Cuando piensas en tu retiro laboral una de las primeras cosas que debes considerar es tu AFORE, pero ¿cómo saber en qué AFORE estoy? ¿qué es una AFORE? ¡No te preocupes! Aquí te lo decimos.

¿Qué son las Afores?

Las Afores son entidades financieras que administran los recursos para el retiro de los trabajadores. Cualquier trabajador puede tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para su retiro, no importa si es asalariado o trabajador independiente.

¿Cuándo surgen las Afores?

A partir del 1° de julio de 1997, todas las personas que ingresaron a un empleo y se registraron como trabajadores ante el IMSS obtuvieron una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Las afores, aunque pertenezcan a algún banco, se dedican exclusivamente a administrar e invertir los ahorros de los trabajadores, para que tengan una pensión mayor.

¿Por qué surgen las Afores?

Con el esquema anterior, las pensiones de los trabajadores eran financiadas por los trabajadores activos y por el gobierno. Las personas podían jubilarse más jóvenes y recibir cómodamente su pensión.

Este sistema dejó de funcionar cuando la población envejeció, la explosión demográfica se detuvo y había más jubilados que trabajadores activos. Se calcula que en el año 2050, el 25% de la población tendrá más de 60 años.

Esto orilló al gobierno a cambiar la ley e involucrar a cada trabajador en su propio retiro.

¿Cómo se componen mis aportaciones?

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%, aunque también puedes realizar aportaciones voluntarias para incrementar el saldo en tu cuenta.

Si eres trabajador independiente, todo el dinero ahorrado dependerá de tus aportaciones voluntarias.

¿Qué hacen las Afores con mi dinero?

Lo invierten para obtener rendimientos a través de las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), aunque recuerda que también te cobran una pequeña comisión por el manejo de tu cuenta.

Cada Siefore representa a un perfil de ahorrador, las que agrupan a la población más joven, tienen un portafolio más diversificado. Por otro lado, las que agrupan a trabajadores cercanos al retiro son más conservadoras.

¿El ahorro de mi Afore me alcanzará para tener un buen nivel de vida?

Es aquí donde el tema se pone un poco complicado, ya que de acuerdo con cálculos gubernamentales, los trabajadores que no realizan aportaciones complementarias a su cuenta individual, recibirán una pensión de entre el 20 y el 35% de su salario actual.

Eso quiere decir que si tu salario actual es de $10,000 y no realizas aportaciones voluntarias, cuando te jubiles recibirás cada mes entre $2,000 y 3,500 pesos como pensión.

Muchos nos sentiremos decepcionados al pensar en recibir una fracción tan pequeña como pensión, por ello la Consar recomienda realizar aportaciones voluntarias complementarias.

¿Cómo puedo asegurar una buena pensión?

Ahorrando. Actualmente tener o no una pensión suficiente para tener una vida cómoda depende de ti.

Puedes ahorrar en tu cochinito durante años, sin embargo, tu dinero perderá valor. ¿Por qué?Cada año la inflación hace que los productos y servicios sean más caros, por lo tanto si al inicio del año tenías 100 pesos ahorrados, al final del año tendrás que restarle el porcentaje de inflación a ese dinero.

Para que en lugar de disminuir, tu dinero crezca, existen los instrumentos de inversión, y  las Afores representan una opción interesante, tienen rendimientos por arriba de la inflación y ofrecen opciones para realizar aportaciones voluntarias.

¿Cómo sé si tengo una Afore?

Si empezaste a trabajar después de 1997 y te afiliaste al IMSS, tú tienes una cuenta individual en alguna de las Afores registradas.

Tu cuenta individual no desaparece si dejas de trabajar, la afore resguarda tus recursos, aunque deja de recibir aportaciones, a menos que las hagas por tu cuenta.

Si nunca has elegido afore no podrás recibir estados de cuenta, conocer tu saldo o realizar aportaciones voluntarias. 

 

Entra a la página de la Consar para conocer las afores disponibles y elegir la que más te convenga.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Para poder localizar en cuál de las Afores que existen se encuentra tu cuenta, puedes llamar al (01 55) 13-28-500 o por internet en este enlace.

Si cotizas para el IMSS, es necesario tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o, si cotizas para el ISSSTE, con Clave Única de Registro de Población (CURP), y es necesario una dirección de correo electrónico.

Si realizas tu consulta por internet, te llegará al email que ingresaste un correo con la información, que será muy parecido a éste:

Por seguridad, solo podrás hacer una consulta al día.

¿Puedo tener Afore si no soy asalariado?

Los trabajadores independientes también pueden ahorrar para su retiro a través de las Afores; aunque no dependas de alguna empresa o tengas un negocio propio, son un excelente instrumento de inversión que puede asegurarte una pensión en tu vejez, para que cubras tus gastos el día en que ya no quieras o puedas trabajar.

En la página de la Consar puedes consultar qué afores brindan servicios a los trabajadores independientes, después podrás comparar las afores para seleccionar la que te ofrezca un mayor rendimiento.

Una vez que hayas seleccionado la Afore que te conviene, contáctala para conocer más detalles sobre el proceso de registro.

¿Logramos resolver las dudas: en qué Afore estoy o qué es una Afore?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *