El freelance en México se ha popularizado en los últimos meses, especialmente después de que la pandemia por Covid-19 que orilló a miles de personas a mantenerse en sus casas.


El mundo entero ha tenido que tomar medidas para enfrentar esta pandemia, las cuales incluyen el distanciamiento social o aislamiento, por lo que miles de empresas tuvieron que migrar sus operaciones presenciales a distancia.

Y aunque por años se vaticinó que el home office era la modalidad del futuro, muchas empresas tardaron en buscar la forma de migrar a este esquema, por lo que pasar gran parte de sus actividades al teletrabajo requirió de un gran esfuerzo.

Sin embargo, en esta modalidad del trabajo desde casa, varios profesionistas llevan tiempo con ese estilo de vida, especialmente los que han optado por ser freelance.

¿Qué es ser freelance en México?

Esta modalidad de trabajo atrae especialmente a las nuevas generaciones, ya que consiste en trabajar desde casa, sin acudir a una oficina y, por regular, con un contrato por honorarios (es decir, que ofrecen sus servicios de manera independiente y sin un contrato de tiempo completo con la empresa).

En nuestro país, hacer freelance no era tan popular, sin embargo la pandemia ocasionada por el Covid-19, ha incrementado la cantidad de profesionistas que se inclinan por esta modalidad. Tristemente, la situación que experimentamos actualmente dejó a miles de mexicanos sin empleo, por lo que se vieron obligados a migrar rápidamente al freelance. 

En cuanto comenzaron a sonar las alarmas de la emergencia sanitaria, miles de profesionistas empezaron a considerar la idea de hacer freelance.
De acuerdo con Workana, sitio que reúne a miles de profesionistas independientes, durante el mes de enero se registraron 4,628 perfiles nuevos, en febrero 4,070, marzo trajo 5,200 usuarios nuevos y, durante los meses que la mayoría de empresas y negocios iniciaron la cuarentena, la creación de cuentas nuevas fue de 7,207 en abril 7 6,800 durante mayo. 

La pandemia generó un crecimiento del 12% respecto a nuevos usuarios interesados en ofrecer sus servicios de freelance a las empresas, ya sea porque se quedaron sin empleo o por conseguir ingresos extra.

¿Quién hace más freelance en México?

Los servicios que mayor demandan han tenido durante la cuarentena han sido los que se desarrollan en un entorno digital, como: vender online (ecommerce), marketing, soporte y proceso de pagos en línea.

Aunque también algunos profesionistas que requieren más del modo presencial han logrado migrar al freelance, por ejemplo: médicos, psicólogos, entrenadores, profesores, entre otros.

De acuerdo con dato de la plataforma Workana el 36% de sus usuarios freelance tienen entre 21 y 30 años, el 30% se encuentran entre 31 y 40 años, el 17% oscila entre los 41 y 50 años, mientras el 11% restante representa a los mayores de 51 años.

Y aunque los profesionistas menores de 30 años son los más usuales en la modalidad freelance, trabajadores mayores de 40 años han comenzando a adaptarse e integrarse a este esquema de trabajo. 

El panorama para el futuro parece indicar que es necesario ser capaces de adaptarnos a diferentes modalidades de trabajo, ya sea a distancia (home office), con horarios escalonados u ofreciendo nuestros servicios de manera independiente (freelance).

Eso sí, recuerda que, sin importar la modalidad en la que trabajes, es importante la disciplina y el compromiso.

freelance en México


Tips para hacer Home office


 

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

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