El Infonavit ha puesto a disposición de los derechohabientes la posibilidad de pasar su crédito Infonavit a pesos. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) es la entidad encarga de brindar opciones y soluciones financieras para que los trabajadores mexicanos puedan adquirir una vivienda digna o patrimonio.
Entre sus productos financieros se encuentra el crédito para mejorar o remodelar tu hogar, el recientemente creado Crediterreno que, como su nombre lo indica, te permite adquirir un terreno para construir y el conocido por todos: el crédito para adquirir una vivienda.
Anteriormente el crédito para comprar una casa se otorgaba en VSM (Veces Salario Mínimo), lo que significaba que año con año se actualizaban los montos a pagar, lo que generó que algunos de los créditos crecieran en comparación con el préstamo inicial.
Para evitar que más créditos crecieran o se convirtieran en una deuda impagable para los trabajadores, se optó por utilizar el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Además, a partir del 2016 los créditos fueron otorgados en pesos.
¿Es posible pasar mi crédito Infonavit a pesos?
Hace algunos años (en 2019 para ser exactos) el instituto lanzó el programa Responsabilidad Compartida; el cual tenía el objetivo de apoyar a los derechohabientes cuyas deudas eran del doble del monto inicial del crédito.
Entre los beneficios que recibirían lo participantes de Responsabilidad Compartida son: Descuento del saldo deudor, mensualidades fijas, acordar un plazo definido para terminar de pagar el crédito, tasa fija del 8.5% y la tranquilidad de que la deuda no tendría un incremento anual al ser en pesos.
Durante la primera etapa se unieron al programa los derechohabientes que cumplieran con los requisitos marcados:
- Actualizar los datos en el portal del Infonavit.
- Ser mayor de 40 años.
- Contar con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.
- Tener 24 meses o más de pago continuo a la deuda.
- Crédito de al menos 15 años de antigüedad.
- Que el saldo de la deuda haya aumentado 1.5 veces del monto original.
Y si te preguntas qué pasa en caso de que no hayas sido seleccionado o no cumplías los requisitos para ser parte de esta primera etapa, no te preocupes, aquí te damos más información.
280 mil acreditados han pasado sus créditos a pesos
¿Cómo pasar mi crédito Infonavit a pesos?
Durante la primera etapa del programa Responsabilidad Compartida se beneficiaron a 280 mil derechohabientes; el objetivo del Infonavit es apoyar a los derechohabientes a que trasladen su crédito Infonavit a pesos.
Es por eso que, con la finalidad de seguir apoyando a una mayor cantidad de acreditados, han puesto a disposición de los trabajadores la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, a través de la cual se podrá cambiar el crédito a pesos de forma definitiva.
Dicha ventanilla tiene la finalidad de agilizar y facilitar el proceso del cambio de veces salario mínimo a pesos, y la solicitud se hace de forma remota, es decir: en línea.
¿Cuál es el proceso para solicitar pasar mi crédito a pesos?
De acuerdo con Carlos Martínez, director general del instituto; en esta etapa del programa ya no es necesario cubrir requisitos como: deuda del crédito sea 1.5 mayor, edad específica del crédito, el saldo de la deuda o la edad del acreditado.
Por lo que cualquier derechohabiente que tenga un crédito en VSM podrá realizar la solicitud de cambiarlo a pesos.
El objetivo del Infonavit es lograr que cada acreditado pueda gestionar de forma autónoma este cambio a través del portal de instituto.
Es necesario ingresar a mi cuenta Infonavit, donde los trabajadores podrán elegir las condiciones del crédito, ya sea migrar el crédito a pesos, realizar una restructura o mantenerlo como se encuentra al momento.
Además, podrán elegir cuándo hacer el cambio del crédito a pesos.
Sin embargo, es importante tener en mente que si el crédito sufrió una reestructura tendrás que elegir si terminar con ella o continuarla, incluso puede que esta razón impida el acceso al cambio de VSM a pesos.
En caso de ser candidato para el cambio, desde mi cuenta Infonavit podrás consultar:
- Las nuevas condiciones del crédito.
- Cantidad de pagos faltantes.
- Monto exacto del pago mensual.
- Tabla de saldo del crédito
Y entre los beneficios que destacan por pasar tu crédito Infonavit a pesos son:
- Tasa de interés fija de acuerdo a los ingresos (puede ser desde el 1% al 10.45%).
- Pagos fijos durante la vigencia del crédito.
- Mayor claridad en pagos y saldo restante.