Estoy segura de que has experimentado más de una vez el síndrome del burnout: el estado de agotamiento emocional, mental y físico, causado por un fuerte estrés en el trabajo.
Este síndrome, como su nombre lo dice -sentirse literalmente “quemado”-, ha existido desde siempre y es mucho más serio de lo que crees. Podríamos hacer una lista interminable de todo aquello que te bloquea y te impide literalmente pensar.
La sobrecarga de trabajo no es la única responsable de que esto suceda: los horarios rígidos, falta de incentivos y recompensas por parte de la empresa, sentir que no somos valorados y que el trabajo no cumple con las expectativas deseadas, son también algunos otros ejemplos.
Y sí, estamos acostumbrados a ponerle nombre a todo y a quejarnos de aquello que nos satura mental y emocionalmente; pero muchas veces poco hacemos para sobrellevar y dar solución a este tipo de problemas.
Debemos ser muy conscientes de cuáles son nuestras prioridades y tener muy claro qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida. Establecer objetivos muy claros a corto, mediano y largo plazo… en lugar de querer alcanzar una meta inalcanzable que sólo nos genera más frustración y ansiedad.
Para esto, te dejo aquí un podcast de nuestra experta Judith Duval que nos platica cómo meditar contra el estrés:
Escucha el podcast completo dando clic aquí
Aprende a soltar, no te agobies por algo que no está en tus manos resolver. Date un tiempo para tu vida personal, haz todo eso que te apasiona, todo lo que has dejado de hacer; si te gusta leer, ir al cine, convivir con tu familia y amigos, vamos adelante y hazlo… que tu vida no gire únicamente en torno al trabajo.
El ejercicio es superimportante. Una caminata diaria te despejará la mente como no tienes idea. Y si el estrés te ha causado dolor de cuello y espalda, aquí te dejo estos tips:
¡Cuida mucho tu salud! Aunque no lo creas, el burnout puede afectarte más de lo que piensas. Puede causar desde trastornos alimenticios y dolores de cabeza, hasta hipertensión, depresión, fatiga crónica, problemas sexuales y alteraciones del sueño. Todos estos, son típicos síntomas que puedes llegar a experimentar.
Y lo más importante, toma las riendas de tus emociones, aprende a decir “NO” cuando sea necesario. Busca y encuentra en tu interior el mejor camino hacia el éxito, sin afectar tu vida y salud. De esta forma mantendrás un nivel de vida súper equilibrada y saludable.
¡Anímate a empezar desde hoy mismo!
Por: Denise Kusher (autora en Tuiris.com)