¿Qué piensan las empresas cuando ven en tu CV que has cambiado muy seguido de trabajo?

¿Cuántos empleos puede tener una persona en doce meses? La mayoría de nosotros –pensando en el mundo de las empresas y los currículos– diría que uno, probablemente dos, y ya mostrándonos flexibles tal vez tres o hasta cuatro. Sin embargo, cuando esta misma pregunta se planteó en el sitio quora.com, un hombre de la India respondió: “He cambiado 28 veces de trabajo en un año…”.

Jubanashwa Mishra: el hombre de los 28 empleos en 28 semanas

Su proyecto inició en mayo de 2013 y lo culminó siete meses después. Una ocupación nueva cada 8 días.

Laboró como fotógrafo, investigador de mercados, vendedor, ejecutivo de marketing en cine, tatuador, maestro, redactor de contenidos, supervisor de una campaña rural de anticonceptivos, asistente de cremaciones, consultor de apoyo emocional, periodista, mecánico de motocicletas y otros más, y de cada puesto mostró una imagen en donde aparece él, efectivamente, desempeñando esas funciones.

¿Por qué lo hizo? En un principio mencionó que buscaba combatir su egoísmo, generado por ocupar altas posiciones en las compañías; pero más tarde expresó la idea de inspirar a los jóvenes de su país a encontrar la profesión que ellos realmente quieran, y a no seguir los estereotipos de la sociedad india –en donde se espera que la mayoría sean médicos o ingenieros.

28-empleos-28-semanas-occ

¿Y eso cómo se vería en un CV?

Por supuesto, las dudas de otras personas surgieron: “¿Y cómo lograste ser aceptado en cada uno de esos empleos?”, “¿Nunca te preguntaron por tu experiencia previa?”.

Esas preguntas demostraban que la gente, más allá de la historia de aquel hombre, intentaba explicar cómo en un mundo cercano a ellos eso sería imposible.

Vivimos en una época en la que difícilmente alguien se quedará a trabajar en una sola empresa para toda la vida; no obstante, mostrar saltos de trabajo tan constantes en un currículo puede ser un obstáculo para una siguiente contratación.

¿Qué piensan las empresas cuando, por ejemplo, al escanear rápidamente la hoja de vida de un candidato encuentran que éste no ha pasado de los 6 meses de permanencia en sus últimos 3 empleos?

Rotación. Si te dan el puesto es probable que dentro de unos meses tengan de nuevo la vacante y deban invertir tiempo y dinero en otro proceso de selección.

Inestabilidad. Puede que hoy te gusten tus funciones, mañana ya no tanto y pasado mañana ya estés inconforme y pienses en abandonar el barco.

Falta de compromiso. Si ya fue fácil dejar a otras compañías, ¿por qué ahora sería diferente?

 

Y entonces, ¿qué hago si soy un espíritu libre?

La idea es mantener tu imagen laboral lo más atractiva posible para el día en el que quieras obtener un trabajo a largo plazo.

Pero si este no es el momento o continúas en la búsqueda de eso que te apasiona hacer, entonces puedes optar por otras alternativas:

Emplearte por proyectos: existen vacantes en las que se establecen plazos de 1,3 o 6 meses y después de eso tienes la libertad para mirar nuevos horizontes.

Ser freelance: manejas tus horarios y tus lugares de trabajo y hay sitios web en donde puedes registrarte y encontrar empleos independientes para ganar dinero.

Hacer voluntariado: es otra opción. Tienes la posibilidad de viajar y, además de ayudar a las ONG, recibir un sueldo. Este tipo de acciones tienen el plus de verse reflejadas en tu currículo ciudadano. ¿Sabes de qué trata? Conoce más aquí.

Date un respiro y evalúa cómo se ve la experiencia laboral que muestras en tu CV.

¿Has tenido más de 3 o 4 empleos en un año?
Cuéntanos cómo has manejado eso al buscar un nuevo trabajo.

 

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

11 opiniones para “El hombre que trabajó en 28 empleos durante 28 semanas”

  1. Yo en lo personal los últimos 3 años he estado en 5 empleos y un proyecto personal de venta de bebidas, sin embargo no ha sido fácil, en estas empresas no me daban contrato más que por un mes y se hacía renovación, no me sentía con la confianza ya que en dos empleos no nos renovaron a 8 personas de ventas por el hecho de que no tenían más presupuesto, ahora ya no quiero una empresa pyme que me trate así, busco entrar a una empresa seria y que brinde la oportunidad de hacer una carrera es dificil pero siempre habló con la verdad en las entrevistas.

  2. Yo soy de esas personas, que por circunstancias ajenas a mi, en mi últimos trabajos he durado 2 años aproximadamente, y si te cuestionan mucho la inestabilidad, pero es que hay un tiempo en una posición determinada donde aprendes el proceso, lo dominas , lo mejoras y ya no hay para donde moverte y más en empresas chicas o en empresas donde no te permiten utilizar tu experiencia en otras áreas. En mi caso en unas empresas han sido reestructuras donde se cambian físicamente las oficinas, otras han sido que tienen problemas económicos y ya no pueden pagarte o son empresas tan chicas que solo te usan para actualizar y poner al día su información ya no les interesa el crecimiento .

    Pero la razón que sea, yo estoy contenta porque a pesar de que para los reclutadores sea un problema , de todas las empresas de diferentes giros, he aprendido mucho, ya sea en procedimientos, en controles, del negocio en si… no me arrepiento y me considero una persona con mucha iniciativa y con grandes proyectos que no me gusta caer en la zona de confort , por eso prefiero los cambios y la innovación.

  3. No he tenido muchos empleos, en el ultimo dure 5 años, pero al comenzar a buscar te topas con los mismos problemas que alguien que tiene rotación, aunado a la problemática del desempleo, la cosa se complica aun mas. Por lo tanto hay que buscar alguna estrategia que nos permita llenar el espacio de los periodos en que estamos desempleados. En mi caso doy capacitación en reas de RH a estudiantes, profesionistas sin experiencia, y personal interesado en saber el manejo de un departamento de Recursos Humanos. Eso me ayuda a cubrir los periodos en lo que no estoy laborando.

  4. Es cuestion de enfoques, regularmente una persona recien egresada de universidades es su experiencia , por falta de experiencia laboral.
    En el caso de las personas de edad,50 anos, es la misma e periencia dado que no hay un programa de trabajo que los apoye, no hay oportunidad de trabajos de calidad y bien remunerados.
    El re lutador debe tener una buena e periencia en el campo y adentrarse mas el saber la real causa de este movimiento rotativo, mal salario, no remuneraciones , no cumplimiento de reglamento, no insentivos……son mas de dos razones …….hasta la proxima

  5. Estoy en la misma situación después de tener una vida laboral constante y estable, llevo 3 años sin lograr el contrato de prueba por 3 meses a lo mucho llegue a que me renovarán por 2 meses más.

    Pero esto ha sido por situaciones internas de la empresa y explicar esto en una entrevista es difícil por que lo primero que creen es inestabilidad de uno, sin embargo no piensan en la inestabilidad del país, en fin sigo en la búsqueda de esa empresa o agencia que confíe en mi experiencia y en mi como buen elemento y me de la oportunidad de lograr crecer mutuamente por más tiempo, gracias por el artículo un saludo

  6. Estoy en la misma situación después de tener una vida laboral constante y estable, llevo 3 años sin lograr el contrato de prueba por 3 meses a lo mucho llegue a que me renovarán por 2 meses más.
    Pero esto ha sido por situaciones internas de la empresa y explicar esto en una entrevista es difícil por que lo primero que creen es inestabilidad de uno, sin embargo no piensan en la inestabilidad del país, en fin sigo en la búsqueda de esa empresa o agencia que confíe en mi experiencia y en mi como buen elemento y me de la oportunidad de lograr crecer mutuamente por más tiempo, gracias por el artículo un saludo y éxito para todos en su búsqueda y siempre manejarse con la verdad en una entrevista.

  7. El laborar para una empresa háblese pequeña, mediana u grande, ante todo debe de haber un compromiso mutuo de ambas partes. Conocer y explorar y aprender nuevos sistemas de trabajo u experiencia laborales no es malo y creo es respetable ante todo ser humano.Sin embargo la inestabilidad y la rotación continua en una persona mayor con y sin estudios, con o sin familia (hijos). Únicamente es un referente de una mala presentación por su falta de compromiso, es muy cierto que toda empresa al realizar un reclutamiento invierte tiempo y dinero, el cual en un abrir y cerrar de ojos, puede irse a la basura por un mala decisión ante una falta de compromiso. De toda empresa uno debe esperar lo bueno y todo lo malo. Lo malo hay que absorberlo y estudiarlo para saber que hacer y tomarlo como una clara experiencia. Lo bueno hay que disfrutarlo y sacar el mejor provecho de el. No hay ser humano perfecto y por ende no hay empresa perfecta. Tengo 38 años y formalmente empece a laborar a los 18 años y a la fecha presento 3 empleos en el primero 5 años y mi salida de la misma fue por superación (ESTUDIOS), siguiente 8 años crisis de empleos en 2008, (liquidación), a la fecha laboro en la misma empresa desde el 2009.

  8. Yo en lo personal extraño las contrataciones directas por las empresas, ahora con el outsourcing al inicio cuando te marcan por teléfono te ofrecen 1 salario prestaciones y funciones a realizar, y cuando ya estas en la entrevista te das cuenta que poco de lo que te dijeron vía telefónica no concuerda con lo que realmente te ofrecen, te dan otros horarios, salarios y prestaciones muy distintos asi como funciones. tambien algunas veces las empresas incurren en malas practicas pidiendote firmar la renuncia al mismo tiempo que firmas el contrato, o nunca te dan los recibos de nomina (como en el trabajo que estoy ahora estoy por parte de un outsourcing en D.F.) y ni si quiera los manda por e-mail los recibos, y uno no sabe que si la empresa es seria o que la verda extraño las contrataciones directas.

  9. Muchas de las veces la gente tiene diferentes trabajos en poco tiempo por causas ajenas a su voluntad (la mayoria de las veces): Contratos temporales sin opción a planta, contratos por obra determinada en los que te corren de la noche a la mañana sin justificación, recortes de personal simplemente porque quieren gente nueva (sin importar que la actual sea eficiente), crisis en las empresas, entre muchisimos otros; pero los reclutadores inmediatamente le ven el lado malo y de persona inestable, incompetente, inmaduro, irresponsable (falta mucho, siempre llega tarde, no entrega los trabajos en tiempo y forma, estafador, etc), ineficiente no te bajan.
    Cualquiera que sea la razón y/o motivo de estar sin trabajo; entran cuestiones como que aceptes el trabajo temporal porque tu comes todos los días y no cada 2-6 meses que consigas el trabajo fijo, tienes gastos o de plano ya no tenias dinero para seguir buscando. También entra una contradicción (de los mismos recursos inhumanos) con la zona de confort: Te sales o te cambias de trabajo porque quieres mas ingresos, mejores oportunidades, etc (con los nuevos o más retos que implica) no caes en la zona de confort, pero ya tienes otro ‘hueco’ o ‘brinco’ en tu cv (inestabilidad).
    Sin importar el porque del estar sin trabajo la única forma de saber quien es un buen o mal elemento, eficiente o ineficiente, adaptable o inadaptable, etc, etc es trabajando en el mismo equipo y no a través de suposiciones, creencias, hipotesis, pensamientos, etc.

  10. Como puedes manejar cuando apareces en listas de pensiones alimenticias ? . No dice que las cumples o no las cumples, solo aparece que tienes un acuerdo de pensión alimentaria con tus padres. Qué se puede hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *