El dinero importa… Pero nunca es lo más importante. Cuando das sin pedir nada a cambio, los beneficios son asombrosos. ¡Se llama trabajo voluntario!
Dice el dicho que “recibes lo que das” y para muestra solo hay que analizar los beneficios que el trabajo voluntario puede tener en todos los aspectos de tu vida, incluyendo el laboral.
Aunque a menudo escuchamos historias de héroes urbanos, que brindan su ayuda a otros o se preocupan por mejorar la realidad social, el trabajo voluntario en México todavía no alcanza los niveles de países desarrollados. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI,) realizada en 2013 por el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, en 2013 solo 18 de cada 100 mexicanos realizaron trabajo voluntario.
El reto es hacer que más personas se involucren y participen de manera activa con la sociedad. En el sector empresarial, estas acciones cada vez tienen más valor, y a nivel profesional los beneficios son muchos, por ello te damos 6 beneficios de realizar trabajo voluntario:
1. Te devuelve la pasión
Si has pasado tiempo en un empleo que no te satisface, el trabajo voluntario puede devolverte la pasión por lo que haces. Cuando ayudas a otros te vuelves parte de una comunidad con la que compartes objetivos comunes, además, ayudar a otros siempre es satisfactorio.
2. Desarrollas tus habilidades
Cuando nuestro empleo formal deja de retarnos, el trabajo voluntario sí te pone a prueba y te permite aprender. Siempre hay algo que hacer en una asociación de ayuda, y se requieren muchas manos para realizar una variedad infinita de actividades, quizá te des cuenta que posees más cualidades de las que creías o desarrollas algunas nuevas. Lo mejor de todo: estas nuevas habilidades puedes incluirlas en tu currículum.
3. Te acerca a un mejor empleo
Quizá no has podido acceder a un mejor empleo por falta de experiencia o competencias. El trabajo voluntario quizá no es remunerado, pero obtienes algo más valioso: la oportunidad de aprender, adquirir experiencia y mejorar tus habilidades invirtiendo unas horas a la semana. Una experiencia tan enriquecedora a nivel personal, puede ser lo que le hace falta a tu currículum para sobresalir.
4. Haces networking
El networking es la habilidad de establecer una red de contactos personales y profesionales que puedan ayudarte en diferentes momentos de tu carrera.
Una organización de ayuda siempre atrae a personas muy diversas que se desempeñan en sectores variados. Las oportunidades de conocer gente nueva son infinitas. Puedes desde hacer buenos amigos, hasta obtener una recomendación o una invitación para un nuevo proyecto.
5. Es capacitación pura: sin costo
Puedes aprender nuevas competencias tomando un curso, o puedes adquirirlas a través de la experiencia, colaborando en nuevos campos de acción. Por ejemplo, quizá tu empleo formal es en atención al cliente, sin embargo, siempre has querido aprender algo de diseño web. En una organización de ayuda es más sencillo acercarse a un área nueva, otras personas se sentirán felices de enseñarte y recibir tu ayuda.
6. Te fortalece como persona ¡y las empresas lo valoran!
No olvidemos de qué se trata el voluntariado: ofrecer tu tiempo, esfuerzo, conocimientos y energía sin pedir algo a cambio. El principal objetivo es colaborar con tu comunidad, mejorar las condiciones de vida de otros y realizar labor social que impacte de manera positiva a tu comunidad y a tu país. Hacerlo no solo hace una diferencia hacia afuera, también te transforma hacia adentro: te hace sentir bien, te hace una mejor persona.
Vivir esta experiencia es muy enriquecedora, y las empresas asocian valores clave a las personas que ayudan a otros, entre ellos: disciplina, responsabilidad, perseverancia, dedicación y honestidad. De este modo, sin que sea tu principal objetivo, el voluntariado beneficia tu vida profesional.
¿Cómo ayudar?
En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es un organismo que conjunta a más de 460 instituciones de asistencia y promueve la actividad voluntaria a favor de sectores vulnerables como personas sin hogar, inmigrantes, enfermos de VIH, presos, mujeres víctimas de violencia, discapacitados y personas de la tercera edad.
También puedes encontrar oportunidades de ayudar a través del portal www.hacesfalta.org.mx.
¿Realizas trabajo voluntario o te interesa hacerlo en el futuro?
¡Haz que las empresas se enteren completando tu Currículum Ciudadano sin costo!