Al momento de realizar exámenes psicométricos, evita pensamientos negativos, no mientas, lee bien las instrucciones, ¡conócelos!

Cuando tu perfil cubre los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencias para ocupar un puesto, tienes muchas posibilidades de ser llamado para una entrevista.

Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. Los exámenes psicométricos se aplican para, principalmente, evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

¿Para qué sirven?

Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la cultura de la empresa.

Los reclutadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas.

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests (Cómo dominar los test psicométricos), más del 50% de las personas “falla” los exámenes que realiza.

Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu desempeño y resultados en tus exámenes psicométricos:

1. Dales la importancia que merecen

Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta.

Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

2. Conoce los psicométricos

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativo, líder, solucionador de problemas o analítico. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Hay un tercer tipo de prueba que se enfoca en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

3. Evita pensamientos negativos

Deja fuera el autosabotaje y aleja pensamientos como estos:

  • Los exámenes me confunden.
  • Mi mente se queda en blanco.
  • No logro recordar nada.
  • Siempre me confundo.
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder.
  • Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo.

4. Prepárate

Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés.

5. Haz un test en línea

En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico. OCCMundial, por ejemplo, ofrece de manera gratuita a todos sus usuarios una prueba en línea.

Los candidatos con un currículum activo en la bolsa de trabajo pueden acceder a OCCPerfiles, una prueba breve y precisa capaz de describir y analizar el perfil conductual de un candidato. El resultado de este test es atractivo para las empresas, porque pueden conocer más al candidato, pero también es de interés para ti porque podrás tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades.

6. Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que realmente representa tu personalidad.

Los test psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Enfócate en ser honesto.

7. Aclara tus dudas

Escucha atentamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

8. Lee las instrucciones

Parece un consejo obvio, sin embargo, es muy común que las personas cometamos errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

9. Domina tus nervios

No pasa nada si te encuentras con una pregunta compleja que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.

10. Sé tú mismo

La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti y una oportunidad de descubrir cuáles son tus motivaciones y objetivos.

¿Te han aplicado exámenes psicométricos?

¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

38 opiniones para “Exámenes psicométricos: 10 tips para resolverlos”

        1. Lo primero que puedes hacer es aprender a escribir correctamente, se escribe “hacer” no “aser”, se escribe “hecho” no “echo”.

      1. Pienso que tu perfil entrevista es bueno y el ´psicometrico no te fue muy bien . Desconosco si es requisito auditable para la selección del personal. por eso tuviste retake y que bueno en caso de que si te hayas quedado, o bien simplemente no se capturo bien el examen.
        saludos y cuentame que paso , te contrataron ?

  1. Me he presentado a varios empleos en los cuales el puntaje de conocimientos es alto, pero al mediarlo con la prueba psicometrica totalmente baja mi calificación, y es frustrante porque respondo con la sinceridad del caso y en todas las pruebas no e sacado mas de 50 puntos, el ultimo test que me tomaron era para un puesto de digitador y saque 44,50 y bajo totalmente mi calificación, quedando fuera del concurso…

  2. Me presente a las pruebas para un trabajo para auxiliar operativo, trate de responder lo más cincero pero no me contrataron me dicen que mis pruebas salieron para líder y no entiendo

  3. Estoy saliendo de una prueba y me fue muy mal, no me había pasado esto, me siento terrible y más que me dijeron que tenía bien perfil, me dieron la oportunidad de regresar unos meses más tarde, pero no sé, creo que lloraré. Me siento terrible! 😫😭😭 Voy a buscar ayuda.

    1. Con estos exámenes nunca hay que sentirse mal si no se pasa.
      Como mencioné eb otro comentario. No significa que seas malo para el trabajo, esque cada tests está hecho para buscar cierto perfil. Si no te contrataron es porque para el puesto que solicitan tus habilidades no son las adecuadas. Encajaran para otro puesto pero si está especificado el puesto no te van a contratar para otro.
      Espero me haya explicado bien.
      Veo que tu comentario ya tiene algunos meses. En verdad espero que por fin hayas encontrado un empleo que encaje contigo. Sino, no te enfrazques en obtener un empleo que talvez no es para ti. Conócete, estudia cuales son tus habilidades y encuentra cuales son las actividades que debes realizar.

  4. Y en realidad se pueden hacer en casa? Cómo a prueba?
    Me gustaría intentarlo, pues es muy frustrante que conteste con honestidad y me salga que solo obtuve un porcentaje muuuuuy bajo del que se requiere 🤔😥😥. No voy a rendirme lo voy hacer!. 🙂

  5. Hola, creo que no me ha ido muy bien en las pruebas psicotrópicas, sin embargo, he dado muy buenos resultados en mis trabajos y evitado errores y mekorsdo fornas de trabajar. Hoy enpero que me contraten en uno que recien hice porque creo que es una muu buena oportunidad de mejororar laboralmente.
    Saludos y éxito a todos 🙂

  6. Son una estupidez esos tests, no se puede reducir a una persona a respuestas de un examen, he visto gente con poca capacidad para un puesto pasandolos y gente mas adecuada que no los pasa.
    Puras idioteces.

    1. Sí, a mi me parecen lo mismo. Justo no me contrataron en un empleo que yo quería según porque no aprobé las pruebas, en fin, en el área ya me habían dado el vo bo y bienen los de rh a decir que no.

  7. El dia de ayer realicé uno, la verdad me frustre mucho ya que el tiempo se terminaba faltandome 2 o 3 preguntas.
    Para mi seria mejor un contrato de rendimiento. Ahi se veria realmente como trabajas y si eres optó para el puesto.

  8. Respecto al examen, te define como persona tu sinceridad. Actitudes habilidades deacuerdo a la oportunidad de empleo que se busca. que no encajes con el puesto solicitado, no es que estes mal

  9. Cuando presente el examen, fue en casa y con tiempo corriendo en cada pregunta, esos segundos contados me estresaron mucho y por obviedad no lo pasé, a pesar de que traté de contestar lo más sinceramente posible.

  10. Yo he presentado este tipo de examen cuando estoy concursando para algún trabajo, pero estos exámenes los he sacado bajos aunque tenga mucha experiencia en el proceso para el cual estoy aplicando.

  11. Hoy dia tendre un examen psicometrico me lo haran en donde quiero entrar a trabajar alguien saben como q examen dan en la empresa famsa porfavor😔😔😔😔😔

  12. Cada día los empresarios son más voraces, insaciables, etc. los exámenes psicométricos es un muy buen ejemplo para exprimir al máximo al aspirante, quieren al mejor candidato en el puesto vacante por el menor salario que se le pueda dar a favor de la rentabilidad de la empresa.

  13. Solo en dos ocasiones he tenido que hacer esas pruebas. Esta última vez me fue muy mal porque no me contrataron y eso me hizo sentir incompetente pues tengo 6 años de no laborar y solo ser ama de casa. A mis 32 años siento que se me están agotando las oportunidades =(

  14. me postulé a un empleo, me llamaron y me mandaron a mi correo un examen psicometrico en linea, lo realizé y nunca supe que calificación obtuve y no me llamaron de trabajo. y la empresa que me realizó el examen psicométrico me dijo que el exámen dura un año. como puedo saber que calificación obtuve

  15. Me gustaria que en esta pagina se pusiera um examen psicométrico para que nos pudieran evaluar y dar un resultado en donde uno pueda conocer el mismo y poder saber como se puede aprobar satisfactoriamente, en mi caso he presentado 2 examenes muy complejos en donde no obtuve el empleo; esto crea inseguridad y como en el indice muestra uno se vuelve inseguro y piensa que aveces es tonto por no aprobar estos examenes, creo que no soy el unico que piensa esto y por ello expreso o si alguien sabe de un curso o como manejar mejor estos examenes con gusto acepto propuestas y estoy abierto a prepararme para aprobar dichos examenes, gracias por los comentarios…….!!!
    saludos

  16. Hola hice un examen psicométrico y en la parte de matemáticas, cuando lo resolvía, se cayó el portón de mi casa sobre un coche, salí a ayudar a levantarlo y como el examen era contra tiempo, no pude terminarlo, ya me habían dicho que iba a entrar a trabajar y por ese detalle ya no me dieron el trabajo, me sentí mal

    1. Esos exámenes te ponen muchas trabas para trabajar,te ponen preguntas que te confunden lo que deberían de hacer es dar una guía para pruebas psicometricas de algunas empresas,y deberían de desaparecerlos por que mucha gente no encuentran trabajo y buscan otra cosa en donde no aplican pruebas psicometricas, a mi me ha pasado y no vuelvo a buscar trabajos en donde te piden hacer esas pruebas.

  17. Lo que debería el presidente Obrador es quitar y desaparecer esas pruebas psicometricas que no sirven para nada,haces esos exámenes y te confunden,por eso están escasos de personal los que hacen esas pruebas, por eso muchos se van a trabajar de limpieza que no les hacen esas pruebas, no que Obrador dijo que todos íbamos a tener nuestros primer empleo sin experiencia, tiene que cumplirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *