¿Qué hacer si me despiden injustificadamente?

despido injustificado

Cuando iniciamos una relación laboral, en lo último que solemos pensar es el momento en el que terminará, y mucho menos que será por un despido injustificado.

Índice de contenidos:

¿Qué es un despido injustificado?
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo del despido injustificado?
Liquidación por despido injustificado, cómo calcularla
¿Debo firmar algo si no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen?
Demanda laboral por despido injustificado
¿Cuánto cobra un abogado por llevar este tipo de casos? ¿Se le paga al principio o al final?
¿Me afecta estar en un proceso jurídico para obtener un nuevo empleo?

Empezamos con optimismo, con la idea de dar resultados y hacer carrera, y así pueden pasar meses o años y seguimos sin pensarlo. De repente cambia la situación y te avisan que la relación de trabajo llegó a su fin.

Pero has cumplido con tus tareas y procuraste no dar motivo alguno para ser despedido, ¿qué puedes hacer al respecto?

Gloria Molina, asesora legal de OCCMundial, nos ayuda a responder estas dudas.

¿Qué es un despido injustificado?

Un despido injustificado es cuando la decisión se toma de forma unilateral por parte del empleador, jefe, patrón o empresa, y no se verifican las causas de despido, es decir, no se ha identificado una razón que justifique —de acuerdo a lo establecido en la LFT— el término de la relación laboral.

Además de que no se notifica al trabajador una aparente causa para el despido. 

Siempre debes conocer la razón por la cual te despiden. Si no te la dicen, pregúntala: es la forma de evaluar si se justifica o no tu separación de la empresa.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo del despido injustificado?

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo encontrarás las causas por las que un patrón puede despedirte sin responsabilidad alguna para él, es decir, que se cataloga como un despido justificado:

Entregar documentos falsos o haber mentido sobre tus capacidades para el puesto, violencia, daños intencionales, revelar secretos de la compañía, faltar más de tres veces en un periodo de 30 días, etcétera.

También es necesario que leas las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa. Ahí pueden manejarse situaciones más específicas.

Sin embargo, en caso de que el motivo de despido no corresponda a los marcados por la ley o por tu contrato, se considera despido injustificado, y la ley establece que, de ser así, tienes derecho a recibir una indemnización.

La cual es más conocida como liquidación, la cual debe incluir:

  • 3 meses de salario por indemnización.
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado en la empresa.
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
  • Pago de partes proporcionales de aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador —como puede ser un fondo o caja de ahorro.

Liquidación por despido injustificado, cómo calcularla

Para saber cuánto te corresponde por cada concepto, lo primero que necesitas es conocer tu Sueldo Diario Integrado (SDI). el cual puedes localizar en tus recibos de nómina o, si lo prefieres, lo puedes calcular al dividir tu sueldo mensual entre 30 —días por mes.

Una vez que tienes tu SDI, podrás hacer un pequeño aproximado del dinero que te corresponde por tu liquidación.

Por ejemplo:

Melissa trabajó 3 años como encargada de turno, y recibía un sueldo mensual de $10,000, por lo que al dividirlo en entre 30 nos da:  $333.33 de SDI

Por lo que recibirías 3 meses de salario: $30,000.

Por prima de antigüedad sería 12x 3 (años):  $11,999.88

36 x $333.33

Además de los 20 días por cada año trabajado (3):  19,999.98
20×3= 60x$333.33

Lo que nos daría un total de $61,999.68 por la indemnización, sin embargo todavía se deben agregar los montos proporcionales por concepto de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Este último cálculo puede variar dependiendo de los días trabajados durante el año fiscal y los días de vacaciones que te resten, por lo que es importante que lleves un registro de tus fechas laboradas.

¿Debo firmar algo si no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen?

Si consideras que está mal calculado el finiquito o liquidación que te proponen, la recomendación es no firmar nada, ya que al momento de hacerlo deslindas a la empresa de toda responsabilidad.

Pero, además, tienes que salir de inmediato de las instalaciones. Si ya te corrieron y permaneces más tiempo en ese lugar, después no podrás alegar que fue un despido injustificado.

Demanda laboral por despido injustificado

Tienes dos meses para quejarte o presentar tu denuncia y, sí, necesitarás un abogado –de preferencia enfocado en asuntos laborales– que te acompañe a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ahí, como su nombre lo indica, será el lugar en donde, a través de un mediador, buscarán que se llegue a un acuerdo.

Te pedirán documentos que prueben la relación con la empresa: contrato de trabajo, recibos de nómina o alguno otro. (Será bueno que desde hoy tengas a la mano varios de ellos.)

También podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te asesorarán sin costo y podrán ayudarte en caso de que tus recursos estén limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado.

¿Cuánto cobra un abogado por llevar este tipo de casos? ¿Se le paga al principio o al final?

Depende de cada profesionista en Derecho, desde el costo hasta la forma de pago.

Algunos cobran por horas o por mes; con otros se acuerda una parte al inicio y lo demás al final del asunto; unos más por fase procesal (una cantidad por ir a la Junta de Conciliación, otra si se va a juicio, etcétera), y en ocasiones se acuerda un porcentaje sobre el monto total ganado.

Generalmente (ojo, no siempre) se habla de un 30%.

Atención: en caso de no tener un resultado positivo en la demanda, de todos modos deberás pagarle al abogado. Y es muy importante aclarar eso desde un inicio.

¿Me afecta estar en un proceso jurídico para obtener un nuevo empleo?

Como tal, no hay un medio oficial para que te boletinen o se sepa que demandaste a tu última empresa; pero sí hay páginas de Internet que se dedican a tener los pleitos. Son de paga.

Al estar en un proceso de contratación es recomendable no mencionarlo. Sin embargo, sí deberás estar consciente de que a veces –no siempre– tendrás que acudir a audiencias. Al menos al principio de la demanda.

Demandar, ¿sí o no?

Depende de cada persona. Tienes que hacer una balanza entre el dinero que buscas recibir, el tiempo que invertirás y las pruebas con las que cuentas.

Si quieres pelear por una cantidad que tú consideras justa, pero a la vez destinarás una gran parte en el abogado… podrías replantear la situación.

Puede ser lo contrario: que sepas que es una suma importante de dinero y que te alcanzará para cubrir todos los gastos. Entonces vale la pena ir hasta el final de la querella.

Nadie dice que sí o que no. Sólo evalúa bien todas las posibilidades.

¿Es verdad que casi siempre gana el trabajador?

Generalmente, el juez interpreta la ley a favor del trabajador. Ésa es una ventaja, aunque –claro– no quiere decir que ganarás.

Si tú no tienes las pruebas suficientes y el patrón sí, entonces el fallo podría ser adverso.

¿Has demandado a alguna empresa por despido injustificado?

Cuéntanos tu experiencia