Jubilación vs. Pensión, ¿sabes cuál es la diferencia?

Jubilación en México

La jubilación en México es un tema que a muchos nos compete, pero pocos saben a qué se refiere realmente. Aquí te explicamos qué es la jubilación y a quién le corresponde.

Al envejecer y terminar con nuestro tiempo laboral, todos debemos pasar por un proceso de retiro, es en este momento cuando debemos recibir el dinero para disfrutar de nuestro tiempo sin tener que trabajar. A esto se le puede llamar pensión o jubilación, pero debemos informarte que no son lo mismo.

¿Pensión o jubilación?

Una de las malas noticias es que muchos de nosotros empleamos mal los términos; creemos que una pensión es lo mismo que la jubilación y los ocupamos casi casi como sinónimos, y no hay nada más alejado de la realidad.

La pensión es la que recibimos una vez que hemos alcanzado los requisitos necesarios en edad y semanas cotizadas. Actualmente existen 2 regímenes: el de 1973 y la 1997.

Cada régimen pide cantidades diferentes de edad y cotización, ¡y en 2021 empezarán a pensionarse las primeras personas bajo el esquema de 1997 (afores)! 

La pensión, dependiendo del régimen que te corresponda, te otorga un porcentaje de tus ahorros o del salario que hayas tenido en tus últimos años laborales.

La jubilación, por el contrario, se refiere al proceso que comprende, de forma natural, la transición de trabajador a jubilado, es cuando concluyes tu etapa laboral.

Se refiere a las compensaciones que recibes después del tiempo trabajado, y es algo que depende completamente de la empresa donde labores o tu sindicato.  

Jubilación en México

Para hacer más sencillo el tema, podemos entender como jubilación a la recompensa que otorga el patrón a un trabajador, de hecho algunas empresas manejan el plan de jubilación como una prestación adicional.

No todas las empresas manejan un plan de jubilación, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo indica que la pensión es un derecho para todos los trabajadores, por lo que podemos entender por jubilación como un ingreso extra al de tu pensión para disfrutar de tu retiro. 

Ser jubilado por tu empresa significa que tu patrón te otorgará una cantidad de dinero por concluir tu etapa laboral, aunque es importante saber que este proceso solo aplica una vez que llegues a la edad requerida y no es válida si renuncias o eres despedido antes de ser candidato a la jubilación y esto depende de la empresa donde labores.

Ahora ya lo sabes, pensión y jubilación en México no es lo mismo, la primera es un derecho al que tenemos todos los trabajadores, y la segunda es… para todo aquel afortunado que cuenta con la dicha de tener esta prestación.

¿En tu empresa tienen plan de jubilación?