Para realizar actividades de integración, no siempre necesitas dinero y pueden traer grandes beneficios.

De todos los trabajadores del mundo, sólo el 13 % está comprometido con su trabajo. Esto quiere decir que el 87 % de la fuerza laboral del planeta es propensa a tener baja productividad, cambios de trabajo constantes o encontrarse a diario en una empresa que no le motiva lo suficiente.

Son diversos los factores que influyen para que una persona se involucre totalmente con la compañía que le ha contratado; sin embargo, las que lo logran obtienen un alto rendimiento y la lealtad de sus integrantes.

¿Cómo sucede esto? No es ningún hilo negro: “Dime qué tanto y de qué manera se compromete la empresa conmigo y te diré que tanto y cómo me comprometo yo con ella”.

Con la misma investigación (State of the Global Workplace, realizada por la firma Gallup entre 2011 y 2012 en 142 países) pudimos saber que la cifra en México es todavía más baja (12 %) y que, por razones obvias, hallar empleados con poca pasión o energía, ocupados pero infelices o con la mente en otro lugar es algo frecuente.

5 tips para lograr la integración en tu equipo de trabajo

 

¿Cómo puede abordarse el problema? Una propuesta inteligente es con actividades de integración. Aquí tienes cinco ideas para llevarlas a cabo:

Hacerle saber a cada nuevo ingreso que su esfuerzo es vital para la empresa

La inducción o proceso de bienvenida es más importante de lo que parece. En esos primeros días de trabajo puede impulsarse la iniciativa y el compromiso de las personas o, por el contrario, el desánimo y su nulo sentido de pertenencia.

 

Hablar, hablar y hablar con los compañeros de otras áreas

Cuando las empresas son muy grandes o tienen diversas sucursales es muy fácil aislarse y comunicarse sólo con los colegas de un mismo departamento.

No obstante, se sabe que la comunicación es uno de los pilares de cualquier organización que quiera tener éxito dentro y fuera de ella.

Por eso, crear una cultura en donde se fomente la interacción entre todos, aun siendo vía remota, puede tener grandes resultados: da la oportunidad de saber cómo se trabaja en otras áreas, cómo resuelven sus problemas cotidianos y cómo contribuyen todos a la misión general del negocio.

Interesarse por saber quiénes son los colaboradores fuera del trabajo

Tiene mucha relación con el punto anterior, ya que conocer a las personas más allá de sus obligaciones laborales fomenta una línea de comunicación abierta y ayuda a mantener la confianza en el grupo.

Que vivan la marca

¿Cómo podrá un empleado apasionarse por el producto o servicio que ofrecerá más tarde, si antes no lo conoce y lo experimenta en carne propia?

Muchas veces la indiferencia de los colaboradores con sus funciones es porque no saben qué impacto tiene esto en la sociedad o en los consumidores; pero si lo viven personalmente, desde el lado opuesto de la historia, como clientes, entonces entenderán por qué funciona la empresa y qué efectos pueden crear con su trabajo.

Tener y cumplir verdaderamente los planes de promoción

Ya lo mencionamos en el artículo ¿Por qué los empleados se van de las empresas?: urge un plan de carrera para motivar a la gente a establecerse en un solo sitio.

Cuando se observa que hay oportunidades reales de crecimiento en una organización, que se respeta el trabajo eficiente para acceder a un puesto de mayor jerarquía, entonces se crea una sinergia increíble en toda la compañía.

¿Qué acciones llevan a cabo en tu empresa para incentivar la integración entre sus empleados?
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Autor: OCCMundial

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5 opiniones para “5 ideas de integración para que tus empleados se sientan parte de la empresa”

    1. ¡Hola, Rubén, buen día!

      Tienes toda la razón, estas actividades también pueden vivirse de manera personal para adquirir una experiencia laboral distinta.
      Muy bien por ese enfoque.

      ¡Saludos!

  1. a) el hacerles saber que su trabajo es muy importante para la compañia
    b) que el colaborador conozca todo el impacto que tiene el hacer las cosas bien y hasta donde afecta en otras áreas el no hacerlo
    c) hacerle sentir que son valiosos para la Empresa
    d) que sepa el Que, el Como, Porque y Para que de su trabajo,
    f) que trabaje en equipo y que sepa aprovechar las fortalezas de todos sus integrantes,
    j) trabajar con la gente no es una muestra de debilidad es muestra de fortaleza y conocimiento

    el hacer reconocer y hacer saber que el Trabajador es lo más importante en la Empresa ( si es buen trabajador)

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