6 tips para ser un youtuber exitoso

¿Qué significa ser un youtuber exitoso? Con la polémica de Logan Paul, los límites de la definición son cada vez más confusos. Incluso, YouTube cambia su directriz en todo momento. Mientras en enero se comunicaban las sanciones económicas contra Paul, Susan Wojcicki (directora ejecutiva de YouTube) afirmó recientemente que la suspensión es temporal y que el asunto en Japón era  una cuestión de “gustos”. Lo anterior, a unos días de que el youtuber subiera un nuevo video donde “electrocutaba” los cadáveres de dos ratas.

Paul no es el único que ha construido el cliché del youtuber sin filtro ni criterio. Hemos podido ver todo tipo de actos: simulaciones de secuestros, fake news, agresiones y hasta asesinatos. Sin embargo, la hiperfrivolización viene acompañada de una crisis que pasa “factura” a cientos de youtubers.

El “cierre” masivo de canales responde a una tendencia social media. Según especialistas, el influencer contemporáneo debe olvidarse del narcisismo y dar paso a la educación ética del seguidor (The Awakening, le llaman). Todo mediante la crítica humorística (algo que los movimientos feminista y LGBT han adoptado muy bien). Esto eleva la calidad de los productos, aunque el número de views sea limitado (a veces no llegan ni al medio millón). A mayor activismo, menor número de suscriptores.

En realidad, lo que muere es el youtuber clásico: el adolescente (a veces cercano a los 30) grabando con un iPhone sus comentarios (desde la subjetividad e ignorancia confesa). Como resultado, vemos un reducido (pero valioso) conjunto de “celebridades” que se alejan del disfraz de la irreverencia adolescente. Ejemplos de madurez mediática son Alan por el mundo, Destripando la Historia o Luisito Comunica.  

Esto nos hace cuestionar, ¿cuáles serían las bases de un buen youtuber? A continuación, proponemos algunas características que podrían servir de mejores prácticas.

Ten contenido cero narcisista

Esto implica que tu trabajo debe basarse en algo que no seas TÚ. No busques ser una celebrity. Es decir, no vendas tu imagen física sino tus ideas. Este es el principio que ha llevado a personajes como Chumel Torres a convertirse en pilares del gremio.

El marketing debe ser invisible (orgánico)

YouTube se caracteriza por tener distancia de los formatos convencionales; eso incluye el escape de la publicidad agresiva. No vendas productos en tu canal, publicita tu propio trabajo (esto nos lleva al siguiente punto).

No seas un youtuber de tiempo completo

Implica que debes tener una vida alternativa. Demuestra a tus seguidores que para ser tú se necesita una formación académica o técnica, no sólo una cámara y mucho carisma. Además, el mundo online es muy sensible al paso de los años. Pasados los 30, es difícil superar la barrera del chavorruquismo. Ten siempre un plan b de vida.

El clickbaiting es la puerta del descrédito

El caso reciente de Dosogas ejemplifica el punto. La frecuencia de títulos como “mate a mi madre mientras cocinaba un perro” terminarán por fastidiar a tus usuarios. No seas un adicto de los suscriptores. Busca ser un líder de opinión antes que un influencer.

Ten un código de ética

Parte de los problemas recientes se deben a la carencia de conciencia ética. Cualquier “ocurrencia” debe pasar por un análisis de las posibles repercusiones que podría tener.

Consigue la calidad máxima

Lo sabemos, el tono amateur es la principal característica de este formato. Sin embargo, antes de preocuparte por los ingresos debes encontrar un formato único y con potencial de desarrollo. No copies, inventa e innova.

Sé políticamente (in)correcto

La crítica no es lo mismo que el ataque directo. Evita entrar a la comunidad de pirañas narcisistas (canales que se dedican a incitar el odio). Existen ejemplos de este tipo de contenidos, pero es mejor no mencionarlos (como los haters, crean peleas de la nada).

Para ti, ¿qué otras características tiene el youtuber exitoso o influencer modelo?