¿Por qué las empresas deben cuidar la salud de los empleados?

cuidar la salud de los empleados

Toda empresa cuenta con activos, ya sean financieros, mobiliarios, o de capital humano, y pese a que todos son importantes, el cuidar la salud de los empleados es primordial para que las organizaciones pueden lograr sus objetivos. 

Las tendencias en Recursos Humanos han cambiado mucho en los últimos años; dejando atrás algunas creencias y enfocándose en el capital humano, generando consciencia y alentando la búsqueda del bienestar de los colaboradores. 

De acuerdo con Tom Watson Jr. (hijo del fundador de IBM y presidente de la misma): “todo el valor de esta empresa está en su gente. Si ardieran todas nuestras fábricas y nuestros archivos de información, pronto seríamos tan fuertes como siempre. Llévense a nuestro personal y podríamos no recuperarnos nunca” 

Actualmente las empresas tienen que poner mayor empeño en sus procesos, no solo de reclutamiento y selección, también de capacitación y retención de talento. 

¿Por qué es importante cuidar la salud de los empleados? 

Los colaboradores no solo son elementos claves e invaluables, también pueden representar una ventaja competitiva. Empleados motivados, felices y capacitados serán el pilar que impulsará a que la empresa logre sus objetivos. 

 
Sin embargo, hay muchos factores que influyen para que un colaborador pueda dar el máximo esfuerzo y rendir al 100%, es por eso que las empresas deben dedicar esfuerzos para cuidar la salud de los empleados, tanto física, mental como emocional. 

Cuando un trabajador no se siente a gusto, valorado o su salud no es la mejor, es muy probable que su rendimiento se vea afectado, mermando su productividad y su capacidad de concentración y/o respuesta; incluso puede sufrir de padecimientos como el burnout  

Incluso puede suceder que la misma carga de trabajo o el ambiente laboral sean los causantes de enfermedades en los trabajadores, por lo que las empresas deben poner atención a esto. 

Además de las recomendaciones que emiten diferentes instituciones, las leyes también buscan lograr que las empresas establezcan mecanismos que permitan cuidar la salud de los empleados. 


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¿Cómo cuidar la salud de los empleados? 

No solo basta con ofrecer prestaciones de ley, es necesario contar con las instalaciones adecuadas, mobiliario que permita y facilite el realizar las labores de trabajo, también es importante generar un buen ambiente de trabajo y propiciar el desarrollo personal, profesional y económico.  

Además de establecer e implementar los protocolos que demanden las instituciones o autoridades competentes (como puede ser la NOM 035 o los protocolos de seguridad e higiene), existen algunas estrategias o beneficios que las empresas pueden implementar. 

Ergonomía 
Como ya lo mencionamos, contar con las instalaciones y mobiliario adecuado es fundamental: generar espacios abiertos y bien iluminados, sillas que ayuden a la buena postura y evite la fatiga extrema, lugares de trabajo con todas las herramientas necesarias. Esto permitirá que los trabajadores puedan trabajar y concentrarse mejor. 

Reconocimiento 
Puede sonar trillado, pero es un arma muy poderosa para que los colaboradores se sientan valorados y, sobre todo, que los notas, además de que influirá en su salud mental. 

Horarios flexibles 
La presión de cumplir con un horario de trabajo a veces es mucha, especialmente cuando tienes que combinar actividades personales. Dar flexibilidad para que los colaboradores puedan realizar trámites, atender emergencias, asuntos familiares o personales, quitará una carga de sus hombros, permitiendo que se concentren en sus labores sin estar preocupados o pensando en situaciones que no pueden atender por sus horarios. 

Implementar pláticas 
Tanto para crecimiento personal como profesional. Buscar profesionales o expertos en temas que permitan generar un mejor ambiente para los colaboradores, ya sean a nivel profesional o personal, como charlas para manejar el estrés, para gestionar su tiempo, para cuidar su salud o pláticas de liderazgo, de capacitación. 

Snacks saludables 
Muchas empresas ofrecen este tipo de prestaciones, y qué mejor que hacerlo con aperitivos como fruta, algunas nueces, café o agua natural, entre otros. No solo se sumará a los beneficios que existen para los colaboradores, también contribuirá a su bienestar. 

Profesionales de la salud 
De cajón es indispensable contar con un médico para las instalaciones, el cual también es de ayuda para darle seguimiento a algunos temas de salud de los trabajadores; sin embargo, ofrecer servicios como consultas con psicólogos o nutriólogos es ir un paso más allá en el compromiso con cuidar la salud de los empleados. 

Y si no es posible brindar estas consultas, obtener un descuento para los trabajadores, también es de utilidad. 

Actividades recreativas 
Crea un equipo de fútbol (o algún otro deporte), realiza torneos, rifas, alguna kermés o pausas activas, lo importante es salir de la rutina y generar actividades que estimulen a los colaboradores.  

Promover los buenos hábitos 
Utiliza las herramientas que tengas a tu alcance: correo electrónico, embajadores de la empresa, anuncios, videos, cartas, ¡lo que se te ocurra!, para invitar a los trabajadores a que adquieran buenos hábitos (beber 2 litros de agua, dar 10 mil pasos, hacer ejercicio 20 minutos al día, etc) y brindarles información que los ayuden a tomar mejores decisiones para cuidar de su salud y bienestar 

Crear un plan integral que procure y priorice cuidar la salud de los empleados es una forma más de fortalecer al capital humano y, por ende, a toda la organización empresa. Esto a futura traerá y generará mejores resultados y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.