NOM 035: ¿Qué dice la Secretaría de Trabajo y Previsión Social?

Te decimos lo que no debes dejar pasar de la guía informativa que publicó La Secretaría de Trabajo y Previsión Social sobre la NOM 035.


La NOM 035 llegó hace dos años para regular un tema importantísimo en el ámbito laboral que nadie se atrevía a enfrentarlo.

El estrés en el trabajo, las jornadas interminables, el ambiente hostil nos llevan a enfermedades físicas y psicológicas.

Esto provoca que la productividad del personal sea deficiente.

La entrada en vigor de la NOM 035 fue en dos etapas:

  1. Desde el 23 de octubre de 2019 los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención de riesgos.
  2. En octubre de 2020, se comenzó a supervisar el cumplimiento de las reglas de dicha norma en las empresas.

En caso de no cumplir con lo anterior, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la capacidad y autorización de establecer multas a aquellas empresas que no la cumplan.

Si aún no sabes de qué trata la nueva norma que protege a los trabajadores de México o tienes dudas acerca de su funcionamiento, el siguiente resumen de la Guía Informativa de la NOM 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social te será de gran ayuda.

NOM 035: lo que dice la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

El objetivo de la NOM 035 busca comprender dos aspectos: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable.

De acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la propia norma, el entorno organizacional favorable es el sentido de pertenencia y la delegación adecuada de tareas; la comunicación efectiva y la distribución adecuada de cargas de trabajo a los trabajadores.

Se consideran “factores de riesgo psicosocial” a aquellos que provocan trastornos de ansiedad y falta de sueño, estrés grave derivados de las funciones del puesto de trabajo y el tipo de jornada laboral.

¿Qué medidas de prevención sugieren en la NOM 035?

La Guía Informativa de la NOM 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sugiere que para prevenir los factores de riesgo psicosocial se debe:

  • Promover un apoyo social, enterar y capacitar a todo el personal sobre los mismos.
  • Establecer una línea de comunicación efectiva para recibir quejas y denuncias de posibles situaciones de agresión dentro del trabajo.
  • Realizar actividades que promuevan la capacitación, participación y distribución de las tareas de cada puesto con jornadas de trabajo reguladas.

¿Cómo se identifican a los trabajadores víctimas de estrés o acoso laboral?

Es obligación de la NOM 035, para todos los centros de trabajo en México, identificar y canalizar a aquellos trabajadores que fueron expuestos a acontecimientos traumáticos y severos, para su atención médica correspondiente.

En este aspecto, la NOM 035 no sólo debe cuidar y proteger a la víctima, sino también a aquellos que fueron testigos de los hechos o consecuencias de dichos eventos.

 


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¿Los trabajadores también tienen obligaciones dentro de la NOM 035?

Como complemento de las obligaciones de los patrones, la normal establece que los trabajadores deberán:

  • Observar y colaborar con las medidas de prevención para evitar los factores de riesgos establecidos.
  • No realizar prácticas que vayan en contra del entorno organizacional favorable.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en
    la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar
    actos de violencia laboral.

Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinen
la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la
Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


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