Reclutamiento feliz

5 ideas de integración para que tus empleados se sientan parte de la empresa

Publicado

en

integración

Para realizar actividades de integración, no siempre necesitas dinero y pueden traer grandes beneficios.

De todos los trabajadores del mundo, sólo el 13 % está comprometido con su trabajo. Esto quiere decir que el 87 % de la fuerza laboral del planeta es propensa a tener baja productividad, cambios de trabajo constantes o encontrarse a diario en una empresa que no le motiva lo suficiente.

Son diversos los factores que influyen para que una persona se involucre totalmente con la compañía que le ha contratado; sin embargo, las que lo logran obtienen un alto rendimiento y la lealtad de sus integrantes.

¿Cómo sucede esto? No es ningún hilo negro: “Dime qué tanto y de qué manera se compromete la empresa conmigo y te diré que tanto y cómo me comprometo yo con ella”.

Con la misma investigación (State of the Global Workplace, realizada por la firma Gallup entre 2011 y 2012 en 142 países) pudimos saber que la cifra en México es todavía más baja (12 %) y que, por razones obvias, hallar empleados con poca pasión o energía, ocupados pero infelices o con la mente en otro lugar es algo frecuente.

5 tips para lograr la integración en tu equipo de trabajo

 

¿Cómo puede abordarse el problema? Una propuesta inteligente es con actividades de integración. Aquí tienes cinco ideas para llevarlas a cabo:

Hacerle saber a cada nuevo ingreso que su esfuerzo es vital para la empresa

La inducción o proceso de bienvenida es más importante de lo que parece. En esos primeros días de trabajo puede impulsarse la iniciativa y el compromiso de las personas o, por el contrario, el desánimo y su nulo sentido de pertenencia.

 

Hablar, hablar y hablar con los compañeros de otras áreas

Cuando las empresas son muy grandes o tienen diversas sucursales es muy fácil aislarse y comunicarse sólo con los colegas de un mismo departamento.

No obstante, se sabe que la comunicación es uno de los pilares de cualquier organización que quiera tener éxito dentro y fuera de ella.

Por eso, crear una cultura en donde se fomente la interacción entre todos, aun siendo vía remota, puede tener grandes resultados: da la oportunidad de saber cómo se trabaja en otras áreas, cómo resuelven sus problemas cotidianos y cómo contribuyen todos a la misión general del negocio.

Interesarse por saber quiénes son los colaboradores fuera del trabajo

Tiene mucha relación con el punto anterior, ya que conocer a las personas más allá de sus obligaciones laborales fomenta una línea de comunicación abierta y ayuda a mantener la confianza en el grupo.

Que vivan la marca

¿Cómo podrá un empleado apasionarse por el producto o servicio que ofrecerá más tarde, si antes no lo conoce y lo experimenta en carne propia?

Muchas veces la indiferencia de los colaboradores con sus funciones es porque no saben qué impacto tiene esto en la sociedad o en los consumidores; pero si lo viven personalmente, desde el lado opuesto de la historia, como clientes, entonces entenderán por qué funciona la empresa y qué efectos pueden crear con su trabajo.

Tener y cumplir verdaderamente los planes de promoción

Ya lo mencionamos en el artículo ¿Por qué los empleados se van de las empresas?: urge un plan de carrera para motivar a la gente a establecerse en un solo sitio.

Cuando se observa que hay oportunidades reales de crecimiento en una organización, que se respeta el trabajo eficiente para acceder a un puesto de mayor jerarquía, entonces se crea una sinergia increíble en toda la compañía.

¿Qué acciones llevan a cabo en tu empresa para incentivar la integración entre sus empleados?
Compártela con nosotros