Pese a la pandemia por COVID-19, muchas empresas siguen sus labores, ya que se trata de actividades que no se pueden detener; lo que significa que los procesos de contratación continúan, pero con las medidas de distanciamiento social, algunos reclutadores han optado por realizar entrevista por teléfono.


Si bien la tecnología y el estilo de vida ha traído grandes cambios en los procesos de reclutamiento y selección; desde el apoyo de éstas para dar a conocer las vacantes, hasta para encontrar al talento ideal. Algunas empresas ya hacen uso de estas herramientas, pero las medidas de prevención han acelerado la implementación de las mismas, por lo que las entrevistas no presenciales están a la orden del día, por eso te damos algunos consejos para una entrevista por teléfono.

Lo primero que debes tener en mente es que aquí la dinámica cambia completamente, no hay oficina, no hay vestimenta formal, no hay contacto físico ni visual, no hay una persona de frente, por lo que deberás sacar provecho de los recursos que tienes.

 

Consejos para una entrevista por teléfono 

La voz.
Ya mencionamos que no podrás ver al reclutador (punto a tu favor si eres muy tímido), pero él tampoco podrá observar tus gestos y los ademanes que realizas al hablar. Solo podrá escucharte. Tu tono de voz, tu fluidez, la forma en la que pronuncias la palabras; todo cuenta, así que trata de respirar, inhala y exhala, no hables demasiado rápido y usa un volumen de voz que permita que el reclutador te escuche bien.

La actitud.
Puedes creerlo o no, pero hay una increíble diferencia cuando hablamos por teléfono mientras sonreímos a que si lo hacemos estando serios, y la persona del otro lado de la línea lo nota, se contagia de tu estado de ánimo.

Concéntrate.
Puede que al estar expuesto a más estímulos (dependiendo de dónde te encuentres), por lo que es importante que te enfoques en lo que dice tu entrevistador, escucha atentamente  y así podrás responder de forma elocuente y tranquila.

 

Preguntas para una entrevista por teléfono

Los reclutadores tienen una amplia gama de opciones para preguntar, pero para agilizar los tiempos durante la llamada, lo más probable es que te enfrentes a preguntas como:

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Recuerda investigar acerca de la compañía, el giro al que pertenecen, acciones que hayan hecho para contribuir a la sociedad, la misión y los valores, sus logros o la forma de trabajo. Los reclutadores quieren saber si conoces a la empres y qué es lo que te motiva para querer ser parte de ella.

¿Qué buscas en un nuevo empleo?
Para el área de Recursos Humanos es importante conocer tus expectativas, qué es lo que esperas de la empresa y saber si tus metas y objetivos van acorde con lo que ellos pueden ofrecerte.

 

¿Actualmente estás participando en otro proceso de selección?
Siempre di la verdad, el que estés o no en otro proceso puede influir en la decisión de la empresa, ya sea para acelerar sus tiempos, descubrir el interés de otra empresa en ti o para medir tu nivel de interés con la vacante.

¿Cómo reacciones ante situaciones en las que estés bajo presión?
Los reclutadores no buscan que seas perfecto, quieren saber cómo reaccionas, qué haces, cómo actúas o tratas de solucionar los imprevistos.

¿Cuál consideras tu mayor debilidad?
Sí, es importante ser sincero y no caer en respuestas cliché como”ninguna”, ya que todos tenes áreas o aspectos que podemos mejorar, y las empresas buscan profesionistas que tengan muy bien identificadas sus debilidades, y es aún mejor si saben qué hacer para mejorar.

Aunque, si la entrevista se alarga, también pueden hacerte alguna de estas preguntas, y si tendrás entrevista en videollamada, también te damos estos consejos.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia en entrevistas por teléfono? 

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

1 opiniones para “¿Cómo responder a una entrevista de trabajo telefónica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *