Cláusula de no competencia ¿es legal en un contrato de trabajo?

clausula de no competencia, ¿es legal en las empresas?

La cláusula de no competencia es una tendencia en el contrato de trabajo de todo tipo de empleados (desde operativos hasta los puestos clave). ¿En qué consiste? Son apartados que establecen sanciones económicas si el trabajador decide colaborar con empresas del mismo sector (paralelamente o posterior al término del acuerdo).

Los plazos de vigencia van de 6 meses a 1 año e imponen multas variadas a los contratados, en caso de incumplir. Existen dos tipos de cláusulas: las acordadas  durante la contratación y posterior al despido o renuncia. El segundo caso involucra un acuerdo más extenso, en el que se establece una “indemnización” al empleado a cambio de no colaborar con ciertas empresas.

En origen, este tipo de apartados tiene un objetivo meramente empresarial, que pone en desventaja a los trabajadores. En primer lugar, son un “candado” para resguardar a los empleados de la caza de talentos (e incita a los colaboradores a rechazar las propuestas de los headhunters, por miedo a las multas).

A esto se suma que en sectores reducidos de duopolios (como ingenierías o gremios financieros), un profesionista especializado quedaría sin opciones para conseguir empleo, durante el plazo de la cláusula.

De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este tipo de prácticas podrían ser consideradas una violación a la libertad de ocupación. No obstante, debido a la inexistencia de un respaldo legal, la posibilidad de acción legal por parte de una empresa son mínimas.

Algunas causas por las que una empresa implementa estas cláusulas en los contratos son:

  • Protección de información estratégica:  De acuerdo con PwC, el 64% de las divulgaciones de información confidenciales fueron a causa de la negligencia de sus empleados. Evidentemente, los empleadores buscan proteger la información confidencial en todos los niveles. Sin embargo, estos apartados no representan ningún respaldo para las empresas sin la existencia de un Contrato de confidencialidad para empleados.
  • Evitar la fuga de talento: Pensada para diseñadores, productores y personal creativo en general. También puede ser  una medida para reducir los riesgos de pérdidas económicas por capacitación y migración de personal profesionalmente desarrollado dentro de la organización.
  • Clientes extranjeros: Si la empresa tiene presencia en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), la cláusula es una formalidad sin demasiado fundamento en México (pero de suma importancia para los clientes y asociados foráneos). En este caso, es muy importante que el empleado deje claras las cuestiones de territorialidad; por ejemplo, en qué estados o países es válida la cláusula.

¿Es válida en la Junta de Conciliación y Arbitraje?

Como se mencionó antes, esta cláusula no tiene el mismo efecto que una Carta de Confidencialidad, por la simple razón de que no aparece en la Ley Federal del Trabajo (LFT). En el supuesto de que un empleador quiera ejercer acción legal contra un empleado por laborar con la competencia, existe un 50/50 de posibilidades para hacer efectiva la cláusula (todo depende de los argumentos de ambas partes y lo que estipule el contrato de trabajo).

De acuerdo con especialistas, es casi imposible ser sancionado por incumplir la restricción de una cláusula, debido a su brevedad textual. Estos “apartados” deberían ser demasiado extensos para dejar claras las restricciones del acuerdo.

No sucede lo mismo con la confidencialidad. De acuerdo con el artículo 134 de la LFT (también con bases en el Código Penal y otras leyes), es obligación del trabajador guardar escrupulosamente los secretos técnicos (know how), comerciales, de fabricación de productos, asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa. En estos casos la acción penal si es procedente.

¿En tu empresa se firman contratos con cláusulas de no competencia?