Conoce las ventajas y desventajas de home office, una nueva modalidad de trabajo

 

En los últimos años las empresas han notado que ser flexibles en los horarios y espacios de trabajo les brinda múltiples beneficios: más productividad de sus colaboradores, economía en recursos e instalaciones, un mejor ambiente laboral…

El llamado home office, o empleo desde casa, es una de las consecuencias de esta apertura organizacional.

Cuando el puesto lo permite –por ejemplo, en actividades de redactores, diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros–, no asistir a la oficina es sinónimo de conveniencia y cifras interesantes para los mexicanos:

  • Un ahorro anual de hasta $39 000 en traslados.
  • 590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio.
  • La alegría de ser parte del 25 % de personas de este país que no sufren de estrés por su empleo.

También puedes leer: Cuánto cuesta vivir lejos de tu trabajo

Esta modalidad a distancia parece una fortuna –y es posible que lo sea cuando palabras como disciplina forman parte de tu día a día–; sin embargo, y más siendo primerizos en el tema, también es muy fácil caer en distracciones. Para muestra el siguiente tuit:

 

 

Consejos para sacarle provecho al home office (o cómo convertir sus desventajas en ventajas)

Si en tu empresa te han hablado o te han propuesto trabajar algunos días bajo esta modalidad, o cuando buscas un empleo encuentras en las vacantes el término home office, sería interesante que evaluaras los pros y los contras a los que tendrás que adaptarte para mantener tu desempeño a tope; claro, desde la comodidad de tu hogar.

¿Has trabajado bajo esta modalidad? ¿Qué te parece?
Cuéntanos cómo te ha ido al respecto

 

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

24 opiniones para “¿Qué es el home office? ¿Te gustaría trabajar desde tu casa?”

  1. Buen día, muy interesante tu reportaje, felicidades, tengo una pregunta referente a este tema, que tan cierto
    y real es eso de trabajar en las encuestas por linea, es una realidad? si es posible encontrar este tipo de trabajo me podrias recomendar algunas empresas. por tu atención gracias.

  2. He tenido la oportunidad de trabajar bajo esta modalidad. las ventajas son todas. Soy ingeniero en computación (Programación). Solo hay que concentrarse, como si estuviera en la oficina. Se olvida uno de la presión del transporte de ida y regreso. Una desventaja fue, cuando se cayo un poste de la luz y la colonia donde vivo se quedo sin suministro por un día. Sin embargo, en esta modalidad se puede adelantar el trabajo. Lo cual me permitió cumplir con la entrega. Además algunos familiares me permitieron enviar correos desde sus casas.

  3. Es una gran ventaja trabajar desde casa, soy docente en línea desde hace tres años, y si, como lo exponen en el artículo, es difícil trabajar en esta modalidad se requiere de una gran disciplina y compromiso para con tu trabajo y lo más importante te debe de gustar lo que estás haciendo.

  4. Genial el articulo Marco! Gracias por este tema. Palabras clave: Disciplina y responsabilidad, se podria tambien incluir programacion de actividades (un personal log para no perder el foco de tus tareas a cumplir a diario). Interesante eso que mencionas sobre el aprender cosas nuevas y/o desarrollar habilidades digitales, tienes razon, gracias a las herramientas que tenemos podemos aprovechar muchisimo el tiempo y evitar desperdiciarlo en horas transito para desplazarte al lugar de trabajo. Ademas te permiten estar en contacto con tu equipo sin problema alguno. Lo unico es que pierdes el contacto “face to face” que no logras con las conference calls.

    Un saludo!

  5. Genial este tema. Palabras clave: Disciplina y responsabilidad, se podria tambien incluir programacion de actividades (un personal log para no perder el foco de tus tareas a cumplir a diario). Interesante eso que mencionas sobre el aprender cosas nuevas y/o desarrollar habilidades digitales, tienes razon, gracias a las herramientas que tenemos podemos aprovechar muchisimo el tiempo y evitar desperdiciarlo en horas transito para desplazarte al lugar de trabajo. Ademas te permiten estar en contacto con tu equipo sin problema alguno. Lo unico es que pierdes el contacto “face to face” que no logras con las conference calls.

    Un saludo!

  6. Planear tu día es lo mas importante para ser productivos y sobre todo para tener horarios destinados al trabajo. Tener bien definido lo que se hará durante el día ayuda a concentrarse y avanzar en las tareas. Es un gran beneficio poder dedicarle mas tiempo a otras actividades personales aprovechando que no hay que desplazarse por horas a otro lugar y mas bien aplicarse al trabajo con prontitud. Dentro de casa lo mejor es tener un lugar específico para trabajar donde se cuente con las herramientas necesarias para no perder tiempo. Consideró que el trabajo en casa es una excelente forma de ser más productivos para quienes trabajamos y nos brinda la oportunidad de tener equilibrio en nuestra vida cotidiana.

    Saludos!

  7. Hola! Justo me llamaron para ser ejecutivo de ventas y al contratarme me comentan que el trabajoes home office. Al principio me daba TERROR porque en venezuela no es normal escuchar de este tipo de empleos. De hecho, tal era mi ignorancia que lo primero que me vino a la mente es “herbalife” pero no es cierto, porque aqui me ofrecieron un contrato, un salario muuuuy atractivo, viajes al exterior muy seguido, ganacia en moneda extrajera y demas cosas. De verdad tu articulo me dió mas confianza y estoy dispuesto a asumir el reto.

    Es mas, si lo ves de este modo,la empresa está depositando su confianza en ti cuando te ofrecen trabajar desde casa porque consideran que eres lo suficientemente responsable y maduro para hacerlo. Y para mi es un enorme paso.

    Excelente reportaje. Luego puedo comentarte como me ha estado yendo en mi nuevo trabajo.

  8. Hola que tal, yo estoy trabajando de home office y mi actividad es TI, todo lo controlo por internet y dominio de mi empresa, les enumero ventajas y desventajas que he experimentado.-
    Ventajas: Tienes una calidad de vida superior, aunque está mal decirlo y no es mi caso de si quieres ni te bañas y puedes andar en cortos con camiseta de tirantitos (mientras no enciendas la cámara), no traslados por lo tanto mayor productividad efectiva, te conviertes en una persona más organizada y autónoma sin perder conexión con todo tu grupo, no tienes riesgos por vandalismo en el trayecto, la familia está ahí contigo, te enteras de los problemas en tu hogar y los resuelves a tiempo, baja tremendamente el estrés ya que en una oficina la presión humana es atroz, tienes tiempo para ti, al haber más tiempo resuelves tus problemas con más calma. Y lo principal tienes no solo una relación más estrecha con tu familia sino con Dios, él es mi asesor en mis múltiples problemas por enfrentar ya que antes de comenzar oro a él y sientes que a pesar de que estás en tu casa no temes por la seguridad de tu empleo.
    Desventajas: La que veo es que si ocasionalmente te citan a junta ya te sientes deshabituado al tráfico y a veces hay cambios en la manera de llegar a la oficina o no te enteras a veces de las modificaciones físicas que sufren los inmuebles que había antes de retirarte a home office. La más grave es que te vean como siempre disponible porque saben que estás ahí y si es el caso podrías estar trabajando más tiempo del debido, por lo tanto debes respetar tu horario.

    1. ¡Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, Gerardo! Estamos seguros de que tu testimonio aclarará muchas dudas de quienes aún no conocen bien esta forma de trabajar.
      ¡Saludos!

  9. Hola gracias por la información pero quisiera saber algunos nombres de las empresas que soliciten estos tipos de trabajo, desde ya muchas gracias

  10. Gracias por los comentarios. pero si alguien me pudiera informar de las empresas que proporcionan este tipo de empleo sería fabuloso ya que nececito trabajar desde casa y hasta el momento no lo he podido lograr y me urge.

    De antemano muchas gracias a la persona que me pueda ayudar.

  11. buenas tardes soy sandra ,deseo mas información sobre el trabajo desde casa ,sobre que se trataría? es decir cual seria las funciones, no lo tengo muy claro.
    estoy interesada en laborar desde mi domicilio espero respuesta muchas gracias? ah y sobre las encuentas también desde la casa que tan seguras son, pues piden en las paginas que he ingresado todos los datos personalmente y no lo hago por seguridad y pues no se que tan cierto sea este tema gracias.

  12. Muy bueno el artículo, interesante. En mi país no es común escucharlo mejor dicho nunca lo había oído, a pesar de que sí lo hacíamos varios de la empresa, pero es cierto hay que respetar los horarios en mi caso hasta los días de descanso lo hacíamos para adelantar y de verdad se trabaja más tranquilo.

  13. Hola! Muy bueno tu reportaje, me gustaría mas información, y en donde puedo postularme o donde puedo revisar las ofertas de trabajo home office.. Muchas Gracias.

  14. Buen día,

    Existen métricas para medir a los empleados que trabajan desde casa??, o todo se basa en la confianza y resultados??.
    Esto lo pregunto porque actualmente trabajo mixto, mitad en la oficina y mitad en la casa, sin embargo acabo de cambiar de jefe y mi jefe actual me hizo esta pregunta.

    De antemano Gracias.

  15. Yo trabajo en el esquema de home-office. Al principio sonaba interesante, ya sabes, trabajar desde casa, “orale eres jefe”, y demás cosas que son clichés, pero con el paso del tiempo se ha vuelto aburrido, monótono y demás.
    Mitad del equipo de trabajo acude a oficina y mitad somos home-office (por motivo de vivir fuera de la ciudad), y el equipo ‘de oficina’ te rechazan o no te integran siendo compañeros de trabajo. No dejan de verte como externo, como el chat en línea cuando te atoras en la descarga de algún programa.

    Ventajas: Podrías estar de viaje en Los Cabos y trabajar desde tu laptop en la alberca o una palapa (esta es buena). No tienes a tus jefes o supervisores encima de ti (aunque sí de manera virtual). Evitas horas de tiempo muerto en los traslados. Evitas gastar en pasajes o hasta en comidas costosas. No te preocupas por cómo vestirte o el el uniforme de oficina. Tu área de trabajo puedes acondicionarla como tú desees (sillón o silla ejecutiva, pantalla 4K de 55″ en vez de monitor, bocinas con subwoofer para oír tu música sin problemas, etc).

    Pero también hay posibles desventajas: Si vives solo te volverás loco por no tener a alguien cerca de ti en casi todo el día (llevar tu laptop a casa de un amigo no es buena opción porque ni podrás trabajar por estar en ambiente). Si hay algún problema técnico con tu PC o software es más viable y rápido que lo resuelvas tu mismo. Los de la oficina esperarán que, como no te enfrentas al tráfico, estarás disponible hasta más tarde de tu hora de salida. Si no eres autodidacta o no te concentras por tu cuenta, tendrás serios problemas para concentrarte y terminar una actividad (puedes distraerte con tu PS4, whatsApp, etc). Si tocan tu puerta o suena el teléfono, te vas a distraer. No conoces a gente nueva. Te enfrentas a doble trabajo para estar al tanto de las actividades internas. Si hay un apagón, no puedes seguir trabajando, y a los compañeros no les va a importar eso. Tóner, luz e internet corren por tu cuenta.

    Es cuestión personal de cada quien. Saludos !!!

  16. Tuve una experiencia desagradable, un anuncio de trabajo desde casa consistía en forrar con papel unas cajitas manualmente con una exactitud que después de haber aceptado me di cuenta que era algo casi imposible de lograr y para acceder a este trabajo tuve que pagar casi $500. por el material que me dieron que fueron unos cuantos pliegos de carton y papel para forrarlas y que no había devolución, de tal modo que mi interés se centra en algo que pueda realizar desde la perspectiva administrativa ( reportes, estudios de crédito, busqueda de datos y otras funciones acordes a las necesidades de los contratantes y la capacidad que actualmente tengo) algo que es muy común son las funciones de recuperacion de cartera vencida, encuestas, ventas, y mi oferta va mas alla de la gestión digital, sino que la complemento en el caso de estas con la acción presencial y en algunos casos de recuperación la cobranza extrajudicial y judicial, me interesaría contactar con personas físicas o morales que tengan alguno de los conceptos de home office que un servidor pueda desarrollar, tengo 64 años y la mayor parte de mi vida labore para algunas empresas y un despacho jurídico administrativo, cuento con 1 computadora de mesa y 2 Lap Top, impresora de toner e impresora de color internet, un espacio suficiente para laborar y en su caso logística de movilidad, me encuentro en la delegación Azcapotzalco y tengo disponibilidad de horario si asi se requiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *