Cómo hacer home office durante la pandemia del COVID-19

COVID19

Ante la actual contingencia que vive nuestro país por el COVID19, el esquema del home office o trabajo en casa se está convirtiendo en la mejor opción para que las empresas puedan enfrentar esta situación sin que esto afecte sus procesos.


El home office, con alrededor de dos décadas de existencia, ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas, no sólo como consecuencia de los múltiples beneficios de la tecnología, sino también de la tendencia en las organizaciones de ser más flexibles en los espacios y horarios de trabajo.

Sin embargo, ante situaciones como la que hoy nos enfrentamos es momento de poner en marcha esta modalidad, en la medida posible y tipo de puestos que lo permita, por el bienestar de nosotros mismos, nuestros equipos de trabajo, de nuestras empresas y, en consecuencia, de nuestro país.

Para llevarlo a cabo es importante que los jefes o superiores establezcan un programa de cumplimiento por objetivos, que los empleados tengan claros sus objetivos y que se considere proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para que los colaboradores puedan trabajar de manera eficiente.

Es así que OCCMundial ofrece recomendaciones para llevar a cabo este proceso con tus empleados de manera ordenada y eficiente:

Asegura las herramientas tecnológicas para mantener un trabajo virtual efectivo

Para poder cumplir con un esquema de home office, lo primero que tienen que hacer las empresas o áreas de Recursos Humanos es asegurar que se tienen lo necesario para lograr el objetivo, con básicos que son una computadora (de escritorio o laptop), acceso a internet (conectividad) y softwares especiales para su área de especialidad.

Una encuesta realizada por OCCMundial en 2019 reveló que el 80% de los encuestados informó que sí cuenta con la tecnología indispensable y el espacio físico para hacer home office, eso, sin duda, representa una gran ventaja para las organizaciones.

Realiza la coordinación de este esquema por área

Aún cuando estén liderados por el área de Recursos Humanos o el director de la empresa, cada una de las áreas o departamentos deberá coordinar con su equipo de trabajo desde los horarios hasta el modo de comunicación, así como las tareas y metas asignadas para cada integrante con el objetivo de ser productivos y eficientes desde su hogar.

Mantente en comunicación constante

El hecho de trabajar en casa no significa no estar en contacto con el equipo de trabajo o reportarse cuando sea necesario, así como atender los llamados vía telefónica o los mensajes instantáneos, ya sea en Whatsapp, Messenger, Telegram, Hangout, Skype o cualquier otra plataforma en línea para mantenerse atentos y en constante comunicación.

Implementa medidas de ciberseguridad

Con el objetivo de realizar un trabajo remoto seguro al usar la red empresarial y evitar fugas de información, se puede restringir el acceso con herramientas adecuadas, como soluciones o códigos de seguridad que detecten comportamientos extraños o identifiquen amenazas.

Por ejemplo, el uso de una VPN (Virtual Private Network), tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet, de manera que el acceso remoto a los recursos corporativos sea seguro.

Sigue las medidas de prevención ante el COVID19

Recomienden a su gente que aunque estén en casa, ante la pandemia del Covid19, no olviden que deben implementar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud como el lavado de manos o uso de gel antibacterial, entre otras.

Asimismo, mandarles comunicaciones recordándoles que se les exhorta a mantenerse informados, a seguir las medidas de prevención, conservar la calma, evitar compartir información no verificada sobre este tema (COVID19) y aplicar estrictamente las acciones de distanciamiento social por el bien de todos.

Como empresas o áreas de Recursos Humanos tomemos en cuenta que los beneficios del home office son múltiples: mayor productividad de los colaboradores al ahorrar tiempo en traslados, menos desgaste emocional por lo mismo, economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral.

Aunque en estos momentos lo recomendable es mantenerse en casa, el esquema incluye la oportunidad de trabajar no sólo en casa, sino en cualquier lugar distinto al escritorio de una empresa que permita a la persona realizar su trabajo de manera ordenada y oportuna.