#TrendingTopics

Guía rápida para entenderle al SAT y a los impuestos

Publicado

en

¿Sabes qué es el SAT y por qué todo el mundo habla de él? Aquí te lo explicamos. Además, te decimos cómo hacer tu declaración anual 2022 paso a paso. ¡Bienvenido/a a la adultez!  


Índice de contenidos:

¿Qué es el SAT y para qué sirve?
¿Cómo obtener tu RFC, contraseña y tu efirma?
La Constancia de Situación Fiscal
Declaración Anual 2022
Descarga tu guía rápida, gratis

Entendemos totalmente que una de las cosas más complejas de entender a simple vista dentro de los trámites y cumplimientos como ciudadano mexicano es la del pago de impuestos y declaraciones.  

Actualmente podrás encontrar diferentes medios y materiales que detallen a la perfección la funcionabilidad de la institución encargada de hacer cumplir dichas leyes y sus diferentes servicios, sin embargo, en OCCMundial nos dimos a la tarea de sintetizar la información más relevante y necesaria que te ayudará a cumplir de manera eficiente tus deberes como contribuyente.  

Al final de este artículo encontrarás una Guía Rápida del SAT que podrás descargar en tu celular o en tu computadora para tener a la mano los conceptos más importantes y cómo y dónde realizar los trámites principales para tus declaraciones anuales.   

¿Qué es el SAT y para qué sirve? 
 

Cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria) lanza la convocatoria para la declaración anual de impuestos para personas físicas. 

Además, el SAT también es la autoridad en otros temas fiscales que nos competen a todos, como el registro de contribuyentes y especificar correctamente de dónde vienen nuestros ingresos. 

Y sí, a veces el tema de los impuestos y nuestros deberes fiscales puede parecer un dolor de cabeza, especialmente porque es un tema del que no suelen enseñarnos demasiado o porque son procesos e información a la que no estamos tan acostumbrados. 

Sin embargo, es muy importante que aprendamos y nos informemos más acerca de nuestras obligaciones, ya que no solo son necesarias para trámites laborales y personales, también impedirán que nos metamos en problemas. 

 
¿Cómo obtener tu RFC, contraseña y tu efirma? 

Si todavía te preguntas qué es el SAT, también es el organismo encargado de realizar trámites como obtener tu Registro Federal de Contribuyente (el cual te piden para muuuchas cosas, entre ellas solicitar un crédito o abrir una cuenta bancaria). 

También es necesario crear una contraseña que te dará acceso a tu perfil en el portal del SAT y que te acompañará durante la mayoría de los trámites y procesos que realices. 

Y, por supuesto, la generación de tu e.firma, cuyo uso cada vez es mayor y que sirve también para otros trámites. 

 La Constancia de Situación Fiscal 

Es un documento que las empresas suelen solicitar para contratarte y saber bajo qué régimen estás dado de alta y obteniendo ingresos. 

Como su nombre lo dice, hace constatar que estás dando de alta como contribuyente, y la puedes tramitar en el portal del SAT a través de un proceso muy sencillo (¡necesitas tu RFC y contraseña para esto!). 

Declaración Anual 2022 

¡Se acerca la fecha límite!  Es tu obligación como contribuyente tributario presentar un reporte de tus ingresos anuales, tus deducciones personales y tus retenciones ante el SAT durante el mes de abril de cada año.  

Al realizar tu declaración anual no solo cumples con la ley (porque créenos, no quieres tener problemas con el SAT), sino también porque puede resultar bastante benéfico para ti, ya que, en caso de tener saldo a favor, podrían regresarte dinero a tu cuenta.  

¿Es la primera vez que harás tu declaración anual y no sabes ni por empezar ni lo que necesitas? ¡Tranquilo/a!, en nuestra Guía Rápida te explicamos paso por paso.  

 
 
Descarga tu guía rápida, gratis 

Para que te sea más sencillo comprender qué es el SAT y poder familiarizarte y entender todos los conceptos de impuestos, regímenes, obligaciones fiscales. 

Además, conoce cuál es el paso a paso en cada uno de los procesos más importantes del SAT (obtener tu RFC, generar tu e.firma y realizar tu declaración anual), desarrollamos esta guía que incluye la información que necesitas saber para sobrevivir a la vida adulta y sus obligaciones. 
 
 

¡Es completamente gratis y esperamos que te sea de mucha ayuda!