El dinero importa… Pero nunca es lo más importante. Cuando das sin pedir nada a cambio, los beneficios son asombrosos.

curriculum-ciudadano-occmundial-1

 

Dice el dicho que “recibes lo que das” y para muestra solo hay que analizar los beneficios que el trabajo voluntario puede tener en todos los aspectos de tu vida, incluyendo el laboral.

Aunque a menudo escuchamos historias de héroes urbanos, que brindan su ayuda a otros o se preocupan por mejorar la realidad social, el trabajo voluntario en México todavía no alcanza los niveles de países desarrollados. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI,) realizada en 2013 por el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, en 2013 solo 18 de cada 100 mexicanos realizaron trabajo voluntario.

El reto es hacer que más personas se involucren y participen de manera activa con la sociedad. En el sector empresarial, estas acciones cada vez tienen más valor, y a nivel profesional los beneficios son muchos, por ello te damos 6 beneficios de realizar trabajo voluntario:

 

 1. Te devuelve la pasión

Si has pasado tiempo en un empleo que no te satisface, el trabajo voluntario puede devolverte la pasión por lo que haces. Cuando ayudas a otros te vuelves parte de una comunidad con la que compartes objetivos comunes, además, ayudar a otros siempre es satisfactorio.

 

 2. Desarrollas tus habilidades

Cuando nuestro empleo formal deja de retarnos, el trabajo voluntario sí te pone a prueba y te permite aprender. Siempre hay algo que hacer en una asociación de ayuda, y se requieren muchas manos para realizar una variedad infinita de actividades, quizá te des cuenta que posees más cualidades de las que creías o desarrollas algunas nuevas. Lo mejor de todo: estas nuevas habilidades puedes incluirlas en tu currículum.

curriculum-ciudadano-banner-1-occmundial

 

 3. Te acerca a un mejor empleo

Quizá no has podido acceder a un mejor empleo por falta de experiencia o competencias. El trabajo voluntario quizá no es remunerado, pero obtienes algo más valioso: la oportunidad de aprender, adquirir experiencia y mejorar tus habilidades invirtiendo unas horas a la semana. Una experiencia tan enriquecedora a nivel personal, puede ser lo que le hace falta a tu currículum para sobresalir.

 

 4. Haces networking

El networking es la habilidad de establecer una red de contactos personales y profesionales que puedan ayudarte en diferentes momentos de tu carrera.

Una organización de ayuda siempre atrae a personas muy diversas que se desempeñan en sectores variados. Las oportunidades de conocer gente nueva son infinitas. Puedes desde hacer buenos amigos, hasta obtener una recomendación o una invitación para un nuevo proyecto.

 

 5. Es capacitación pura: sin costo

Puedes aprender nuevas competencias tomando un curso, o puedes adquirirlas a través de la experiencia, colaborando en nuevos campos de acción. Por ejemplo, quizá tu empleo formal es en atención al cliente, sin embargo, siempre has querido aprender algo de diseño web. En una organización de ayuda es más sencillo acercarse a un área nueva, otras personas se sentirán felices de enseñarte y recibir tu ayuda.

 

 6. Te fortalece como persona ¡y las empresas lo valoran!

No olvidemos de qué se trata el voluntariado: ofrecer tu tiempo, esfuerzo, conocimientos y energía sin pedir algo a cambio. El principal objetivo es colaborar con tu comunidad, mejorar las condiciones de vida de otros y realizar labor social que impacte de manera positiva a tu comunidad y a tu país. Hacerlo no solo hace una diferencia hacia afuera, también te transforma hacia adentro: te hace sentir bien, te hace una mejor persona.

Vivir esta experiencia es muy enriquecedora, y las empresas asocian valores clave a las personas que ayudan a otros, entre ellos: disciplina, responsabilidad, perseverancia, dedicación y honestidad. De este modo, sin que sea tu principal objetivo, el voluntariado beneficia tu vida profesional.

 

¿Cómo ayudar?

En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es un organismo que conjunta a más de 460 instituciones de asistencia y promueve la actividad voluntaria a favor de sectores vulnerables como personas sin hogar, inmigrantes, enfermos de VIH, presos, mujeres víctimas de violencia, discapacitados y personas de la tercera edad.

También puedes encontrar oportunidades de ayudar a través del portal www.hacesfalta.org.mx.

 

¿Realizas trabajo voluntario o te interesa hacerlo en el futuro?

¡Haz que las empresas se enteren completando tu Currículum Ciudadano sin costo!

curriculum-ciudadano-banner-2-occmundial

 

Otros usuarios también leyeron

consejos-empresarios-emprendedores cansancio-trabajo-occmundial olvidate-del-trabajo-al-salir-de-la-oficina-occmundial

¿Qué es el coaching y cómo te sirve en tu carrera?

¿Cansancio? Estas actividades te están agotando en el trabajo

5 formas para olvidarte del trabajo al salir de la oficina

 

16 thoughts on “Trabajo voluntario: El plus que tu perfil profesional necesita”

  1. Buenas tardes
    Quisiera ser parte de esta iniciativa de trabajo voluntario. Quiero preguntarles si tienen algo relativo a docencia, capacitación o coaching.
    He trabajado con personas con discapacidad y me han enriquecido mucho como persona. Esta experiencia creo que me da mayor flexibilidad al tratar a la gente y ver las cosas desde una perspectiva de posibilidades y fortalezas.

    Quisiera conocer que hacen, con que instituciones colaboran y si habrá algo del campo en que me gustaría aportar.

    Saludos cordiales.
    Ricardo Aguilar

  2. Buenos dias
    una pregunta esta actividad tiene que cubrir ciertas horas en particular o puede ser también en horarios de fin de semana, porque muchos trabajamos y los horarios muchas veces no permiten realizar otras actividades

    gracias

    1. Hola Paola, ¡es una excelente iniciativa! Mira estas vacantes de OCCMundial para Becarios en Administración https://www.occ.com.mx/Buscar_Empleo/Resultados?bdtype=OCCM&tm=7&q=becaria+administraci%C3%B3n&hits=50&page=1&f=true

      También te compartimos dos artículos que te pueden interesar:
      Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia: http://blog.occeducacion.com/c%C3%B3mo-redactar-tu-curr%C3%ADculum-cuando-no-tienes-experiencia-laboral#.VHSxn4uG_0U
      5 buenas razones para trabajar antes de terminar la escuela: http://blog.occeducacion.com/blog/bid/226279/Trabajar-y-estudiar-5-razones-para-hacerlo

      ¡Mucho éxito!

  3. Hola buenas tardes me gustaría trabajar algunas horas como voluntario. Tal vez ayudando a servir alimentos o algo relacionado con los migrantes. ¿A donde puedo acudir?

  4. Hola Claro que apoyo, tengo mucha experiencia.

    Por cierto puedes ayudarme a conseguir un trabajo de contadora con especialidad en impuestos,Salario deseado 25, 000 netos, de preferencia en la delegación Cuauhtemoc del DF.

    Meto mis datos el fin de semana, esta bien?

  5. hola; soy Lic. en pedagogía y estudiante de la Maestría Educación Basada en Competencias.
    Me interesa el trato y cuidado de los niños. ¿Algo en lo que pueda ayudar con relación a lo anterior?

  6. Hola, tengo la Licenciatura en Derecho, y actualmente soy postulante en materia Penal; seria un placer servir a personas altamente vulnerable y que estén siendo procesadas penalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *