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¿Sabes cómo calcular tu prima vacacional?

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La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben otorgarte una prima vacacional de, al menos, el 25% para disfrutar de tus vacaciones.


¿Qué es la prima vacacional?

Es una prestación de ley, por lo que las empresas están obligadas a darla a su colaboradores. Es una retribución para que los empleados puedan tener una cantidad mayor para, como su nombre lo dice, sus días de vacaciones.

Se entrega después de que cumples el año de servicio —y los posteriores—, y debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan. Dependiendo de las políticas de la empresa puede que te depositen tu prima vacacional al momento de cumplir al año de servicio o cuando tomes tus vacaciones.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Como ya mencionamos, esta prestación corresponde a los días de vacaciones a los que tengas derecho, pero si todavía tienes dudas de cuántos días te tocan, te dejamos esta tablita:

prima vacacional
Necesitas saber cuál es tu sueldo diario, es decir, lo que ganas al día. Este dato lo puedes encontrar en tu recibo de nómina, generalmente viene como S.D. (sueldo diario), o lo puedes calcular, sólo tienes que dividir entre 30 tu sueldo mensual, por ejemplo:

Si ganas al mes $10,000 y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $333.33

Para saber la cantidad que te corresponde por la prima vacacional solo debes multiplicar: tu salario diario x los días de vacaciones a los que tienes derecho x .25 —que es lo mínimo que marca la ley— y sabrás cuánto te corresponde.

prima vacacional

Por ejemplo, Raúl tiene 2 años trabajando para la misma empresa, por lo que le corresponden 8 días de vacaciones y tiene un sueldo diario de $333.33, por lo que su prima vacacional es de $666.66

prima vacacionalAsí que ya sabes que tienes derecho a recibir esta retribución y cómo calcularla.

¿De qué otros temas te gustaría que habláramos?

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Desayunos saludables y rápidos para el home office

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Una de las cosas que amamos del home office es poder comer en casa y con calma.

En las oficinas o en los centros de trabajo era imposible para algunos.

El no desayunar puede provocar que te sientas débil y fatigado y puede ser causa de múltiples enfermedades graves.

Aunque no lo creas lo que desayunas cada mañana influye mucho en tu rendimiento.

Aprovecha al máximo tu tiempo en casa y continua una alimentación de calidad con estos ricos platillos mañaneros, nutritivos y fáciles de elaborar.

Índice de contenidos:

1. Claves de un desayuno saludable
2. Qué debe incluir un desayuno saludable
3. Desayunos saludables para niños
4. Desayunos saludables para bajar de peso
5. Recetas de desayunos saludables y fáciles de hacer

Claves de un desayuno saludable

Dedícate a desayunar. Siéntate única y exclusivamente a comer tus alimentos por la mañana. No comas mientras te maquillas o te vistes.

Que no falte la fruta. Agrega a alimentos sanos y naturales a tu comida de en la mañana. Las frutas te aportan fibra, agua y minerales.

Toma agua. La hidratación es fundamental para un buen día. Procura tomar un vaso de agua después de tu desayuno.

Consume proteínas. Incluir alimentos de origen animal ayudan a mantener la función correcta de nuestras células.

Qué debe incluir un desayuno saludable

El equilibrio es la clave de un desayuno saludable.

El equilibrio entre carbohidratos, proteínas, fibra y grasas de buena calidad que encuentras en alimentos naturales y frescos,

Para que tu primer alimento del día de buenos resultados en tu salud, considera armarlo con lo siguiente:

Carbohidratos

  • Avena
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Miel

Proteínas

  • Carne
  • Huevo
  • Vegetales de hoja verde
  • Frutos secos

Fibras

  • Manzanas
  • Semillas
  • Zanahorias
  • Ciruelas

Grasas

  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Queso
  • Semillas de chía

Desayunos saludables para niños

El problema de no desayunar es muy recurrente en niños y adolescentes. 

Según la Organización Healthy Children, cuando los niños entran en la adolescencia, entre el 20% y el 30% abandona por completo a la comida de la mañana.

Combate este problema en casa con la inmediatez (Barras de granola) y lo divertido (figuras con fruta)

Algunos ejemplos de desayunos saludables para niños son:

 

 
 
 
 
 
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Desayunos saludables para bajar de peso

Estas son algunas opciones de desayunos rápidos y fáciles para perder peso ¡Pruébalos esta semana! 

 

Recetas de desayunos saludables y fáciles de hacer

1. Avena con Fruta

La avena es uno de los ingredientes básicos en una alimentación balanceada, además de ser muy fácil de conseguir e integrar a los platillos.

Te ayudará a acelerar el metabolismo y te sentirás lleno de energía.

Solo mezcla ½ taza de avena con leche descremada, agrega un poco de linaza y ¼ de taza de tu fruta favorita (fresa, plátano, manzana, etc.) 

desayunos saludables y rápidos 1

2. Pan integral con fruta

Prepara una rebanada de pan integral con un poco de crema de cacahuate o mantequilla de almendras.

Le puedes agregar unas cuantas rodajas de la fruta que prefieras, harás de éste un desayuno increíblemente delicioso y extremadamente sencillo y rápido de preparar. 

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3. Yogur griego con granola

Este popular lácteo queda perfecto si lo acompañas con un poco de granola y fruta.

Lo mejor de todo es que te aporta mucha energía.

La ventaja del yogur griego, a diferencia del normal, es que contiene el doble de proteínas y probióticos.

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4. Omelette con vegetales

Desayunar uno o dos huevos es un ritual muy conocido, ¿por qué no hacerlo un poco diferente?

Solo debes batir un huevo y mezclarlo con tus verduras favoritas ( pimientos, cebolla, jitomate, etc.)

También puedes acompañarlo con un poco de frijoles y aguacate; una excelente forma de iniciar el día.

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5. Batido saludable

Mezcla 1 taza de yogur natural con ½ taza de avena.

Una porción de tu fruta favorita y bátelo en la licuadora para una consistencia homogénea.

En lugar de agregarle azúcar o algún endulzante artificial, puedes optar por miel.

Te sugiero que lo complementes con nueces, le dará un toque delicioso.

Esta bebida te llenará de energía durante la mañana y te ayudará a empezar mejor tu día, ya que satisface el apetito. 

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6. Smoothie de frutas

No solo está muy de moda esta bebida, sino que también ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a consumir las vitaminas necesarias.

Además es muy fácil y rápido de preparar, no te tomará más de 5 minutos.

Solo necesitas una base líquida —puede ser agua, leche, yogur o jugo.

Fruta y verduras, una licuadora y mucho hielo para mezclar todos los ingredientes ¡incluso puedes hacer tus propias combinaciones!

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¡Se acabaron los pretextos!

Prepara alguno de estos desayunos saludables y rápidos para tener un día lleno de energía.

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¿Tu empresas debe pagarte la luz y el internet? ¡Aquí te lo decimos!

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reforma en home office

Recientemente se aprobó una nueva reforma en home office que establece las obligaciones y responsabilidades que tanto empresas como trabajadores adquieren al tener una relación laboral en esta modalidad, pero sabes bien acerca de qué trata. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Índice de contenidos:

1.Qué es el Home office
2.Por qué todos hablan del home office
3.Acerca de la reforma en home office
4.Obligaciones y responsabilidades
5.¿Deben pagarme los servicios de internet y luz si trabajo en home office?
6.Preguntas frecuentes


 

¿Qué es el Home office?

Lo primero que necesitamos saber es, con exactitud, a qué se refiere o de qué trata el home office ⏤también conocido como teletrabajo, trabajo remoto o trabajo a distancia⏤ y consiste en, como su nombre lo dice, realizar las actividades de trabajo en una ubicación diferente al de las oficinas o el centro de trabajo de la organización; siendo, por lo regular, en casa donde se llevan a cabo dichas labores.

Y es importante saber que no es lo mismo que el coworking, ya que este trata de compartir espacios de trabajo, ya sea en renta de oficinas si eres un profesional independiente o un emprendedor que inicia con su equipo de trabajo.

El teletrabajo o home office, se refiere a trabajar desde casa, ya sea que se ha adaptado un lugar específico para esto ⏤que es lo ideal⏤ o que se utilicen los espacios del lugar donde vivimos para trabajar, como puede ser el cuarto, la sala, un pequeño momento en el jardín si es que contamos con uno.  

¿Por qué todos hablan del home office?

Aunque tiene varios años que se ha abordado el tema y se ha hecho mención acerca de los beneficios que tiene el trabajar bajo esta modalidad, y que algunas empresas y profesionistas ya trabajaban en este esquema, fue la emergencia sanitaria que experimentamos la que puso en boca de todos este término.

Debido a la pandemia por Covid-19, miles de empresas se vieron obligadas a migrar sus labores presenciales a remotas ⏤al menos las que fueron posibles⏤, por lo que, a marchas forzadas y enfrentando los retos de adaptar sus formas de trabajo, pero muchos trabajadores pasaron, de forma emergente, de laborar en esquema presencial a una completamente remoto ⏤home office⏤ o mixto, en algunos casos.

Actualmente, el esquema de trabajo en casa sigue vigente para muchos trabajadores, lo que también ha llamado la atención para que exista una regulación, por lo que ya ha surgido la reforma en home office, la cual busca llenar huecos existentes en esta modalidad. 


Acerca de la reforma en home office

Como lo mencionamos, el paso de trabajo presencial a remoto fue acelerado y, en algunos casos, a base de tropezones y errores; pese a que se logró el objetivo en la mayoría de los casos posibles y, a prácticamente un año de laborar bajo esta modalidad, también dio espacio a varias incógnitas.

El pasado 11 de enero de 2021 se publicó la reforma en home office, en la que se establecen modificaciones en algunos artículos así como se aclaran las obligaciones y responsabilidades de empresas y trabajadores.

Se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 311 y en el Artículo 330 ⏤en los incisos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K⏤, por lo que los cambios quedaron así:

Artículo 311.- Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

Además, dentro de las modificaciones realizadas en el artículo 330 se detalla  la modalidad de teletrabajo  ⏤labores que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio elegido para realizar home office⏤ y las condiciones de trabajar bajo esta modalidad y se menciona que el contrato deberá incluir la descripción y características del puesto de trabajo, salario establecido, así como las fechas, lugar y forma de pago, también se deberá incluir los insumos que se entregan ⏤y en qué estado se encuentran⏤ al trabajador por concepto de laborar en modalidad de teletrabajo, el horario de trabajo establecido, así como las obligaciones de seguridad y salud.

De igual forma, el artículo estipula que No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

También se indica que el cambio de modalidad presencial a home office debe ser voluntario y se debe establecer por escrito ⏤ es decir, se debe hacer una actualización del contrato para que quede constancia del cambio a teletrabajo⏤, y en caso de querer migrar del trabajo remoto al presencial, se establecerán los procesos y métodos para realizar este cambio.


Obligaciones y responsabilidades

Al iniciar una relación laboral, tanto empresas como colaboradores adquieren varios compromisos, entre ellos están las responsabilidades y obligaciones. Y cuando de trabajo a distancia se trata, el tema puede resultar un tanto difuso por las mismas características de la distancia, por lo que la reforma en home office incluyó algunos puntos para despejar las dudas en este tópico.

De acuerdo con el artículo 330-E los patrones tienen la obligación de:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos y herramientas de trabajo necesarios para realizar las actividades laborales; como equipos de cómputo, impresoras, o los insumos necesarios.
  • Pagar a los colaboradores en la forma y fecha establecida.
  • Asumir costos derivados del home office, como puede ser el pago de servicios derivado de telecomunicación y una parte proporcional de electricidad.  
  • Registrar las herramientas o insumos que se entregan a los colaboradores, con la finalidad de realizar sus labores en teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión, el termino de la jornada laboral de los trabajadores.
  • Brindar seguridad social a los colaboradores en la modalidad home office.
  • Establecer procesos y mecanismos para brindar capacitación y asesoría a los trabajadores que ingresan a la empresa bajo la modalidad de teletrabajo.

Y el artículo 330-F establece las obligaciones de los colaboradores:

  • Cuidar los equipos y materiales que la empresa les otorgue para realizar sus actividades laborales.
  • Proporcionar la información de los costos del servicio de telecomunicaciones y consumo de electricidad que tengan relación con sus actividades de trabajo.
  • Obedecer las normas de seguridad y de salud establecidas por la empresa.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas establecidos por la empresa para la supervisión de las actividades.
  • Seguir las políticas de protección de datos así como las restricciones de uso y de almacenamiento establecidos.

¿Entonces, deben pagarme los servicios de internet y luz si trabajo en home office?

Sí, siempre y cuando en tu contrato se estipule; es decir, si en tu contrato se estableció que la modalidad en la que realizas tus actividades de trabajo es de forma remota  ⏤o más del 40% de ellas ⏤, sí. 

Para que puedas recibir este pago por concepto de servicios de telecomunicaciones y electricidad, es necesario contar con un contrato laboral que lo indique, ya sea que desde el inicio  ⏤desde que te contrataron ⏤ se estableció o que, por acuerdo mutuo se migró a esta modalidad.

Y. como el artículo 330-A lo establece, si realizas home office de manera ocasional o de forma extraordinaria, no calificas para contar con este pago.

Así que si trabajas en home office por la pandemia, y tu contrato establece una jornada presencial en el centro de trabajo de la empresa, ésta no tiene ninguna obligación legal para pagarte estos servicios.

Sin embargo,  varias empresas están buscando diferentes alternativas para apoyar a sus colaboradores  ⏤aunque por los gastos generados por la pandemia y la falta de ingresos constantes o similares a años anteriores no muchas compañías podrán lograrlo⏤ como con vales de despensa. 

Preguntas frecuentes

¿Para qué se hizo la reforma en home office?

Para poder regular el trabajo a distancia, desde el establecimiento de la misma como las condiciones para llevarla a cabo.

¿Qué es el home office?

Es la modalidad de trabajo a distancia o de forma remota, que fue acordada por la empresa y el trabajador, siguiendo lo establecido por la ley.

¿A partir de cuánto tiempo se considera home office?

Cuando más del 40% de las actividades laborales se realizan de forma remota.

¿Cuándo no se considera home office?

Cuando el trabajo a distancia se realiza de forma esporádica u ocasional, además, debe quedar pactado bajo contrato.

¿Qué servicios debe pagarme la empresa?

Si fuiste contratado bajo la modalidad home office o en tu contrato se establece el cambio a esta modalidad, parte proporcional de los servicios de telecomunicación y de electricidad.

¿Tienes alguna otra duda respecto a la reforma en home office?

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Incapacidad por Covid19: ¿como riesgo de trabajo?

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¿Tienes síntomas de coronavirus y no puedes trabajar? Descubre aquí cómo solicitar tu incapacidad por Covid19 y los derechos que tienes como trabajador ante esta situación.


Hace un año pensamos que el encierro duraría como máximo un mes y después de eso todo volvería a la normalidad.

Hoy seguimos esperando en casa que el virus se rinda, que deje de ser peligroso para todos y que por fin llegue la nueva normalidad a nuestra vida.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (8 de Marzo de 2021), estas son las cifras del coronavirus en México:

  • 43,511 casos activos estimados
  • 190,923 defunciones
  • 1,675,986 recuperados

La Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos como las entidades con más de 1,000 casos activos.

¿Cuántos de estos casos habrán surgido en los centros de trabajo? ¿Se habrán implementado medidas extras en las empresas para evitar la propagación? ¿ Cómo actúan los patrones ante un caso confirmado de Covid19 en el trabajo?


¿Covid19 como riesgo de trabajo?

Antes de entrar en el tema de la incapacidad como riesgo de trabajo, es muy importante recordar y puntualizar que es responsabilidad, tanto de la empresa como del trabajador, evitar que una persona portadora del virus asista a su respectivo centro de labor.

La distancia y el confinamiento es la clave principal para evitar que el virus siga propagándose entre todos.

De igual forma, los patrones deben evitar que los colaboradores que pertenecen al sector vulnerable (adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mujeres embarazadas) asistan a los lugares del trabajo aunque estén saludables.

Asistir a trabajar enfermo de Covid19, se puede considerar como riesgo de trabajo en algunos casos.

Por ejemplo, si tu empresa obliga a uno de tus compañeros, enfermo de coronavirus, a presentarse a trabajar y te contagia a ti y a más colaboradores, esto no será considerado para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una enfermedad general (sólo se cubre al 60%), sino como un riesgo de trabajo (se cubre al 100%) porque obligaron al enfermo a asistir poniendo en riesgo a los demás.

Esto al final puede impactar a la empresa en dinero porque su prima de riesgo aumentaría.


También puedes leer: Empresas que ofrecen seguro de gastos médicos mayores solicitan personal


Incapacidad por Covid19: cómo y dónde solicitarla

Si tienes Covid19 y en tu trabajo te piden un comprobante del Seguro Social que lo acredite, lo más recomendable es que asistas a tu unidad médica para que te otorguen la incapacidad en físico.

Pero… justo para evitar que contagies a otras personas en caso de sí tener el virus, el IMSS a puesto a disposición de los trabajadores el CUESTIONARIO COVID, una herramienta digital para los asegurados que requieran su Permiso COVID19.

Te pedirán tu CURP, el Código Postal donde vives, la prueba de laboratorio que confirme tu resultado positivo y tu CLABE Bancaria para depositarte tu incapacidad.

IMPORTANTE: El Cuestionario Covid no sustituyen un diagnóstico médico. Si presentas deterioro en tu salud, acude inmediatamente a tu unidad médica para recibir la atención necesaria.


¿Se han presentado casos de contagio en tu trabajo? ¿Cómo lo manejó tu empresa?

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