Liquidación por despido, ¿cuándo aplica, a qué tienes derecho?

liquidacion-por-despido-occmundial

La liquidación por despido es una indemnización que la empresa está obligada a dar al trabajador, siempre y cuando la separación se relacione a cuestiones ajenas al empleado y a su desempeño.


No todo despido implica el pago de una liquidación, solo el despido injustificado.

Cuando la razón del despido es por más de 3 faltas en un mes sin justificación, entregar documentación falsa o falsificar certificados de habilidades laborales; no corresponde a una indemnización porque según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estas causas son de un despido justificado. 

También puede interesarse: Finiquito y liquidación: ¿sabes cuál es la diferencia?

Entonces, si el motivo por el cual te están despidiendo no se encuentra en el artículo 47, tienes todo el derecho a solicitar el pago de liquidación por despido injustificado.

Aunque no todas las situaciones pueden proceder al pago de una indemnización.

Índice de contenidos:

1. Causas por las que se puede exigir el pago de liquidación
2. Composición de la liquidación por despido
3. Cómo calcular la liquidación por despido

Causas por las que se puede exigir el pago de liquidación

Existen causas por las cuales tu organización debe otorgarte el pago de la liquidación por despido y son:

· Que la empresa te rescinda el contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, como es el caso de la reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto.

· Que tu decisión de renunciar sea a causa de una falta grave cometida por la empresa, de acuerdo con el Artículo 51 de la LFT, entre las que se cuentan la reducción de su salario (fracción IV) o que se le exija “la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad” (fracción IX).

Composición de la liquidación por despido

La liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos:

  • 3 meses de salario por indemnización
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  • Pago de partes proporcionales de aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador.

Cómo calcular la liquidación por despido

Salario Diario Integrado (SDI)

Para calcular tu liquidación por despido, es necesario primero calcular tu Salario Diario Integrado, el cual es equivalente al salario con todas las prestaciones de ley.
Entonces, imaginemos que tienes un salario mensual de $10,000… para obtener tu SDI, primero tienes que dividir tu salario mensual entre 30 días:

10000 / 30 = 333.33

A esto hay que deducir las prestaciones básicas que establece la Ley Federal del Trabajo, que son aguinaldo (equivalente a 15 días de trabajo) y una prima vacacional (equivalente al 25% del salario dado multiplicado por los días de vacaciones que corresponden a cada trabajador según su antigüedad).

Siguiendo el ejemplo de que tu salario mensual es de 10,000 pesos al mes (333.33 pesos diarios) y tienes 2 años en la empresa (por lo tanto, te corresponden 8 días de vacaciones) entonces, para añadirlos al SDI es necesario multiplicar el salario diario por 8 días de vacaciones:

333.33 x 8 = 2,666.64

A esta cantidad debemos sacarle el 25% lo cual nos da 666.66 y, finalmente se divide entre 365 días, lo cual nos da una prima vacacional diaria de 1.82 pesos diarios.

En el caso del aguinaldo se toma al salario diario y se multiplica por 15 días:

333.33 x 15 = 4,999.95

Esto se divide entre 365 para obtener su equivalente diario, lo cual resulta en 13.69 pesos diarios.

Ahora sí, sumando el salario diario, la prima vacacional diaria y el aguinaldo, nos da un SDI de 348.84 pesos que si lo multiplicamos por 30 días (equivalente a 1 mes) tendrás un Salario Mensual Integrado (SMI) de $10,465.20 pesos.

Ya que tienes tu SMI, es momento de sacar los resultados de cada uno de los conceptos que ya mencionamos anteriormente.

3 meses de salario

Para sacar el de 3 meses de salario, sólo tienes que multiplicar tu SMI ($10,465.20) por 3 lo que nos da la cantidad de $31,395.60.

20 días de salario por cada año trabajado

Para obtener el concepto de los 20 días de salario por año trabajado (que en nuestro ejemplo es de dos años) tomamos el SDI y lo multiplicamos por 40 días equivalentes a los 2 años de trabajo, lo cual resulta en $13,953.60 pesos.

Prima de antigüedad

Para calcular la Prima de Antigüedad, primero, se debe tomar en cuenta el salario mínimo, que actualmente está dividido en 2 zonas geográficas, la Zona Libre de la Frontera Norte ($176.22) y el resto del país ($123.22)

Te puede interesar: Salario mínimo 2020: ¿cuánto ha aumentando en los últimos 5 años?

Según la Ley Federal del Trabajo, si el salario diario del trabajador excede el doble el salario mínimo de la Zona Geográfica, se considerará esa suma como salario máximo.

Recordemos que la Prima de Antigüedad es equivalente a 12 días del salario por año trabajado. En nuestro ejemplo, el SDI excede en el caso del resto del país el doble del salario mínimo, por lo que se tomará como tope el doble, lo cual nos da 205.36 pesos.

Después es necesario multiplicar cada salario por 24 días, equivalentes a los 2 años de trabajo, lo que nos da como resultado $4,928.64 pesos.

Total de mi liquidación por despido

Finalmente debes sumar los resultados tus 3 meses de salario ($31,395.60), 20 días de salario por año ($13,953.60) y Prima de Antigüedad (4,928.64).

Basados en nuestro ejemplo, la liquidación por despido de una persona que ganaba $10,000 pesos mensuales en el resto del país (excepto Zona Libre de la Frontera Norte) tendría que ser de $50, 277.84 pesos.


Recuerda que esto es solo un ejemplo de cómo se calcular una liquidación, pero lo más recomendable es asesorarse con un experto en el tema.