Si eres de los trabajadores cuya jubilación será a través de una Afore, es muy importante que sepas qué es la CONSAR y para qué sirve. Aquí te lo explicamos a detalle.
De acuerdo a la ley del Seguro Social 1997, todo aquel trabajador que haya sido inscrito a partir del 1 de julio de 1997 será responsable de ahorrar para su retiro, además de las características y requisitos que marcan la ley.
Es por esto que nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro, o mejor conocidas como Afores, que son las encargadas de administrar e invertir nuestras aportaciones para que, al momento de pensionarnos, podamos hacer uso de ese dinero en nuestra vejez.
¿Y quién es el responsable de vigilar que las Afores hagan un correcto uso de nuestras aportaciones? Sí, adivinaste.
¿Qué es la CONSAR?
La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) se encarga de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores que, a su vez, son manejadas por las Afores.
También puedes leer: ¿Cómo saber en qué Afore estoy?
Si bien las CONSAR es una dependencia gubernamental no tiene el mismo nivel de responsabilidades o actividades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), por lo que, pese a que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene participación con muchas instancias, la CONSAR se dedica únicamente a regular a las Afores.
Es decir, la CONSAR es independiente a entidades como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, RENAPO, el SAT y la CONDUSEF.
También puedes leer: Guía rápida para entenderle al SAT y a los impuestos
Por lo que es importante tener en mente que hay algunos documentos que podrían solicitarte para realizar algún trámite relacionado, pero que no son expedidos por la CONSAR ni las Afores, pero sí por otras instituciones, por ejemplo:
Corrección de Número de Seguridad Social (NSS)
Corrección de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Corrección de Clave Única de Registro de Población (CURP)
Resolución de pensiones
Resolución de negativas de pensión
¿Cuáles son las funciones de la CONSAR?
De acuerdo, ya entendimos qué es la CONSAR y de qué se encarga (regular a las Afores) pero ¿cómo es que lo logra? Pon atención, porque es importante conocer a fondo sus funciones y responsabilidades:
Establece las reglas para
que el SAR funcione adecuadamente.
Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores. Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores, por ejemplo: tu estado de cuenta (3 veces al año).
Puede imponer multas a las Afores y sancionar a los empleados de las mismas en caso de algún incumplimiento
Todo esto para asegurarse de que el SAR funcione correctamente y que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.
También puedes leer: Jubilación vs. Pensión, ¿sabes cuál es la diferencia?