Estas empresas ya volvieron al trabajo ¡y cambiaron sus horarios!

La nueva normalidad está llegando poco a poco, y con ella, varias empresas reanudan actividades, lo que también significa una mayor afluencia de personas en las calles y en el transporte.


De acuerdo con lo declarado por el Gobierno de México, pese a que seguimos en fase roja del semáforo epidemiológico (contingencia por Covid-19), a partir de el 1° de junio se sumaron la minería, fabricación de equipos de transporte, construcción y la producción de cerveza a los sectores que deben seguir laborando e incluso algunos contarán como actividades esenciales.

Sin embargo, todas las empresas que desean reanudar sus actividades tienen que realizar un trámite de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual aseguran el seguimiento de los lineamientos sanitarios emitidos por autoridades de nuestro país.

Algunos de los lineamientos básicos son:

Uso de cubrebocas y/o careta en el centro de trabajo.
Contar con las herramientas necesarias para garantizar la medidas de higiene.
Mantener la sana distancia.
Evitar la aglomeración de varias personas.
Establecer filtros para la detección de posibles infecciones.
Implementar políticas para el control de visitas, proveedores, etc., así como para el uso de escaleras y elevadores.


Conoce todos los lineamiento de salud e higiene aquí.


¿Qué deben hacer si las empresas reanudan actividades?

El primer requisito que deben cubrir las empresas es ser parte de los sectores que pueden volver a sus actividades, lo segundo es contar son su solicitud de reinicio de actividades aprobada.

Lo que viene después es la adaptación de las jornadas laborales; por ejemplo: en la Ciudad de México, el gobierno emitió una serie de medidas para el escalonamiento de horarios (lo cual viene contemplado dentro de los lineamientos).

De acuerdo al Gobierno de la CDMX, para el sector de construcción se plantea un horario laboral de 10:00 a 19:00 horas, con 4 días laborables y 3 de descanso.

De igual manera los horarios de comida y descansos serán escalonados para evitar aglomeraciones.

Para todas las empresas que se dediquen a la fabricación de equipos de transporte, se deberán dividir 2 equipos de trabajo, y estos deberán ser formados con los trabajadores que no entren en el grupo de riesgo. Se tendrán que establecer dos horarios de entrada y salida con una diferencia de hora y media además de que deberá ser rotativo entre los grupos de trabajo.

Te compartimos un ejemplo:

La planta cuenta con 200 trabajadores, pero 20 de ellos entran en los grupos de riesgos, por lo que cuentan con una plantilla efectiva de 180 elementos; los cuales dividimos en 2 grupos con 90 empleados cada uno:

El grupo 1 debe tener un horario escalonado, por lo que mientras unos entran a las 7:00 y salen a las 16:00 otros deberán ingresar a las 8:30 y salir a las 17:30

Y al otro día se presenta el grupo 2, de igual manera con un horario escalonado.
Estos horarios deberán ser alternados.

Ejemplo:

Lunes: Grupo 1
Grupo 1a: Entrada 7 am/Salida 4pm
Grupo 1b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm 

Martes: Grupo 2
Grupo 2a: Entrada 7 am/Salida 4pm
Grupo 2b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm 

Miércoles: Grupo 1
Grupo 1b: Entrada 7 am/Salida 4pm
Grupo 1a: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm 

Jueves: Grupo 2
Grupo 2b: Entrada 7 am/Salida 4pm
Grupo 2a: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm 

Viernes: Grupo 1
Grupo 1a: Entrada 7 am/Salida 4pm
Grupo 1b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm

En el caso de el giro de producción de cerveza, las empresas solo podrán contar con el 25% de su personal en actividades presenciales. Se deberá dividir en 2 grupos a los colaboradores (sin contar a los que formen parte del grupo de riesgo) para alternar los días de trabajo presenciales. Además, los días miércoles y sábado no serán laborables, ya que serán destinados a realizar limpieza.

Por lo que los 2 grupos tendrán que dividirse para acudir al centro de trabajo, por ejemplo:
Grupo 1: lunes y jueves
Grupo 2: martes y viernes

Y para el sector de minería se deberá tomar en consideración las indicaciones para el transporte público local, por lo que cada empresa deberá adaptar sus horarios de entrada y salida con base en dichas indicaciones.

Estas empresas reanudan actividades:

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre 4 y 6 mil compañías (de 12 mil afiliadas) se unieron a la reanudación de actividades, además de varias empresas más del giro automotriz, por ejemplo:

Continental
Cooper Standard
Gestamp Mexicana
Unipres Mexicana
Pont
Aurell
Armengol Mexicana
Tachi-s
Telas Laprotex
Bosch Frenados Mexicanos
Vantec Logistics
y proximamente Nissan y Compas

En los próximos días, más empresas de estos sectores comenzarán con la nueva normalidad en sus centros de trabajo.

¿Qué opinas acerca de que las empresas reanudan actividades? ¿estás a favor?