Ya conseguiste que te llamaran, ¡es hora de hablar de ti! Se abre una oportunidad de quedarte con el empleo y la primera cuestión es si estás preparado para responder a estas 25 preguntas clave en una entrevista laboral.

¿Alguna vez has salido de una entrevista pensando que no diste el 100%? ¿Sintiendo que no lograste convencer al reclutador y venderte? ¡No eres el único!, la entrevista laboral es parte del proceso cuando buscas empleo, y hay dos tips fundamentales para dominarla:

  1. Prepararte
  2. Practicar

Miguel Ángel Rangel, Gerente de Reclutamiento y Selección de Deloitte México, recomienda a los candidatos repasar la información colocada en el currículum y no poner información falsa, ya que más adelante el reclutador lo notará.

“Practiquen mucho, vayan a muchas entrevistas. A veces hay que juntar dos o tres ‘No’ para conseguir un ‘Sí’. Se darán cuenta de que muchas preguntas se repiten y podrán contestar mejor” comentó durante su participación en Expo City OCC 2016.

A continuación hicimos una compilación de las preguntas de entrevista más comunes y cómo puedes contestarlas.

25 preguntas clave en una entrevista laboral

Las rompe-hielo

Parecen casuales, pero están enfocadas en obtener más información de la que piensas. Descubre por qué.

1. Háblame de ti

El reclutador no quiere saber la historia de tu vida, te está dando la oportunidad de hablar abiertamente de tu ‘yo profesional’. Evita compartir información personal, enfócate en tu perfil laboral, tus puntos fuertes y demuestra entusiasmo.

2. ¿Por qué te interesa el puesto?

¡Aprovecha la oportunidad para mostrar tu entusiasmo por el trabajo! También destaca las cualidades que te hacen ideal para él.

3. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Prepárate con anticipación e investiga sobre la empresa: misión, historia, valores, ganancias, unidades de negocio y redes sociales. En OCCMundial te brindamos una gran herramienta: Perfiles de Empresas, donde puedes conocer más a fondo cómo es trabajar en la compañía que te interesa.

4. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Responde libremente. El reclutador quiere saber más sobre tu persona. Hobbies como leer, hacer deporte, hacer voluntariado… son valiosos para ciertas empresas.

5. ¿Cuál es tu meta en la vida?

Es una manera de vislumbrar tus prioridades y ambición. También evalúa valores y personalidad.

Las incómodas

Irán a fondo en tu vida profesional con la intención de detectar focos rojos. ¡Anticipa tu respuesta para que no te tomen por sorpresa!

6. ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ¿Por qué quieres cambiar de empleo?

Deja fuera los comentarios negativos sobre tu pasada experiencia laboral, enfócate en tus ganas de crecer y cómo supera este puesto al que tienes o tenías antes.

7. ¿Por qué no has durado en tus trabajos anteriores? ¿Por qué duraste tan poco en tu anterior empleo?

El reclutador quiere identificar tu historia laboral y evaluar tu estabilidad. Recuerda no culpar a tu exjefe o empresa. Explica por qué confías en que puedes establecer una relación duradera con esta nueva empresa.

8. ¿Por qué te despidieron?

Sé honesto y explica qué aprendiste de esa experiencia.

9. ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?

Es un gran error quejarse con el entrevistador de lo mal que te trataron en tu exempresa o lo incompetente que era tu jefe. Mejor enfócate en lo que aprendiste y en los retos que esperas de un nuevo empleo.

10. ¿Tienes deudas?

Para algunas posiciones tu historial financiero es relevante, esto puede sumarte puntos por considerarte una persona confiable y que cumple sus compromisos.

Las difíciles

Aportan al reclutador información clave sobre tu perfil profesional, por lo que son preguntas clave en una entrevista laboral, ¡piensa bien antes de contestar!

11. Hay un hueco en tu experiencia laboral ¿qué hiciste durante ese tiempo?

Destaca las actividades productivas como: trabajo voluntario, tomar un curso, terminar tus estudios.

12. Cuéntame de algún momento de tu vida laboral en el que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?

Todos nos equivocamos en el trabajo, pero hay quienes tienen la capacidad de abordar su error con inteligencia y buscar una solución. Demuestra que tú eres esa persona.

13. ¿Cómo manejas la presión?

Se enfoca en evaluar tu inteligencia emocional, habla de acciones prácticas: tomarte un tiempo a solas para pensar, pedir ayuda, organizar tus tareas clave, etc.

14. ¿Qué pasaría si después de 5 años trabajando con nosotros no obtuvieras un ascenso? ¿Sería frustrante para ti?

Los empleados tienen cada vez menos antigüedad en sus empleos, las empresas buscan gente que permanezca. Habla de la seguridad en tu capacidad para aportar valor a la empresa y de tu interés de desarrollo y aprendizaje más allá de los ascensos.

15. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Antes de arriesgarte con una cifra, ¡investiga! Habla de la cifra más alta obtenida de acuerdo a tu experiencia, aclara que es negociable y habla de otros beneficios de tu interés como prestaciones, crecimiento, bonos, etc.

Las capciosas

Tienen el objetivo de ir más allá de tu discurso profesional y evaluar tu personalidad.

16. ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?

Más allá de juzgarte, el entrevistador busca saber tu grado de honestidad y conciencia de ti mismo. Habla de algún punto débil que estés trabajando en mejorar.

17. ¿Cómo describirías tu trabajo ideal?

El entrevistador querrá indagar si la empresa, el puesto y tú, hacen ‘match’. En lugar de responder ‘estrella de rock’ enfócate en tus verdaderas metas a largo plazo.

18. Si hoy te ganaras la lotería, ¿vendrías a trabajar mañana? ¿Te mueve solo el dinero? ¿Qué tanto respetas tus compromisos?

Esa lotería podría ser la propuesta de otra empresa, y el entrevistador querrá evaluar tu fidelidad.

19. ¿Cómo te ves en 5, 10 años? ¿Coincide el puesto con tus expectativas a futuro?

Sé honesto. También es válido decir que no estás seguro o segura todavía, pero que esta posición será decisiva para tu carrera.

20. ¿Cuál ha sido el mayor error en tu vida? ¿Qué aprendiste? ¿Aprendes de tus errores? ¿Tus experiencias te ayudaron a madurar?

Habla de un fracaso que hayas convertido en éxito.

Las retadoras

Buscan revelar cómo te enfrentas a diferentes situaciones u obstáculos.

21. Háblame de algún reto o conflicto que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo resolviste. ¿Estás preparado para resolver problemas?

Es la verdadera pregunta aquí y el reclutador quiere saber si eres profesional y logras manejar una situación difícil.

22. Menciona una situación concreta de tu vida laboral en la que hayas demostrado tu liderazgo

El reclutador querrá ejemplos que demuestren que posees las competencias clave que hayas mencionado en tu CV o que sean relevantes para la vacante, por ejemplo: integridad, creatividad, proactividad, resolución de problemas, etc.

23. ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?

Para posiciones clave, la toma de decisiones es una competencia de alta relevancia. El entrevistador querrá saber si eres capaz de tomar riesgos y buscar soluciones nuevas o prefieres el camino seguro.

24. ¿Por qué deberíamos contratarte?

El entrevistador te está retando a venderte. Habla de por qué puedes hacer el trabajo, alcanzar metas y adaptarte a la empresa.

25. ¿Tienes alguna pregunta?

Ésta es una de las preguntas clave en una entrevista laboral que no pueden faltar. El 99% de los reclutadores te preguntarán “¿tienes alguna duda?”. Decir que no es un error. Hacer preguntas demuestra tu interés en el puesto y además puede darte información valiosa sobre la empresa.

Las prohibidas

En algunas ocasiones habrá las que no son preguntas clave en una entrevista laboral y aborden temáticas diferentes a las de trabajo. La discriminación laboral es un tema delicado y un entrevistador puede poner en evidencia una cultura no incluyente al contratar si hace estas preguntas:

  • ¿Qué religión practicas?
  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Cuál es tu orientación sexual?
  • ¿Planeas tener hijos?
  • ¿Padeces alguna enfermedad grave?

 ¿Cómo respondes a estas preguntas clave en una entrevista laboral?

¡Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

21 opiniones para “25 preguntas clave que todos los reclutadores hacen”

  1. excelente precisamente estas son las pregunntas de cajon para las entrevistas de trabajo , me ayudo a reforzar algunos puntos para estar mejor preparado y tranquilo en la entrevista. saludillos

  2. Excelente articulo , sin duda, el principio de cualquier actividad, tiene que ver con la manera en que hablamos de nuestras experiencias laborales anteriores y de nosotros mismo. Sin duda este tipo de información nos ayuda a orientarnos y dirigirnos en el inicio del proceso, de la integración a la productividad laboral.

  3. “Las prohibidas” A las mujeres la mayoria de las veces nos preguntan acerca del embarazo y sobre tener hijos a futureo entonces no son “tan prohibidas”

    1. Es verdad, siempre preguntan esto, pero creo yo que es mejor responder con onestidad. Total si no te contratan, ellos se lo pierden. Saludo y mucho éxito!

      1. mas te vale hacer el examen laboral de manea oral, ya que si escribiste “HONESTIDAD” sin “H” te puede ir mal en un examen escrito… (con todo respeto)

      2. Pienso que no total con honestidad
        Sabes porque en todas mis entrevistas hablo con honestidad. Y me han llamado no. Así que de vez en cuando es bueno bajarle 1 o 2 y decirle realmente lo que ellos quieren escuchar.

  4. Gracias por los consejos y comentarios, son de gran utilidad siempre y cuando los practicamos y llevamos acabo, escribirlos e ir contestando es un buen ejercicio para practicar y estar preparado.Saludos

  5. Hola, buen día!
    He tenido varías entrevistas en los últimos 2 meses y en absolutamente todas, al decir que vivo con mi pareja, me preguntan si planeo tener hijos pronto y en cuánto tiempo! Se que como empresa debe ser importante contar con tu colaboración un largo tiempo y no tener que incapacitarte a los 6 meses de tu contratación, pero como mujer es una pregunta hasta cierto punto intimidante ya que te hacen pensar que al decir si o una cantidad corta de tiempo no serás la candidata ideal!
    Y tengo duda, esta pregunta también aplica en los hombres casados o que viven con su pareja?
    Saludos!

  6. Hola,buenos tips,como sobre llevar cuando van a violar tus derechos laborables? Hoy esta de moda las palabras – disponibilidad – ganas por crecer-
    y esto significa que trabajaras más sin pago,Como crecer como sociedad si el actuar no es el mismo que pedimos,robar es robar es el acto de quitar a alguien lo que no es tuyo ,Coerción es participar en un delito ,Creo es el deber ser de una persona que se preparo intelectual es aportar a la sociedad positivamente

  7. hola buen día excelentes tips y cada uno de ellos te prepara de cierta manera a lo que posiblemente te podrán preguntar en una entrevista , muy bueno y recomendable

  8. Precisamente en una última entrevista se tocó las preguntas “prohibidas” insistiendo en saber si mis planes es tener más hijos… Al final conteste honestamente dije que sí pero por ahora no es el momento. No me llamaron nuevamente pero si sentí cierta discriminacion en sí eres Mama o no.
    Gracias por su nota todo lo tomare en cuenta!! Suerte a todos.

  9. En mi última entrevista, me preguntaron si no me hacia daño el sol, ya que soy de color blanco, desde ahí sentí que no iba ser tomado en cuenta para el puesto, se me hizo una pregunta un tanto incomoda y por que no decirlo RACISTA!!

    SALUDOS

  10. Estoy en la busqueda de empleo, sigo trabajando este ultimo año ha sido de cambios y la pregunta de ¿Porque haz durado poco en tus trabajos?, y mi respuesta fue que he tenido proyectos de corto plazo y de ellos he aprendido mucho. Es ahi donde tengo la frustracion ya que creo que no les convence esa respuesta y no sigo en el siguiente proceso. Gracias por los tips

  11. Muchas gracias, excelentes preguntas. Ya fuí a varias entrevistas efectivamente son las preguntas que te hacen y vi mis errores en contestarlas. ¿ el porqué? No me llamarón. Con la espericiencia y conomimientos que tengo. y Sí la pregunta igconita por mi edad. ¿Que si padecia alguna enfermedad? No y respondío estaria dispuesta a un éxamen medico. Sí por supuesto. De nuevo Gracias. Me preparo para la proxima entrevista.

  12. Muchas de las preguntas que aquí se describen no se enfocan en las competencias que se desarrollan de acuerdo a un perfil de puesto, y otras por poner un ejemplo: ¿Cual es tú mayor debilidad y defecto?, esto no da información relevante, al contrario es muy de la vieja escuela, no da información de eventos pasados que el candidato enfrento en su momento. Por ultimo es importante que una buena entrevista laboral debe enfocarse en las habilidades y competencias, esto enfocado a la cultura de la organización, las preguntas que ejemplifican momentos del pasado de la vida laboral de un candidato proyecta en la forma en la cual candidato puede enfrentarse a una situación actual.

    saludos

  13. Hola.
    Es común este tipo de preguntas, lo idóneo seria que te realizaran pruebas acerca de la capacidad intelectual, ya que en la mayoría de los casos se quedan las personas menos apropiadas para los puesto, es cierto habrá quienes piensen lo contrario, soy muy observador y me sirva para mi carrea que estoy estudiando, todas estas cuestiones no son relevantes ya que la causa o el motivo principal de un trabajo es la necesidad de obtener dinero a cambio de un servicio que estaremos prestando, no deberían ser tan estrictas las contrataciones y ojo sin discriminación, tanto como por edad así como hasta por el simple color de la piel.
    Saludos y espero no ofender a nadie.
    Atte. Alejandro Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *