Cuando nos contrata una empresa difícilmente imaginamos que nos despedirá. Empezamos con optimismo, con la idea de dar resultados y hacer carrera, y así pueden pasar meses o años y seguimos sin pensarlo. De repente cambia la situación y te avisan que la relación de trabajo llegó a su fin.

Pero has cumplido con tus tareas y procuraste no dar motivo alguno para ser despedido, ¿qué puedes hacer al respecto?

Gloria Molina, asesora legal de OCCMundial, nos ayuda a responder estas dudas.

¿Cómo saber si en realidad es me despiden injustificadamente?

Siempre debes conocer la razón por la cual te despiden. Si no te la dicen, pregúntala: es la forma de evaluar si se justifica o no tu separación de la empresa.

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (consúltala aquí) encontrarás las causas por las que un patrón puede despedirte sin responsabilidad alguna para él: entregar documentos falsos o haber mentido sobre tus capacidades para el puesto, violencia, daños intencionales, revelar secretos de la compañía, faltar más de tres veces en un periodo de 30 días, llegar a las instalaciones en estado de embriaguez, etcétera.

De no alinearse el motivo que te dan con alguno de los 15 puntos que marca la ley, podría decirse que es injustificado.

También es necesario que leas las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa. Ahí pueden manejarse situaciones más específicas, pero ninguna de ellas tiene más peso que las de la LFT.

10 cosas que NO debes hacer si te despiden

 

¿Debo firmar algo si no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen?

Si consideras que está mal calculado el finiquito o liquidación que te proponen, la recomendación es no firmar nada, ya que al momento de hacerlo deslindas a la empresa de toda responsabilidad.

Pero, además, tienes que salir de inmediato de las instalaciones. Si ya te corrieron y permaneces más tiempo en ese lugar, después no podrás alegar que fue un despido injustificado.

Liquidación vs Finiquito ¿cuál es cuál?

¿En dónde me quejo? ¿Necesito forzosamente un abogado?

Tienes dos meses para quejarte y sí necesitarás un abogado –de preferencia enfocado en asuntos laborales– que te acompañe a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ahí, como su nombre lo indica, será el lugar en donde, a través de un mediador, buscarán que se llegue a un acuerdo.

Te pedirán documentos que prueben la relación o nexo con la empresa: contrato de trabajo, recibos de nómina o alguno otro. (Será bueno que desde hoy tengas a la mano varios de ellos.)

También podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te asesorarán sin costo y podrán ayudarte en caso de que tus recursos estén limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado.

Teléfonos de orientación laboral: 5134 9800 – 01800 911 7877 – 01800 717 2942.

Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Horarios: de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas

Página web: profedet.gob.mx

¿Cuánto cobra un abogado por llevar este tipo de casos? ¿Se le paga al principio o al final?

Depende de cada profesionista en Derecho, desde el costo hasta la forma de pago. Algunos cobran por horas o por mes; con otros se acuerda una parte al inicio y lo demás al final del asunto; unos más por fase procesal (una cantidad por ir a la Junta de Conciliación, otra si se va a juicio, etcétera), y en ocasiones se acuerda un porcentaje sobre el monto total ganado. Generalmente (ojo, no siempre) se habla de un 30 %.

Atención: en caso de no tener un resultado positivo en la demanda, de todos modos deberás pagarle al abogado. Y es muy importante aclarar eso desde un inicio.

¿Cuánto tiempo duran las demandas laborales?

Es muy variable. Algunos casos pueden extenderse a muchas pruebas, testigos, documentos…

De acuerdo con una reforma hecha el 1 de diciembre de 2012 a la LFT, y con el fin de acelerar los procesos y no alargarlos de más, la cantidad máxima de salarios caídos que pueden pagarte es de 12 meses.

Lo que debes saber sobre tu recibo de nómina

¿A una persona puede afectarle estar en un proceso jurídico para obtener un nuevo empleo?

Como tal, no hay un medio oficial para que te boletinen o se sepa que demandaste a tu última empresa; pero sí hay páginas de internet que se dedican a tener los pleitos. Son de paga.

Al estar en un proceso de contratación es recomendable no mencionarlo. Sin embargo, sí deberás estar consciente de que a veces –no siempre– tendrás que acudir a audiencias. Al menos al principio de la demanda.

Demandar, ¿sí o no?

Depende de cada persona. Tienes que hacer una balanza entre el dinero que buscas recibir, el tiempo que invertirás y las pruebas con las que cuentas.

Si quieres pelear por una cantidad que tú consideras justa, pero a la vez destinarás una gran parte en el abogado… podrías replantear la situación.

Puede ser lo contrario: que sepas que es una suma importante de dinero y que te alcanzará para cubrir todos los gastos. Entonces vale la pena ir hasta el final de la querella.

Nadie dice que sí o que no. Sólo evalúa bien todas las posibilidades.

Aclarando el mito urbano: ¿es verdad que casi siempre gana el trabajador?

Generalmente, el juez interpreta la ley a favor del trabajador. Ésa es una ventaja, aunque –claro– no quiere decir que ganarás. Si tú no tienes las pruebas suficientes y el patrón sí, entonces el fallo podría ser adverso.

¿Has demandado a alguna empresa por despido injustificado?
Cuéntanos tu experiencia

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

24 opiniones para “¿Qué hago si me despiden injustificadamente?”

  1. Buenos dias
    Hoy por hoy me encuentro desempleado tengo 53 años y fui contratado por una empresa con un nivel de gerarquia que nunca ejerci sino un grado mas abajo y por su puesto el salario y prestaciones bajas
    Cuando solicite me ubicaran en mi puesto de gerarquia solicitado se me pidio que tuviera pasiencia y que lo pronto eso es lo que habia ., esta situacion afecta a mi curriculum comente y a lo cual me cresolvieton mandarme a una obra fuera de la ciudad pero con la misma mespreciada gerarquia yo tenia derecho a 5 dias de descanso en mi sitio de residencia y volver a la actividad fuera de la cd. Asi fue hasta que en una de ellas me prometieron asignarme un traabajo a nivel de mi jeraquia pero tenia que esperar a que se dieran los tiempos , y para eso tenia que firmar mi renuncia y cuando se diera la oportunidad me hablarian desde luego que no lo hice , solicite me dieran una carta compromiso la cual nunca fue otorgada…y pasaron 15 dias sin actividad pero con pago de mis onorarios., me llaman y me dicen que la empresa estaba pasando por malos momentos y que tenian que recortar gente y fue cuando me ofrecieron un mes de sueldo como garantia despues de 9 mese de trabajo y firme renuncia., seria este un caso de despido involuntario?……gracias

  2. Yo agregaría además que depende a quién demandes y que en principio el proceso está a favor del demandado. Si hablamos de instituciones del sector gobierno por ejemplo, es muy desgastante todo y la postura es siempre desestimar lo que puedas presentar a tu favor. Además, hay que considerar que esto impide tratar cualquier oferta de trabajo presente y futura que tenga relación con gobierno, y que muchas empresas están monitorenado lo que sucede en las juntas locales…

    Mi experiencia personal como demandante en proceso desde hace 8 meses lo avala.

  3. En mi opinión, la gran mayoría de las veces, no vale la pena ni mucho menos, el trago amargo. Como todo proceso burocrático en nuestro país, lleva tiempo, dinero y muuuuuchas vueltas. A menos que tengas muchos años en el trabajo, un buen sueldo y presstaciones y edad avanzada… no vale la pena. El tiempo que te toma el proceso, pude durar años. Mientras tanto, estás obligado a asistir a las citaciones que pueden ser cualquier día a cualquier hora y no puedes faltar si no quieres perderlo. Por lo que prácticamente no puedes volver a tener otro trabajo estable mientras tu demanda esté sin resolución o laudo. Mejor piénselo 3 veces y hagan bien las cuentas de cuánto dinero podrás recibir y si esté habrá sido una buena inversión de tiempo y esfuerzo. Amén de que las empresas suelen etiquetar a los ex-empleados como conflictivos, ocasionando que te sea más difícil volver a conseguir un buen empleo.

    La vida da muchas vueltas, y al que obra mal…

  4. Hola dure siete meses en mi trabajo segun me dijo mi jefa q terminaria de laborar a finales de este mes y resulta. Q me despedira en esta quincena de septiembre esto es despido injustificado y quiero saber cuanto me corresponde mi salarii es quincenal tengo derecho a seguro y quiero saber cuanto es lo q me corresponde por ley espero me pedan ayudar gracias

  5. Justificado o injustificado hoy en día las empresas te corren cuando quieren: los tontos solo te dicen “porque así de decidio y tan tan” (pese a que saben que deben dar explicación de ello) los listos por lo menos pensaron en la explicación (aunque realment lo hayan hecho por otra razon), los “neutrales” solo dicen que quieren a nueva gente.
    ¿PUEDE AFECTAR ESTAR EN UN PROCESO JURIDICO PARA BUSCAR Y ENCONTRAR UN NUEVO EMPLEO?
    DEFINITIVAMENTE SI, porque van a querer solicitar referencias 1) finges que todo es y fue perfecto pero cuando llamen para referencias hablaran lo peor de ti (aunque no sea verdad) 2) comentas superficialmente el asunto y en ese mismo instante ya estas descartado. Si con el simple hecho de no tener trabajo no te bajan de inmaduro, mediocre, irresponsable, incompetnte, inestable, entre muchisimos otros; ahora con una demanda…. AFECTA porque apareceras en el pendejisimo buro laboral, lo cual viola la privacidad pues no autorizaste que ellos hicieran una base de datos con tus datos (sin importar como o de donde lo hayan obtenido) ni que podían compartirlos con alguien mas.
    RH dejense de pen…y nunca se guien de lo que digan los demás (ni bueno ni malo) porque nada es garantía d nada hasta no comprobarlo yo muchas veces pedí referencias y salian de buenas a excelentes y a la mera hr se les tenia que correr por robo de $ o mercancia

  6. Buenas Tardes.

    Tengo una duda, cuando uno entra a trabajar a una empresa y te comentan que estas a prueba por 3 meses y si te dicen que no te renovaran tu contrato que procede aquí?

    1. Hola
      Se puede solicitar la prórroga del contrato si no hay causa para que la empresa alegue la falta de aptitudes por parte del trabajador por contratación de periodo a prueba. Si la empresa no renueva el contrato y no demuestra la falta de aptitudes a través de una evaluación del desempeño del trabajador, se puede considerar un despido injustificado

      1. hola tengo tres meses y el dia de ayer me dicen que tienen que presindir de mi servicios por ajustes de personal es despido justificado

  7. Hola .mi nombre es Juan lo que pasa es que desde hace 3 años y medio empecé a laborar y no firme ningún contrato de empleo y nunca recibí aguinaldo y mucho menos alguna prima vacacional y hace 8 días me despidieron sin causa alguna y ni siquiera me quieren dar una carta de recomendación para poder conseguir otro ampleo que devo hacer?

  8. El Director de mi área me prometió un bono y apoyo con el pago de mi maestría, esto como un plan de desarrollo, esto me lo entregó por escrito y firmado de puño y letra, durante el 2015. Ahora que le exijo el bono de acuerdo a lo establecido en la carta RH me dice que esa carta no vale nada y que fue un error del director. En esa carta indica que trabajaría en un par de proyectos para lograr dichos bonos , a los cuales invertí horas extras. Que debo hacer? Me están acosando mucho para firmar una carta donde indique que mi plan ha cambiado a uno que no tiene nada que ver con lo que me prometieron….

  9. yo logre calcular mi liquidacion y finiquito con una aplicacion llamda calculaboral me fue sencillo conocer cuanto me tocaba en cada caso y visitando facebook pude conocer mas infromacion

  10. Por experiencia propia , despido improcedente sin aviso al trabajador , directamente se da parte a inspección de trabajo notificándolo , y al juzgado si no se llega a ningún acuerdo en mi caso denunciamos no se presentaron ni al juicio estamos pendiente de la sentencia . Siempre habrá ke denunciar porke si no paga la empresa pagará fogasa aunke sea algo.

  11. Buenos días , me podrian decir a que tengo derecho si en mi empresa me despiden pero tengo 8 días con ellos y purd la razón fue por decirles que estaban mal en pagarme la hora extra en $13.13 y le comento al de recursos y en que articulo viene si en el arte. 66 y 68 define que entran como 9 dobles y de la decoma triples y como los corregí me dieron las gracias

  12. Estuve trabando 3 anos para la misma conpania.un dia ni manager se molesto con migo por llamarle y prguntarle a gue horas iva a llegar.llego a restuarente agrediendome ami .y le pedi de favor gue si me podia ir a mi casa ella me dijo gue si.ese mismo dia me despidio.yo no lo sabia asta en la noche cuando le le tx si me necesitava el dia siguiente .me respondio ya estarde.recoje tu checke manana

  13. Hola mi nombre es carlos alberto iñiguez. Trabaje para una empresa mas de 3 años y en noviembre del año pasado me despidieron injustificadamente no firme nada mi patrón directo era amigo mio y socio de la empresa, desde entonces me trae con promesas de liquidación y nada hasta el momento ya me canse y ya pasaron varios meses y no se si pueda demandar a la empresa aun. Por favor alguien digame que debo hacer. Gracias

  14. Me llamo Alex Landa, trabaje en empire city casino yonkers ny por 5 anos y me despidieron porque falte sabado y domingo mis dias libres son Lunes y Martes
    pero tengo pruebas que estaba enfermo aun asi me botaron la union no ase nada dice que nestamos en arbitracion como me pueden ayudar o que ago.

  15. hola tengo una duda lo que paso fue que hice el corte de la caja con el usuario de mi compañera, entonces me doy de alta con mi ususrio y enseguida hago un cobro de cutrocientos pesos con tarjeta de devito, y por error guardo el baucher en el corte de mi compañera, entonces cuando ella va a entregar su corte le faltaban cuatrocientos pesos, los que yo cobre de mi ususrio, entonces me mandan a traer a RH y me empiezan a cuestionar sobre el incidente donde ellos dicen que yo tome ese dinero del corte de mi compañera, en segundo lugatr por wue no cobre un duplicado de una membresia de un socio y por eso me corrieron que por que le estoy generando un faltante a ñla tienda por $25 pesos y la perdida extraña del efectivo anteriormente mencionado, no me comprovaron nada haciendo la revision en videos, en tercer lugar no se ve nada en el video que yo haya hurtado o cometido tal accion y practicamente me obligaron a firmar mi renuncia sin tener la oportunidad de asesorarme, y por ende me dieron mi liquidacion,,,, que puedo hacer al respecto …

  16. que hago si la compañia me quiere despedir injustamente y le paga al ministerio de trabajo ? para q de alugar un despido injustificado donde denuncio

  17. hola llevo 15 dias trabajando y tengo un contrato de tres meses ala hora de mi salida el de seguridad me dijo que hoy era era el ultimo dia de mi trabajo que el lunes ya no valla a trabajar me siento indignada x nadie me habia dicho nada que puedo hacer ayudenme x fabor

  18. Hola buen día me pueden ayudar tengo una duda llevo trabajando 14 años en una empresa y de repente me avisan q me cambiarán de apuesto y a un puesto más bajo q se puede hacer en esta situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *