El jefe infiltrado: un programa de TV para conocer a tu empresa

Conocer el clima laboral es vital para entender
la productividad de tu compañía

 

 

Una cultura organizacional sólida es la base del éxito de cualquier empresa. Sin embargo, definirla y redactarla en comunicados, folletos, carteles, etcétera, no es suficiente si los empleados no la viven en el día a día.

Por supuesto, llevar a cabo la misión, visión y valores no depende sólo de unos cuantos. De hecho, es con el liderazgo de los altos mandos en donde empieza toda una cadena de actitudes, pensamientos y sinergia que se reflejará en los trabajadores y se externará, después, a los clientes y público en general.

Pensando en ello, un programa de la TV española invita a los dueños o directores de las empresas a disfrazarse y trabajar palmo a palmo con sus colaboradores, a pasar por “infiltrados”.

¿Con qué objetivo? Con el fin de que conozcan el ambiente laboral de sus subalternos y vean en carne propia las dificultades o experiencias que tienen a diario.

 

Más allá de la curiosidad que puede despertar esta actividad, las ventajas de realizar algo así son varias:

 

  • Conocer de primera mano cómo se siente la plantilla respecto a sus superiores y a la empresa.
  • Observar por qué algunas áreas de la compañía tienen problemas (y cómo solucionarlos).
  • Descubrir cómo es la rutina de los empleados fuera de su puesto y cómo compaginan la vida laboral con la vida personal.
  • Hallar métodos efectivos para motivar a los colaboradores.
  • Crear nuevos modelos o procesos de trabajo que promuevan una alta productividad sin descuidar el aspecto emocional.

Claro está que no todas las empresas pasarán por la pantalla chica y tendrán en video lo que ocurre dentro de sus instalaciones.

Pero el mensaje general va más allá de eso: cuando se quiere lograr un cambio profundo en cualquier organización, la comunicación directa –de tú a tú– entre dueños o directivos con los trabajadores es la más poderosa de las herramientas que se pueda tener.

 

Para muestra, la historia de la compañía Fain. Aquí la tienes:

 

Transformando al jefe en un empleado de nuevo ingreso

 

Trabajo inconcluso

 

“¿Te gusta mi puesto? Te lo regalo”

 

Recompensa 1

 

Recompensa 2

 

Resultados del experimento

 

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