¿Qué te distingue como candidato? Empieza a construir tu marca personal
y encuentra el trabajo que siempre has querido

Los tiempos cambian y las personas también; el mundo laboral cada vez es más complejo y competitivo. ¿Cómo puedes brillar en este universo de candidatos y vacantes? Dale una vuelta a tu currículo y trabaja en la creación de tu marca personal.

El personal branding ha sido tratado por diversos autores y consiste, básicamente, en aplicar estrategias utilizadas por las empresas y sus marcas a tu desarrollo personal, profesional y laboral. Como lo dijo Tom Peters en su artículo The Brand Called You: “Somos el CEO de nuestra propia empresa”.

 

¿Qué es una marca personal?

De acuerdo con el especialista en desarrollo de marcas Andrés Pérez Ortega, la marca personal se forma con la percepción que tiene tu entorno de los atributos que te hacen sobresalir, te diferencian y permiten que permanezcas en la mente de quienes requieren tus servicios.

Por otro lado, Catherine Kaputa, autora del libro You Are a Brand!, sostiene que crear tu marca consiste en encontrar la “Gran Idea”, aquello que te distingue y te hace especial; el “factor X” que se combina con la creación de un plan de marketing personal para guiarte en la consecución de tus objetivos.

 

Marketing Personal para conseguir empleo

Trabajar en nuestra marca personal nos permite diferenciarnos del resto de la competencia, pulir una identidad y crear una reputación.

El primer paso: conócete a la perfección

Es requisito indispensable saber quién eres para determinar cómo quieres destacar. Pregúntate: ¿Para qué eres bueno? ¿En qué podrías mejorar? ¿Cómo quieres que te reconozcan? En este punto, te será de gran utilidad hacer un análisis FODA, pero si quieres conocerte más a fondo, realiza la prueba OCCPerfiles.

 

Establece metas claras

Una vez que hayas definido tus fortalezas, podrás fijar tus objetivos. Identifica a tus clientes o, dependiendo del caso, tu audiencia. Cuestiónate a dónde quieres llegar y qué debes hacer para lograrlo.

 

La creación de una marca personal puede ser un proceso lento, pero muy valioso para tu desarrollo laboral.

 

Empieza hoy mismo y no te pierdas la segunda parte de esta guía la próxima semana.

Cómo crear tu marca personal (2 de 4)

Si recordamos el concepto de marca personal, lo definimos como la estrategia para resaltar y aprovechar aquello que te identifica.

Autor: Cristina Pérez

Aprendiz en este mundo cambiante. Creyente del esfuerzo, la constancia y el poder de una historia inspiradora.

4 opiniones para “Cómo crear tu marca personal (1 de 4)”

  1. Es un tema interesante, sin embargo la pregunta es ¿Como poder ofrecer los servicios que sabes que las empresas necesitan pero no se dan cuenta hasta que los problemas se presentan? (Consultoria, o “Consultoría preventiva”)

    1. Hola, Carñps. Tal vez podrías preparar un estudio de caso para presentar a una empresa determinada; el punto sería hacerles ver que son vulnerables a situaciones para las cuales estás preparado (y por eso eres el candidato indicado). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *