¿Qué idiomas hablan los empresarios más reconocidos en el mundo?

empresarios más reconocidos

No es nada nuevo que el dominio de dos o más idiomas te otorga una gran ventaja competitiva, y es una de las clave para muchos de los empresarios más reconocidos del mundo y de personas exitosas.

¿Cuentas con este atributo?

El mundo de los negocios exige tener una constante comunicación con personas de otros países. Por lo que la necesidad de dominar más de un idioma se ha vuelto casi imperativa (especialmente para algunas áreas laborales o puestos de trabajo). Entre los idiomas más hablados en el mercado laboral actual se encuentran el inglés, español, chino, alemán, portugués, ruso y árabe.

Y es que el ser capaces de comunicarnos en diferentes idiomas nos abre las puertas de más oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional, y no sólo nos referimos a dentro de una empresa u organización, ya que también puede maximizar las opciones que tenemos para iniciar nuestro propio negocio.


También puedes leer: Beelinguapp, la app para aprender idiomas


Es por esta razón  que cada vez más personas buscan aprender diferentes idiomas, tanto por el crecimiento personal como profesional, especialmente por las oportunidades de negocio que se pueden dar con otros países.

Y muchas personas emprendedoras y exitosas también han demostrado su interés en mejorar su marca personal aprendiendo otro o muchos idiomas. Entre los que destacan empresarios de talla internacional.

Empresarios más reconocidos que hablan varios idiomas

Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook sorprendió a todos en una conferencia en Beijing al hablar un perfecto chino en una sesión de preguntas y respuestas; por lo que Zuckerberg confesó que aprender este idioma no sólo le permitió ampliar su panorama cultural sino que fue una gran herramienta para hacer negocios en aquel país.

Indra Nooyi

Originaria de la India, fue CEO de PepsiCo durante 12 años, y cuenta que al inicio de su carrera tuvo grandes barreras profesionales, no sólo por los idiomas de los países en los que ha trabajado, sino por las diferencias culturales e ideológicas. Indra habla hindú, alemán e inglés.

Fue considerada como la mujer más poderosa del mundo en el 2010 por la revista Fortune y en 2017 ocupó el lugar número 11 en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

Gianni Infantino

Actualmente se desempeña como presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Sin embargo, durante su cargo como secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol mencionó que su cargo lo obligaba a comunicarse con distintos países, por lo mismo, decidió aprender sus idiomas. Gianni habla alemán, inglés, español, francés, italiano, árabe y portugués.

¿Y los empresarios más reconocidos mexicanos?

Fernando González Olivieri

El actual director de CEMEX ha ocupado puestos importantes de esta empresa en países de Europa, Medio Oriente, África, Asia, Sudamérica y Australia. Su profesión le ha exigido ser bilingüe y tener una vida de constante aprendizaje.

Claudia Jañez

Hasta abril de este año, Claudia fungió como presidenta y directora general de Dupont México, Centroamérica y el Caribe. Además, se ha desempeñado en puestos importantes de diversas empresas transnacionales y estudió un Programa de Instrucción para Abogados en Harvard.

Sus puestos le han exigido tener comunicación con personas de todo el mundo, por lo que el inglés es parte indispensable en su vida laboral.

De acuerdo con el Índice del EF English Proficiency (EF EPI), que se encarga de medir el dominio del inglés, durante 2020 nuestro país se posicionó en lugar número 82 (dentro de 100), lo que significa un retroceso de 15 lugares en comparación con el año 2019.

Es importante tomar en cuenta que, actualmente, es indispensable el dominio de más idiomas, no solo porque muchas empresas los solicitan en algunos puestos de trabajo, también pueden ser la llave para recibir un ascenso o para conseguir un mejor empleo.

Así que, al igual que estos empresarios exitosos, es momento de enfocar nuestros esfuerzos para aprender un nuevo idioma.