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5 señales de que no estás entrevistando bien a los candidatos

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¿Qué pasa durante una entrevista que algunos aspirantes ya no continúan el proceso de contratación? Probablemente sea una señal de que no estás entrevistando bien a los candidatos o que hay algo que mejorar en el proceso.

Los reclutadores pueden llegar a recibir muchos currículos en un solo día para una misma vacante, y si a esto le sumamos que la mayoría de las veces suelen llevar más de una sola posición, seguramente reciben todavía más postulaciones.

Esto deriva en una imperiosa necesidad de optimizar su tiempo, y es por eso que los reclutadores suelen escanear los currículos en busca de las palabras clave y que estén ligadas al puesto que busca cubrir.


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Si tu currículo cubre con todas las características que solicita la posición, viene el siguiente filtro: las entrevistas. 

Más allá de lo evidente, que la empresa evaluará a cada uno de los aspirantes, los candidatos también estarán valorando si es o no atractivo laborar en la compañía, si la filosofía del lugar compagina con la suya y si el personal con el que dialoga le transmite confianza.

Sin embargo hay acciones –algunas que parecen imperceptibles– que lejos de invitar a nuestro candidato a ser parte de la empresa, podrían terminar por ahuyentarlo. Quizá sea momento, como reclutador, de hacer un análisis de nuestros procesos de entrevista.

5 señales de que no estás entrevistando bien a tu candidato


Piensa a detalle y recapitula todas esas entrevistas en las que parecía que todo marchaba bien pero al final el candidato decidió declinar la oferta sin una razón aparente, probablemente encontrarás algunas acciones o actitudes que se repiten:

Realizas las mismas preguntas de siempre

¿En dónde vives? ¿Cuáles fueron tus empleos anteriores? Este tipo de cuestiones le informan al candidato que su currículo no fue leído cuidadosamente. Hay más: las personas que han acudido a varias entrevistas se topan con los mismos interrogatorios y entonces contestan con las mismas respuestas, dejando pasar ambos información relevante para el puesto.

Trata de innovar, realiza preguntas diferentes y busca conocer más la personalidad de tu candidato, sus gustos, sus pensamientos. Y sí, también profundizar en su experiencia y conocimientos, pero trata de hacer preguntas más específicas de acuerdo a la información de su currículo.


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Te centras en el pasado y no en el futuro del candidato

Por supuesto que la experiencia previa es fundamental; pero hoy en día los aspirantes necesitan saber qué planes de carrera hay para ellos en las organizaciones. ¿Tendrán desarrollo en su puesto? ¿Podrán aspirar a otros cargos? Si no se comunica esto en la entrevista, simplemente pareciera que no lo hay.

 

Te expresas negativamente de los empleados anteriores

La imagen que refleja un candidato al hablar mal de su empresa o trabajo anterior es la misma que revela una compañía al expresarse mal del colaborador que dejó o dejará el puesto vacante.

El hacer esto es una práctica que indica que no estás entrevistando bien, y, además, es una señal de alerta para los candidatos, por lo que es probable que prefieran evitar un lugar con un ambiente laboral tóxico.

 

Sólo te fijas en personas que ya trabajaron en el puesto que deseas cubrir

Es una práctica habitual: si se necesita un diseñador, centras tu atención en quienes ya trabajaron como diseñadores; si se necesita un contador, evalúas a quienes ya se desempeñaron como tales. Y no está mal, siempre será válido y lógico.

Pero, ¿será que seguir los mismos hábitos de siempre te orilla a que no estás entrevistando bien al cerrarte a otras opciones? ¿qué tal si de vez en cuando le das la oportunidad a otros interesados en el puesto, a esas personas que buscan darle un giro a su vida profesional y tienen conocimientos afines a la vacante que pueden ofrecer? Sería posible encontrar a un gran talento en las entrevistas.

 

No llevas un formato con la descripción del puesto y las habilidades que debe tener el aspirante

Las anotaciones que se hacen en el CV del candidato al entrevistarlo son muy valiosas. Sin embargo pueden complementarse con un esquema básico de las competencias y conductas que deben cubrirse para el puesto.

De lo contrario se seguirán evaluando los mismos aspectos de siempre, con los métodos de siempre, pudiendo reducir el tiempo de la contratación.

 

Con pequeños cambios se puede obtener información de más calidad en las entrevistas de trabajo, lo que te permitirá obtener mejores resultados.

Y los candidatos tener la seguridad de que su tiempo y esfuerzo por acudir a las citas está siendo valorados profesionalmente.

@occmundial

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