Descubre cómo este departamento puede ser clave en el reclutamiento y retención de personal de tu empresa

 

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En los últimos años, el área de Recursos Humanos ha tenido cambios considerables para retener, desarrollar y atraer talento en las empresas. Cada vez es más importante tener un prestigio como empleador en el mercado laboral, y el impacto de RR. HH. en los objetivos de las empresas cada vez es más comprobable y sostenible. En cualquier industria en la que participes, innovar en procesos de gestión de talento humano es tan importante –o más importante– que innovar en cualquier otro aspecto de la organización.

Sin embargo, a veces tenemos más ideas de las que podemos ejecutar o comprobar efectividad. Si bien como trabajadores de Recursos Humanos somos expertos en el análisis del empleado en la organización, hay algunas cosas que no dominamos; en esos temas el área de Mercadotecnia nos puede echar la mano.

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Marketing en… ¿capacitación?

He conocido muchas empresas con videos y materiales corporativos de alto nivel para explicar algún producto o servicio de la empresa, y material casero y mal diseñado para explicar la misma información al cliente interno. La solución a ello a veces es utilizar el material enfocado hacia los clientes para explicar la empresa a los nuevos ingresos.

Ésa tiende a ser la mejor respuesta… pero ¿qué pasaría si el equipo que se dedica a crear y producir elementos de comunicación y promoción de productos a nuevos clientes, lo hiciera también para explicar la empresa, por ejemplo, a los nuevos ingresos –es decir– material de capacitación? Creo que explicar a lo que se dedica la empresa y cuáles son sus principales productos o servicios es un tema vital en la inducción de un nuevo empleado, y mercadotecnia nos puede ayudar a hacer esa tarea mucho más profesional y funcional para nuestros objetivos como área.

 

Campañas de “awareness al cliente (interno)

Así también, el aspecto de la comunicación interna en una empresa es algo que recae constantemente en los hombros del área de Recursos Humanos, cuando a veces no tenemos experiencia en dicho rubro. Esto sucede sobre todo en las empresas con equipos de generalistas, y si bien no nos podemos dar el lujo de contratar expertos, podemos apoyarnos de Merca. Históricamente ellos son quienes tienen más idea de cómo comunicar ideas y, sobre todo, comprobar la efectividad y el impacto de lo que queremos comunicar.

 

 

La magia que nace cuando MKT y RR. HH. trabajan juntos

La filosofía corporativa suele ser un campo que Recursos Humanos entiende y explica a los de adentro, mientras que los objetivos comerciales son el campo que Mercadotecnia entiende y explica a los de afuera. ¿Me aventuré mucho al decir esto? Es posible, pero estoy seguro que cuando trabajan en conjunto (cosa que en muy pocas empresas se logra, créanme) es posible externar la filosofía de la empresa al cliente y que todos los trabajadores de la empresa entiendan los objetivos principales de la organización. Es necesario avanzar hacia un enfoque unitario de la gestión, en favor de un interés supremo: el beneficio empresarial y el largo plazo (Alcaide, 2010). Es un ganar-ganar, y el resultado de dicha aleación invariablemente es positivo.

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Posicionamiento de marca + atracción de talento = “employer branding”

Por último y no menos importante, ¿qué se logra cuando la misión y los valores de una empresa son exteriorizados por un área de Mercadotecnia que trabaja en conjunto con Recursos Humanos? Exacto: atracción de talento. Es decir, que haya personas que busquen trabajar en tu empresa.

Hoy en día hay empresas grandes y empresas “atractivas”. Empresas en las que prefieres trabajar, aquellas que aparte de formar un branding, se han preocupado también por un employer branding. Ello ayudará a disminuir el costo de reclutamiento y lo hará más estratégico, para que siempre cuentes con el mejor capital humano disponible sin derrochar tu presupuesto en ello.
Es un excelente momento para detenerte y analizar aquellos objetivos en los que el área de Mercadotecnia de tu empresa te puede ayudar a lograr. Te invito a que amplíes tus horizontes, gestiones estratégicamente y explotes los recursos que tienes para inspirar, unificar y empoderar tu organización.

 

Referencias:

Alcaide, J. C. (Octubre de 2010). Marketing y Recursos Humanos: Un Entendimiento Inaplazable. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de Gestión: http://www.gestion.com.do/index.php/octubre-2010/133-marketing-y-recursos-humanos-un-entendimiento-inaplazable

 

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