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Cómo hacer home office durante la pandemia del COVID-19

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Ante la actual contingencia que vive nuestro país por el COVID19, el esquema del home office o trabajo en casa se está convirtiendo en la mejor opción para que las empresas puedan enfrentar esta situación sin que esto afecte sus procesos.


El home office, con alrededor de dos décadas de existencia, ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas, no sólo como consecuencia de los múltiples beneficios de la tecnología, sino también de la tendencia en las organizaciones de ser más flexibles en los espacios y horarios de trabajo.

Sin embargo, ante situaciones como la que hoy nos enfrentamos es momento de poner en marcha esta modalidad, en la medida posible y tipo de puestos que lo permita, por el bienestar de nosotros mismos, nuestros equipos de trabajo, de nuestras empresas y, en consecuencia, de nuestro país.

Para llevarlo a cabo es importante que los jefes o superiores establezcan un programa de cumplimiento por objetivos, que los empleados tengan claros sus objetivos y que se considere proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para que los colaboradores puedan trabajar de manera eficiente.

Es así que OCCMundial ofrece recomendaciones para llevar a cabo este proceso con tus empleados de manera ordenada y eficiente:

Asegura las herramientas tecnológicas para mantener un trabajo virtual efectivo

Para poder cumplir con un esquema de home office, lo primero que tienen que hacer las empresas o áreas de Recursos Humanos es asegurar que se tienen lo necesario para lograr el objetivo, con básicos que son una computadora (de escritorio o laptop), acceso a internet (conectividad) y softwares especiales para su área de especialidad.

Una encuesta realizada por OCCMundial en 2019 reveló que el 80% de los encuestados informó que sí cuenta con la tecnología indispensable y el espacio físico para hacer home office, eso, sin duda, representa una gran ventaja para las organizaciones.

Realiza la coordinación de este esquema por área

Aún cuando estén liderados por el área de Recursos Humanos o el director de la empresa, cada una de las áreas o departamentos deberá coordinar con su equipo de trabajo desde los horarios hasta el modo de comunicación, así como las tareas y metas asignadas para cada integrante con el objetivo de ser productivos y eficientes desde su hogar.

Mantente en comunicación constante

El hecho de trabajar en casa no significa no estar en contacto con el equipo de trabajo o reportarse cuando sea necesario, así como atender los llamados vía telefónica o los mensajes instantáneos, ya sea en Whatsapp, Messenger, Telegram, Hangout, Skype o cualquier otra plataforma en línea para mantenerse atentos y en constante comunicación.

Implementa medidas de ciberseguridad

Con el objetivo de realizar un trabajo remoto seguro al usar la red empresarial y evitar fugas de información, se puede restringir el acceso con herramientas adecuadas, como soluciones o códigos de seguridad que detecten comportamientos extraños o identifiquen amenazas.

Por ejemplo, el uso de una VPN (Virtual Private Network), tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet, de manera que el acceso remoto a los recursos corporativos sea seguro.

Sigue las medidas de prevención ante el COVID19

Recomienden a su gente que aunque estén en casa, ante la pandemia del Covid19, no olviden que deben implementar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud como el lavado de manos o uso de gel antibacterial, entre otras.

Asimismo, mandarles comunicaciones recordándoles que se les exhorta a mantenerse informados, a seguir las medidas de prevención, conservar la calma, evitar compartir información no verificada sobre este tema (COVID19) y aplicar estrictamente las acciones de distanciamiento social por el bien de todos.

Como empresas o áreas de Recursos Humanos tomemos en cuenta que los beneficios del home office son múltiples: mayor productividad de los colaboradores al ahorrar tiempo en traslados, menos desgaste emocional por lo mismo, economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral.

Aunque en estos momentos lo recomendable es mantenerse en casa, el esquema incluye la oportunidad de trabajar no sólo en casa, sino en cualquier lugar distinto al escritorio de una empresa que permita a la persona realizar su trabajo de manera ordenada y oportuna.

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¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

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Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

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Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

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Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

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¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

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Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


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