¿Ley del Seguro Social 1973 o 1997? Te decimos con cuál te debes pensionar

Seguramente te ha asaltado la duda de cuánto dinero tendrás dentro de algunos años, y quizá te han dado ganas de hacer tu cálculo de pensión IMSS, pero ¿sabes qué es lo que necesitas para hacer este ejercicio? ¡No te preocupes! Aquí te damos toda la información que te ayudará.


Lo primero que necesitas tener muy claro es la diferencia entre jubilación y pensión, la primera es más como una prestación superior a la ley que dan algunas empresas o el sector público, mientras que la segunda es la que está relacionada con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la cual queda registro de tu tiempo trabajando y la cantidad que percibiste por ti tiempo laborando.

Es decir, la pensión es para nuestro retiro laboral, y justamente por esto es que está ligada a tu vida laboral, los años trabajados (sin importar la empresa) y los ingresos que percibiste por eso; pero pon mucha atención, que para que tu tiempo trabajando sea tomado en cuenta es necesario que esté registrado ante el IMSS, lo que podemos traducir como trabajar dados de alta ante el Seguro Social.

¿Por qué es importante para mi cálculo de pensión IMSS?

Porque de acuerdo a los datos registrados de tus trabajos y sueldos es que recibirás una cantidad mensual luego de tu retiro, sin embargo no es el único factor que debes tomar en cuenta.

Después de entender que la pensión es el dinero que recibiremos después de retirarnos de la vida laboral, debes saber bajo qué régimen del IMSS te encuentras: si el la Ley del seguro Social 1973 o la Ley del Seguro Social 1997, así podrás realizar el cálculo de pensión IMSS.

Ley del Seguro Social 1973

Se encuentran bajo este régimen las personas aseguradas inscritas antes del 1 julio de 1997, y, como ya lo mencionamos, va de acuerdo a tu tiempo laborando, ya que para poder ser acreedor de tu pensión bajo este esquema es necesario contar con 500 semanas de cotización (de trabajo).

Dependiendo del salario que hayas tenido registrado ante el IMSS durante los últimos 5 años de actividad laboral, se realiza un promedio para designar el monto mensual que recibirás.

Ley del Seguro Social 1997

Aplica para todo aquel asegurado que haya sido inscrito a partir del 1 de julio de 1997, y es aquí cuando las reglas del juego cambiaron radicalmente, ya que cada trabajador es responsable de su ahorro para el retiro. 

Es bajo este régimen que surgen las Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), las cuales se encargan de administrar las aportaciones que tanto patrón como trabajador realizan, esto con la finalidad de que al momento de retirarse de la vida laboral, las personas cuenten con una cantidad suficiente que les permita vivir dignamente.

Las semanas de cotización suben hasta 1250 y el monto que recibas dependerá de la cantidad que hayas ahorrado en tu Afore durante tu vida laboral.

Así que si quieres hacer un estimado de cuánto te va a tocar recibir, primero averigua bajo qué régimen te encuentras, para ambos casos puedes solicitar un informe de las semanas cotizadas ante el IMSS en este enlace e incluso existen diferentes páginas que te permiten hacer simuladores de tu ahorro para el retiro.