¿Cómo prevenir coronavirus en el transporte público?

prevenir coronavirus en el transporte

Quédate en casa, evita salir, son parte de las indicaciones para evitar que el Covid-19 se propague a velocidades alarmantes, pero qué pasa cuando millones de personas tienen la necesidad de salir a trabajar o buscar comida, ¿cuáles son las medidas prevenir coronavirus en el transporte?


Miles de mexicanos tienen la necesidad de salir día a día a trabajar o continuar con las actividades que les genera un ingreso para sus gastos, y es en ese trayecto que los medios de transporte público son tan concurridos.

La pandemia del Coronavirus nos ha orillado a cambiar algunas de nuestras rutinas o modificar las formas en las que realizábamos algunas actividades, una de ellas es evitar las aglomeraciones o lugares muy concurridos, por lo que se han tenido que aplicar medidas para prevenir coronavirus en el transporte.

Los procesos y acciones que se han implementado buscan reducir las probabilidades de contagio, haciendo más seguro el uso de transporte público, permitiendo que la gente realice las actividades necesarias disminuyendo el riesgo de contraer el virus.

¿Cómo prevenir coronavirus en el transporte?

Como usuarios, tenemos la responsabilidad de seguir, en la medida de lo posible, las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud:

  • Evitar salir de casa, a menos que sea necesario.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • NO escupir en el suelo.
  • Procurar no tocarse nariz, boca u ojos.
  • Evita saludar de beso, mano o abrazo.
  • Lavar las prendas de ropa después de usarlas.
  • Al estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
  • Mantén tu distancia, siendo 1.50m la mínima.
  • En caso de contar con agua y jabón, usar gel antibacterial.

Y adicional a las medidas básica, se recomienda implementar estas acciones preventivas en la calle y transporte:

  • En lo posible, usar cubrebocas limpio al ingresar a las instalaciones y retirarlo hasta terminar el trayecto.
  • Llevar un pequeño bote con gel antibacterial.
  • Si el espacio lo permite, mantener al menos un asiento de distancia.
  • En caso de contar con el tiempo necesario, esperar hasta abordar unidades no tan concurridas.

Medidas para prevenir coronavirus en el transporte

Respecto a las autoridades, las medidas en el transporte por Covid-19 que se han implementado son:

En el caso del Servicio de Transporte Colectivo Metro, los convoy son desinfectados en las terminales y en las estaciones de mayor concurrencia se entrega gel antibacterial.

El Metrobús sanitiza todas las unidades, poniendo especial atención a las superficies o áreas que tienen mayor contacto con las manos de los usuarios, tales como pasamanos y asientos.
Los operadores de algunas unidades usan cubrebocas y guantes, ya que en algunas líneas el contacto con los usuarios es mayor. En estaciones de alta demanda se proporciona gel.

Además, unidades de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), desinfecta sus unidades y cuentan con gel antibacterial.

En algunos estados, como Jalisco, también se ha implementado la limpieza a fondo de las unidades, e, incluso, se agregarán algunas de ellas para evitar el aglomeramiento de pasajeros. 

¿Qué otras medidas han implementado en donde vives para prevenir coronavirus en el transporte?