Mi ambiente de trabajo

Lo que debes saber sobre tu recibo de nómina

Publicado

en

Salario, impuestos, aguinaldo y más…todo está en tu recibo de nómina

Si eres o has sido asalariado, cada quincena o cada mes tu patrón te extiende el comprobante de tus percepciones. Lo conocemos como recibo de nómina y en general nos interesa saber el monto total que nos depositaron.

De los impuestos ni hablar, siempre hacemos corajes cuando vemos cuánto ‘nos quitaron’.

Pero ¡atención! Tu comprobante de pago es muy importante para tu vida financiera y profesional, y hay mucha más información clave de la que piensas en ese pedazo de papel.

Para averiguarlo conversamos con Ericka Vázquez, Especialista de Nómina de OCCMundial, quien compartió con nosotros consejos útiles para saber cada detalle de lo que cobras cada mes. Toma nota.

Tu recibo de nómina debe contener:

1. Tus datos personales

Debe aparecer al menos tu nombre, RFC y número de seguro social (NSS). Un recibo más completo incluirá también CURP, fecha de ingreso, puesto y departamento.

2. Los datos de la empresa

Revisa que tu empresa también incluya sus datos: razón social y RFC son básicos.

3. Tu salario base de cotización

Es el salario diario con el cual estás registrado ante el seguro social, a partir de este monto se calculan tus aportaciones de seguridad social, fondo de vivienda y Afore. Es muy importante para calcular incapacidades, créditos de vivienda y ahorro para el retiro.

4. Tus percepciones

Aquí aparecerá el dinero que nos hemos ganado, incluyendo salario, bonos, compensaciones, comisiones, subsidios, primas, aguinaldo, horas extra y otros.

5. Tus deducciones

Incluye la retención de ISR (Impuesto sobre la renta) que realiza el SAT (Servicio de Administración tributaria). También deben aparecer tus cuotas del seguro social y la aportación a tu Afore.

6. Periodo de pago

Es el periodo de tiempo al que corresponde dicho pago, lo más común es que sea quincenal o mensual.

recibo de nómina 1

De acuerdo con Ericka Vázquez, conocer detalladamente la información en tu recibo de nómina, así como los criterios que se utilizan para calcular tus percepciones y descuentos, es esencial para tus finanzas.

Dudas que todos tenemos

Aprovechando la conversación, le preguntamos a Ericka algunas dudas frecuentes sobre salario y $$$ que nos interesan cuando estamos trabajando o queremos entrar a trabajar.

¿Por qué me quitan tanto de impuestos?

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las empresas deben retener a sus trabajadores un impuesto sobre sus percepciones, a esta retención se le conoce como ISR (Impuesto Sobre la Renta).

El cálculo se hace de acuerdo a tu nivel de ingresos. Mientras más ganes, más impuestos pagarás.

Por ejemplo, a Juan percibe $13,000 pesos mensuales. Le corresponde una Cuota Fija de $1090.62 pesos.

A eso hay que agregarle el 21.36% de la cantidad excedente al límite inferior del rango de sueldo que le corresponde.

Así se obtiene: 13,000 – 10,298.35 = 2,701.64 excedente de salario sobre límite inferior

2,701.64 x .2136 = $577.01 es el 21.36% del excedente

De este modo el impuesto total a retener será la suma de su Cuota Fija: $1090.62 y el porcentaje correspondiente a su excedente de salario: $577.01

Juan pagará un total de $1,667.69 de ISR

 ¿Cómo saber si una oferta laboral me conviene monetariamente?

El primer consejo es “No te vayas solo por el efectivo”. Muchas personas están interesadas en el pago en efectivo cada mes, sin embargo, un sueldo alto sin prestaciones puede ser menos competitivo que uno más bajo pero con beneficios superiores a la ley.

Te damos un ejemplo: Imagina que tienes dos ofertas laborales, en la primera te ofrecen $20,000 pesos de salario bruto más prestaciones de ley. En la segunda te pueden pagar $14,000 pero te ofrecen prestaciones superiores.

Te darás cuenta de que las prestaciones suman tanto como el dinero en efectivo.

También toma en cuenta otras prestaciones como automóvil o seguro de auto, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gasolina o transporte, estacionamiento, descuentos, etc.

Por último y no menos importante son las condiciones laborales: el ambiente, el desarrollo, si está lejos o cerca de tu casa, si trabajarás fines de semana o solo de lunes a viernes.

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

La ley establece que todo trabajador asalariado debe contar con las siguientes prestaciones:

Dichos beneficios son los mínimos que todo patrón debe ofrecer a sus trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Por ello son tan valiosas las prestaciones superiores a la ley que ofrecen en algunos empleos.

¿Cómo se calcula mi aguinaldo?

Por ley te corresponden al menos 15 días de aguinaldo si trabajaste todo el año. De lo contrario te toca una parte proporcional.

Ejemplo:

Juan gana $10,000 al mes y tiene 10 meses de antigüedad, es decir trabajó alrededor de 300 días.

Primero calculamos su salario diario: 10,000 ÷ 30= 333.33

Ahora el aguinaldo que corresponde a 15 días= $5,000

La parte proporcional que le toca por 300 días trabajados se calcula así:

5000 ÷ 365 (días del año) = 13.69

13.69 x 300 (días trabajados) = $4,109.58 Éste es el monto que le corresponde a Juan

¿Cómo se pagan las incapacidades?

Si estás afiliado al IMSS  y te enfermas, tienes derecho a recibir un subsidio por incapacidad.

Es decir gozar de cierto porcentaje de tu salario mientras convaleces.

A partir del 4° día de tu incapacidad el IMSS te paga el 60% de tu salario, siempre y cuando tengas al menos 4 semanas cotizando.

En el caso de la incapacidad por maternidad, el IMSS pagará al 100% tu salario durante toda tu incapacidad que comprende los 42 días anteriores y los 42 días posteriores al parto.

La condición es contar con un mínimo de 30 semanas de cotización. En caso contrario el pago de tu incapacidad correrá por cuenta de tu empresa.

https://www.occ.com.mx/blog/tuviste-un-accidente-laboral-aprende-a-tramitar-tu-incapacidad/

¿Qué es la prima vacacional y cómo se calcula?

La prima vacacional es una prestación de ley, y el porcentaje mínimo que debes recibir es del 25%. Es decir que te corresponde recibir al menos el 25% de tu sueldo diario por cada día de vacaciones que te correspondan.

Si tu salario diario es de $500 pesos y te corresponden 6 días de vacaciones, tu empresa deberá pagarte 125 pesos por día de vacaciones a disfrutar, es decir $750 pesos.