante que lo comentes en tu empresa, ellos sabrán cuál es la mejor opción.

¿Existirán capacitaciones?

La empresa está obligada a informarte todas las normas de prevención; te tendrá que capacitar en caso de una emergencia o por lo menos señalar los espacios donde tienes que mantener la sana distancia. Además de contar con un médico dentro de las instalaciones.

Si aún no conoces las medidas de precaución  que tu empresa establecerá ante la nueva normalidad 2020, acércate a RR.HH. o consúltalo con tu jefe; recuerda que estás en tu derecho.