Cada vez se encuentra más cerca lo que muchos esperan: el cálculo de aguinaldo. Durante el mes de diciembre las empresas se encargan de hacer el pago de esta prestación. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a ofrecer las  prestaciones de ley, tales como seguridad social, días de descanso, pago de utilidades, vacaciones, prima vacacional, y uno de los más famosos y esperados por los colaboradores: el aguinaldo; el cual debe ser de, al menos, 15 días de salario si el empleado laboró el año completo, de lo contrario se debe hacer el pago proporcional.

Además, las empresas también pueden ofrecer prestaciones superiores a la ley, por ejemplo: días adicionales a los de vacaciones, vales de despensa, comedor, fondo de ahorro, incluso hasta días extra de aguinaldo, es decir, más de 15 días.

También es importante saber que las empresas tienen hasta antes del 20 de diciembre para realizar el depósito o pago correspondiente por aguinaldo.

Y si tienes dudas de cómo hacer el cálculo de aguinaldo,  ¡no te preocupes! aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo hago mi cálculo de aguinaldo?

Lo primero que necesitas saber es tu sueldo diario, el cual puedes identificar en alguno de tus recibos de nómina o, si lo prefieres, puede obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30.

Por ejemplo, si percibes $10,000 mensuales, los divides entre 30

cálculo de aguinaldoEs decir, tu sueldo diario es de $333.33

Por lo que para el calculo de tu aguinaldo, multiplicas tu sueldo diario por la cantidad de días correspondientes:

15 días

cálculo de aguinaldo

30 días

cálculo de aguinaldo

Y en caso de que no hayas laborado el año completo debes hacer el calculo de tu aguinaldo con los días correspondientes, por ejemplo, si laboraste 60 días.

Primero debes  dividir los días correspondientes a tu aguinaldo entre los días del año.

cálculo de aguinaldoEl resultado lo multiplicas por los días que has trabajado, lo que te indicará la cantidad de días proporcionales de tu aguinaldo.

cálculo de aguinaldo

Multiplicas los días por tu sueldo diario y así obtendrás la cantidad que te corresponde por aguinaldo.

cálculo de aguinaldo

¿Qué hacer con mi aguinaldo?

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos para el uso del aguinaldo es destinarlo al pago de deudas, al ahorro o a gastos en el hogar; sin embargo, también existen otros usos que puedes darle:

Adquiere productos financieros.
Pon tu dinero a generar más dinero, puedes adquirir CETES, BONDES, UDIBONOS, Pagaré o algún otro instrumento que tenga el banco de tu preferencia.

Guárdalo en tu Afore.
Algunas de las administradoras tienen la opción de realizar aportaciones voluntarias (con un plazo, por supuesto) para generar rendimientos y, posteriormente, puedas retirar ese dinero.

Emprende.
Puedes iniciar un pequeño negocio que te ayude a generar ingresos extras, puedes empezar poco a poco para después crecer, o empezar parte de la inversión comprando maquinaria o los insumos que necesites.

Ahorra.
Aunque es más conveniente hacer que nuestro dinero genere más dinero, si lo prefieres puedes armar tu cochinito, recuerda que alguno de los consejos financieros incluyen el tener un colchón económico de, al menos, 6 meses de tu sueldo; empezar con tu aguinaldo podría ser una buena opción.

Vacantes en empresas que ofrecen aguinaldo superior

Como lo mencionamos arriba, algunas compañías ofrecen prestaciones superiores a la ley, en el caso del aguinaldo pueden darte hasta 30 días o más.

Postúlate a las vacantes de estas empresas:

Escuela Bancaria y Comercial

Nielsen

Betterware

Blue Label México

Oñate, Willy y compañía

Caja Morelia Valladolid

American Standard

BBVA Bancomer

Toyota Tsusho Corporation de México

CIBanco

Securitas

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *