¿Cómo hacer un FODA para una entrevista de trabajo?

Es pregunta de entrevista

¿FODA o DAFO?

En realidad es lo mismo, sólo cambia la forma en que se nombra a este popular método de análisis. Aunque está enfocado a las empresas, actualmente también es utilizado para las personas.

FODA son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas —por eso el orden de las letras puede cambiar sin alterar su significado—, y sirven para realizar un análisis interno y externo; es decir: estudiar a una empresa —o individuo— para obtener una imagen general de cómo se encuentra la organización y así poder tomar una decisión o generar una estrategia —y sí, eso también aplica para ti.

Quizá te preguntes por qué un análisis enfocado a empresas también puede ser utilizado para personas; bien, una empresa, por lo regular, tiene como finalidad generar ganancias y crecer, tú también, sólo que los contextos son diferentes. Realizar un análisis FODA es el primer paso para conocer los aspectos en lo que debes enfocarte el doble.

¿Por qué necesito un FODA para mi entrevista de trabajo?

Porque el reclutador te lo va a preguntar.

Sí, aunque no lo creas, eso sucede en las entrevistas, claro que no te piden tal cual que les des tu análisis FODA por completo. ¿Recuerdas la famosa pregunta “cuáles son tus debilidades”? Pues ése es uno de los tópicos de este método.

Realizar con anticipación tu análisis te permitirá estar preparado para las preguntas del reclutador, además de que tendrás la confianza de tener pleno conocimiento de lo que hablas, y esto te dará puntos extra.

 

¿Cómo realizo mi análisis?

Lo primero que necesitas es identificar cada uno de los elementos que integran a este método.

Fortalezas 

Cuando el reclutador te pregunte ¿por qué deberíamos contratarte? o ¿qué le puedes brindar a la empresa? debes tener bien detectados tus puntos fuertes.
Por ejemplo: si eres bueno planeando y organizando, ¡dilo en la entrevista!, recuerda que hay habilidades que son muy valoradas por las empresas, además de que tu experiencia y conocimientos también entran en esta categoría.  

Oportunidades

Son todos los elementos que te rodean y pueden darte un valor agregado. Si ya cuentas con una cartera de clientes o desarrollaste una amplia red de contactos profesionales, todo esto te será de ayuda.

Ésta es la parte bonita de ti, la que debes esforzarte por venderle al reclutador, sin embargo un FODA tiene el objetivo de analizar los bueno y lo malo. Para el lado menos bonito que tienes, debes ser cuidadoso en cómo lo manejas.

Debilidades

Esta pregunta sí suele ser algo literal: ¿cuáles consideras que son tus debilidades? —o defectos, en algunos casos.

Lo peor que puedes responder es que no tienes, no sólo no te van a creer, sino que vas a quedar como un mentiroso y engreído ante el reclutador. En este tipo de preguntas los entrevistadores valoran mucho la honestidad, pero hay que ser un poco más astutos.
Por ejemplo: Si eres una persona tímida o introvertida y te cuesta relacionarte, puedes decir que a veces tu personalidad es tímida, pero que eso no te impide trabajar en equipo o si te falta experiencia también, pero que tienes buena actitud, no le temes al trabajo extra y te gusta aprender.

Amenazas

Es todo lo externo que puede impedir que logres tus objetivos, como profesionistas con más estudios que tú, poca demanda laboral; son cosas que tú no controlas, pero que puedes afrontar.

Los reclutadores valoran que aceptes tu lado no tan bueno, pero que tengas un plan de acción para contrarrestarlo.

Un FODA es un análisis tanto interno —fortalezas y debilidades— como externo —oportunidades y amenazas—, el cual te sirve de guía para saber qué medidas tomar para mejorar, además de que te ayudará a ir mejor preparado a tu próxima entrevista de trabajo.

¿Alguna vez has hecho tu FODA?