Evita problemas legales al publicar tus vacantes

problemas legales al publicar vacantes

Si eres del área de Recursos Humanos —especialmente en atracción de talento—, seguramente has tenido muchas dudas sobre cómo encontrar ese candidato ideal, qué preguntar, qué pedir, cómo evitar problemas legales y hasta cómo redactar una vacante superatractiva.

De acuerdo con los especialistas de Atención a Clientes de OCCMundial, existen ciertas características o “requisitos” que no debes mencionar en tus anuncios de empleo; por ejemplo edad, género, rasgos físicos especiales, etc. Ya que esto se menciona en el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo:


Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”


recursos humanos

Discriminación de género

Existen casos en donde tal vez necesites equilibrar el área con una persona de un sexo en específico; sin embargo, está totalmente prohibido pedirlo dentro de una oferta de empleo.

¿Por qué? Muchas personas consideran que cumplen con los requisitos para cubrir la posiciones que las empresas ofrece; no obstante, cuando les reducen las posibilidades de ocupar la posición al delimitarse únicamente a hombres o a mujeres.

Discriminación de edad

La edad también es un tema que causa mucha polémica, ya que el poner un rango específico estás excluyendo a personas que tal  vez cumplan con el perfil. Crea tu vacante de forma en la que lo más importante esté basado en las competencias, objetivos que hayan realizado, experiencia y conocimientos clave de la posición.

Si la vacante que publicaste contiene alguna distinción de cualquier tipo, podrán presentarse casos en donde el  candidato la denuncie y comiencen los problemas legales. Por lo tanto, se tendrá que retirar de la página, ya que al hacer uso de la plataforma de OCCMundial estás aceptando los términos y condiciones —es importante que lo leas detenidamente.

Aquí algunos casos de denuncia.

recursos humanos
recursos humanos

(Cuando un candidato denuncia una vacante, nos ponemos en contacto con la empresa para invitarlo a que modifique la información. Sin embargo, en ocasiones el caso llega a instancias legales en donde ambas partes deben dialogar.)


Pero, ¿qué pasa si estás buscando especialmente a una mujer o a un hombre para cubrir la vacante? Para estos casos,  OCCMundial ofrece una matriz de filtros en donde tú podrás seleccionar los currículos de tu interés y, además, podrás elegir cualquier dato específico que te interese.

En la siguiente imagen te mostramos cómo puedes segmentar los currículos que recibes dependiendo del área de experiencia en la que se han desempeñado. Lo mismo pasa si deseas contratar a personas que pidan un sueldo en específico y la edad.

recursos humanos

En otro apartado encontrarás la opción de género, aquí podrás seleccionar entre masculino y femenino; al igual que el tipo de contratación: medio tiempo, tiempo completo o fines de semana.

recursos humanos

Estos filtros son de muchísima ayuda, pues al crear una vacante podrás omitir ese tipo de cosas que están totalmente penalizadas. Además, te ayudará a encontrar con mayor facilidad lo que estás buscando.

Recuerda analizar bien el puesto que están pidiendo, lo mejor es resaltar siempre los beneficios que tendrán al trabajar en tu empresa.

Ahora que ya lo sabes, evita problemas legales al publicar tus vacantes