¿Tienes el talento pero no avanzas en tu profesión? ¿Sabías que un simple outfit formal puede hacer que consigas o no un trabajo?

En la vida laboral la imagen cuenta. Además de tus conocimientos y habilidades, tu apariencia también será evaluada en muchos escenarios: en una entrevista de trabajo, para obtener un ascenso o para asignarte algún proyecto.

¿Injusto? Yo diría lógico. Tu ropa, tu cabello, tus uñas y hasta los accesorios que usas forman parte de ti y proyectan lo que hay en tu interior, envían mensajes y transmiten emociones. Por ello es tan importante que así como inviertes en tu preparación, inviertas en tu apariencia y logres tener un outfit formal.

Hay muchas formas de verse bien en la oficina, depende mucho de tu profesión, tu edad y tu estilo propio, pero hay reglas básicas que no debes olvidar para tener una imagen profesional apropiada. La clave está en usar prendas y accesorios que vayan de acuerdo a tu posición y ¿por qué no? a tus aspiraciones.

Antes de hablar de lo que sí funciona, hablemos de lo que no. Estos 8 errores arruinarán tu imagen en la oficina.

  • Jeans rotos: puede que estén de moda, pero no son adecuados para el trabajo.
  • Ropa deportiva: reserva tus pants y sudaderas para el gimnasio, a menos que seas instructor deportivo nunca los lleves a la oficina.
  • Gorras y sombreros: estos accesorios están bien para un fin de semana, pero no para un día de trabajo.
  • Calzado informal: tenis, sandalias abiertas, Crocs y zapatos con grandes plataformas le restan seriedad a tu imagen.
  • Ellos: zapatos sucios o sin calcetines. Un buen atuendo puede arruinarse cuando los zapatos no están bien limpios o no usas calcetines ¡Cuida los detalles!
  • Ellas: maquillaje y accesorios extravagantes. Será difícil conseguir un ascenso si lo único que llama la atención en ti son tus collares metálicos, tus uñas decoradas o las toneladas de delineador negro que te pones.
  • Ellos: ropa arrugada. Quizá el guardarropa de un hombre es más simple que el de una mujer, pero cada detalle cuenta: jamás uses prendas sin planchar.
  • Ellas: estampados atrevidos. Ir a la oficina con una playera que dice “Sexy Girl” ¡Grave error! Unos leggins de animal print tampoco son apropiados.

Puede ser que alguna de las prendas anteriores formen parte de tu estilo personal, pero sin duda no son la mejor elección para tu vida laboral.

¿Excepciones? Siempre las hay. Quizá trabajas en un despacho de diseño donde nadie te juzgará por llevar el cabello azul. O tal vez eres un programador que puede ir a la oficina con jeans deslavados. Pero incluso quienes tienen estas ‘ventajas’ pueden obtener más si tienen una apariencia que inspire confianza, respeto y profesionalismo.

La imagen no lo es todo, pero sí importa y es algo que una persona promedio puede lograr sin invertir mucho dinero.

Aquí algunas ideas de un outfit formal:

Inspírate un poco en internet

En redes sociales como Pinterest puedes encontrar tips y consejos para combinar ropa o crear conjuntos variados con pocas prendas.

verse-bien-oficina-mujer

como-vestir-hombres
Fuente: lifehacker.com
combinar-ropa-mujeres
Visto en puttingmetogether.com

Conoce las políticas de tu empresa

Entérate del código de vestimenta de tu lugar de trabajo y respétalo. En la mayoría el outfit formal es el más sonado.

Esmérate en tu entrevista

A menudo los lectores me preguntan: ¿me rasuro para la entrevista? ¿Llevo corbata? ¿Uso un traje sastre? La respuesta a todos es: mientras más formal, mejor. Una imagen profesional, pulcra y conservadora NUNCA causará mala impresión.

Invierte más en prendas básicas

Una prenda de calidad puede costar más, pero tendrá más valor en tu clóset que muchas prendas de oferta, más aun si es un básico –es decir que puede combinarse de muchas maneras- como un traje, un saco o un vestido formal.

outfit formal
Ideas para Ellos
outfit formal
outfit formal

Espero que estos tips te sean de utilidad y que te ayuden a sacarle provecho a tu imagen en el trabajo ¡Mucho éxito!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

36 opiniones para “Vístete para triunfar: 10 enemigos de una imagen profesional”

  1. Me parecen muy buenos todos los tips que dan en la búsqueda de empleo son de mucha utilidad. Pero quiero comentar que en varias ocasiones me ha tocado ir a entrevistas donde el entrevistador parece que fue a hacer ejercicio . En serio no es broma, fué bastante incomodo para mi ir a una entrevista y que yo voy de traje sastre ,zapatos boleados, accesorios discretos etc., incluso estoy asesorada por un consultor en imagen y la persona de recursos humanos de jeans , con tenis, con playera .. Yo creo por que era viernes o no sé , pero aún así creo que no es motivo para tal situación, la empresa me causó muy mala imagen y decepción. y además por el giro de la empresa no hay razón para vestir así. Es triste saber que ellos son quien deciden a quien contratar exigiendo cuestiones que frecuentemente ustedes publican aquí como tips para nosotros y que algunas empresas hagan completamente lo contrario. Sólo queria externar esta experiencia. Saludos .

    1. Hola Irma, buen comentario :). De imaginarmelo vestidos con tenis deportivos y playera le quita seriedad a la empresa (la primera impresión cuenta mucho) y al final terminas tuteandolo al entrevistador jajajaja

    2. Exactamente, una ocasión me pasó en un corporativo muy grande…
      Traje sastre al igual que tu, corbata, accesorios discretos como pisacorbatas… Y el de recursos humanos en playera normal. Entiendo que una vez dentro de la empresa hay otras normas… Pero en serio iba como después de hacer ejercicio…
      Hasta como que me dio pena yo ir así

    3. 1a regla: el que manda, manda! (esto nunca podran comprenderlo los chavos/as ”nais” o como quien dice milenials (sinonimo de: lo quiero facil sin esfuerzo y bien pagado)
      2a regla: cuando seas jefe, entonces podras hacer lo que quieras!

    4. Yo alguna vez fui a una entrevista en un corporativo , todo perfecto, no tengo problemas en combinar y etc, para nosotros los hombres es mucho más sencillo vestirte formal, siempre que no salgas de los negros, azules y/o grises. Total que la entrevista me la hicieron dos, un hombre y una mujer, y no pude dejar de mirar dos cosas, ( yo sé que el cuerpo de cada quien es diferente pero porfaaa) , ella traía bigote, literal vello grueso y despeinado, y sobre eso se puso maquillaje, él, con zapatos sucios y pésimo aliento, podía ver la encía hinchada jajaja, como sea hice la entrevista y trabajé ahí por 2 años aproximadamente. A veces uno se enfoca más en dar lo mejor, mi consejo es ir muy limpio, fresco, sencillo. Chavas, cuiden sus uñas, he visto cada mujer con uñas tipo Niurka, o peor, con el esmalte dañado.

  2. Un servidor es Ingeniero de Calidad y el 50% de mi agenda estoy en piso de operaciones y maquinas y el 50% estoy en oficina. Mi imagen es pantalones de mezclilla, camisa de botones por fuera, barba arreglada…pero eso si: siempre limpio, mis zapatos de seguridad de casquillo procuro tenerlos boleados o lustrados, mi ropa planchada, peinado, mi barba bien rasurada y alienada correctamente y siempre perfumado. Es mi forma de vestir, pues estoy en campo de operaciones.

    ¿Es correcta la imagen?.

    Opino que los compañeros quienes siempre estan casi el 95% del dia en oficinas, son los que deben de vestir apropiadamente, mas formal, más elegantes. Y por supuesto, los Gerentes, Coordinadores y Directivos.

    Solo cuando tengo junta con extranjeros, cambia completamente: pantalones de vestir, camisas elegantes y me fajo la camisa y el resto ya mencionado (peinado, arreglado, etc).

    Saludos a todos y pásenla bien.

    1. Hola,

      Yo conozco el ambiente de oficina y el de una planta, te comento que la barba aunque este arreglada da una imagen de rebeldía, falta de higiene y resta autoridad, tanto para los subordinados como para los de mayor nivel.

  3. muchas felicidades por la dedicacion en este articulo, las imagenes impactan de manera sorprendente y el lenguaje utilizado produce confianza. perfecto

  4. Están bien los tips pero a veces son confusos. Porque
    1. Normalmente son para licenciados
    Nota. Soy ingeniero y me gusta vestirme asi. Pero a veces chingan. Porque te catalogan por lo que traes no por lo que vales..

    1. Estimado ingeniero, no es que “chingen” así como dice, eso quiere decir que es de las personas que no tienen cuidado con su persona y respeto por su trabajo.
      En el artículo dice : además de lo que sabes y la experiencia la importancia de tu persona.
      Me imagino al director o al dueño de la empresa llegando en mezclilla rota (eso sí, limpios) sin importar su imagen sólo por que todo el personal sabe quién es.
      Tal vez son confusos por que no los usas, al final se convierte en experiencia.
      Y no sólo es para licenciados, es para toda persona que quiera tener una buena imagen.
      Es como llegar a casa y encontrar a su pareja en chanclas, despeinad@, sin bañarse ni cambiarse como para qué, si al final del día no sale, nadie la ve, sólo llegará su pareja que ya l@ conoce y no tiene sentido arreglarse, además está comod@, de esta forma. No tiene por que criticarl@, sabe que en el fondo es una gran persona.

  5. El artículo es muy útil, buenos consejos. Pero como comentó Irma, a veces los reclutadores son quienes decepcionan siendo que son la cara de la empresa frente a los candidatos te dan una mala impresión de la Compañía a la que representan. Una vez me tocó ir a una entrevista a un outsourcing y fue nefasto, ya que la reclutadora (creo que también era socia ó dueña del outsourcing) fue quien me abrió la puerta, la verdad pensé que era la señora del aseo (sin ofender) porque iba de jeans y playera que parecía que no se había cambiado en una semana, ya no hablemos de su cabello, que parecía que se acababa de levantar y de color cobrizo y con las raíces negras. Para no hacer el cuento largo me pasó a una oficina y esperé un ratito, cuando volvió a aparecer “la señora del aseo” y se sentó para empezar con la entrevista casi me voy de espaldas (me dije: es broma?, la del aseo me va a entrevistar!!). En fin, lo peor fue que me dijo que era psicóloga y que mi forma de sentarme no era la correcta, que mi actitud no le gustó y que si quería aún así ir a ver a su cliente que según ella era “VIP” y “muy exigente y meticuloso”. Realmente pensé que era una broma, y muy diplomáticamente le di las gracias por su tiempo y atención y le dije que no quería seguir con el proceso. Francamente me decepcionó por completo y como dijo Irma, es triste saber que son ellos quienes te filtran con el cliente que te va a contratar. Como no hay química con el reclutador, ya no te llaman para las siguientes entrevistas, aunque seas la persona más preparada en tu campo y aunque vayas a la entrevista como modelo de escaparate. En fin, que tengan una excelente semana todos!!!!!

  6. Yo soy ING.quimica y trabajo en industria, como puedo ir vestida a trabajar si por cumplimiento de bpm’s y normatividad las mujeres debemos ir cero maquillaje y zapatos industrial el glamour no va con nosotras pero agradecería me dieran consejos de como llegar arreglada al trabajó! , aunque esto cambie cuando me tenga que cambiar en el mismo trabajo

  7. Hola. Yo trabajé en una empresa en la que una de las políticas era la vestimenta, estaban prohibidas las minifaldas, escotes y tenis. para las asistentes decada área era obligatorio portar el uniforme que la empresa nos financiaba el 50% aportaba la empresa y el otro 50 nos lo descontaron quincenalmente vía nómina. La cuestión estaba en que los viernes no era obligatorio el uniforme;sin embargo el resto del personal que eran ingenieros, arquitectos y licenciados se presentaban en fachas no sólo los viernes, todos los días de la semana, incluso si los ejecutivos no tenían cita con cliented, no portaban traje sastre y corbata, iban de jeans con tenis. Ahora que he tenido citas en viernes procuro recorrerla al lunes xq si es bastante incómodo que uno se presente con sus mejores prendas y lo reciban personas que dan mal aspecto.

  8. Hola, yo soy asistente de gerencia general en la empresa, me confundió lo que comento de los collares metálicos y después que pusiera imágenes de outfits con ese tipo de maxi collares, mi comentario es por que yo uso de ese tipo de collares y se muy bien con camisas de vestir pero quería saber en conclusión si es correcto o no el utilizarlos? algunos son un poco mas grandes que el de la imagen pero suelo llevarlos con jeans oscuros (tipo de vestir) camisas y flats (zapatos de piso) para no exagerar demasiado, espero su respuesta, saludos!

  9. Hola, es muy formal si uso vestido negro basic para una entrevista panel siendo que esta es la ultima del proceso y que es industria, que normalmente se va de jeans o pantalones de gabardina a estos centros de trabajo?? Los dos filtros previos use pantalones gabardina y fue formal / casual pero esta la ser panel y con todos los Gerentes no se que tan formal sea mi opción o aplico un look mas relajado como jeans oscuros y saco.

  10. Buenas tardes, en la empresa que trabajo llevo 3 años y en mis recibos de nomina jamas se ha reflejado ningún concepto de prima vacacional, los descuentos por retardos los reflejan en un concepto de “DESCUENTOS VARIOS”. quisiera saber si son correctos los conceptos que están manejando…

  11. Hace años ingrese mi solicitud laboral y fue por proceso de selección y capacitación en un periodo de 1 mes, nos hospedaron en un hotel dónde incluyó 3 comidas en el restaurante y 2 coffee Break, hubo varios capacitadores que a su vez fueron evaluadores, entre ellos un reclutador (psicólogo muy hábil para comprender las características personales de cada uno, nos analizó en las comidas y en los recesos, interactuo con todos y observo nuestras personalidades por nuestro comportamiento y por lo que expresamos, más aparte los resultados de los exámenes semanales de cada materia, hizo su diagnóstico evaluativo y el día de los resultados, de los aprobados direcciono a cada uno a las áreas más acordes a la personalidad de cada cuál) El es él único reclutador que he tenido. De quien aprendí lo necesario en dicho proceso. Por circunstancias me ha tocado ser reclutador en la I.P. y en el área Gubernamental. La presentación va más allá de portar traje sastre, zapatos y accesorios acordes, la clase se puede ver desde como se para, se camina, se sienta, se expresa, su lenguaje corporal, escrito y verbal.

    Como todo en la vida depende de … Del referente. Es decir el puesto que se solicita y la entidad contratante sea de la Iniciativa Privada o Gubermamental. Asimismo es importante averiguar quienes están y como son los directivos y el reclutador, si se sabe algunas de sus características personales se puede saber si se puede tener empatía y hasta que grado de flexibilidad se puede dar en ambas partes. “Entre más conozca de ellos más probabilidades de crear una estrategia de venta para ser contratado”
    Es bien dicho que la 1era impresión no se olvida y que no es fácil revertir opiniones en una 2da impresión.
    Dependiendo de que perfil laboral se tenga, el puesto al que aplique y al que aspire y si es de I.P. o Gubermamental debe considerarse “La presentación” Ya que es muy diferente en ambos casos, en la I.P. suele ser más pragmático todo el proceso, en el Gubernamental es más burocrático, en este suele ser que los reclutadores Y aveces hasta los direvtivos tienen el puesto de botín político, sin cubrir el perfil del puesto que ostentan, pueden tener una presentación óptima o no, son más incautos, esto puede ser bueno si contratan a alguien que tal vez no solvente lo requerido y puede ser malo porqué como tienden a ser más vanidosos y darse ínfulas de poder suelen ser prepotentes, vanidosos, engreídos, inalcanzables y suelen rodearse de lamesuelas que les alaben hasta sus errores. (Ya sabemos que sobran lacayos) y en las contrataciones abunda el nepotismo y muy raras excepciones que uno de estos beneficiados sean lo que se requiere. Conozco a muchos que no obstante de tener un perfil profesional son decepcionantes como reclutadores. Así que si ya trabajas ahí y te van a contratar a alguien para tu equipo es muy probable que no cumpla tus expectativas. Si vas a solicitar trabajo considera tener las mismas filias y las mismas fobias o tu trabajo (Como el mío) sólo será emergente (temporal)

    En la Compañía de la I.P. Se busca utilidades en la producción y la reducción de costos. Se acepta la implementación de procesos para la eficiencia y la eficacia. En el organigrama la jerarquización de arriba para abajo es por meritocracia y los elegidos son los más indicados .

    La Gubernamental tiene 2 vertientes la institucional y la política, es decir en horario laboral se trabaja lo institucional (a veces también la otra vertiente) y fuera del trabajo laboral se trabaja en lo político “Esta es la utilidad en está empresa” No se aceptan la implementación de nuevos procesos y si quieres avanzar más, producir más y reducir costos es muy probable que deberes rechazó por todos tus compañeros al exhibir que se hacen que hacen y no hacen mucho por no decir que nada. No se debe ni puede generalizarse pero si es una tendencia muy marcada. Ya que aunque hay sus honrosas excepciones la generalidad es que en el organigrama de arriba para abajo la jerarquización son por dedocracia los elegidos no son los indicados !

  12. Por qué no dejar de lado esos estereotipos pen… “como te ves te tratan” y nos tratamos absolutamente a tod@s por igual sin importar quien seas o dejes de ser, si te ves bien o te ves mal, etc: hay mucha gente capaz, con talento, inteligente, con buen trato, etc etc que no precisamente viste de traje, muy formal o de plano nada formal y que se le juzga “esta persona que va a saber hacer” (obvio no quiere decir que no te arregles, que siempre uses tenis, etc) asi como gente de traje y corbata prepotente y altanera, que no sabe de su trabajo o no lo hace bien, no trata bien al cliente, etc, etc
    Cualquier persona que no conozca al dueño de la empresa en la que trabajo y lo vea; 200% garantizado que pensaría “este señor es todo menos un empresario, ejecutivo, gerente, etc” porque no suele vestir de traje ni muy formal (salvo contadas excepciones), y su apariencia fisica no es nada agraciada pero ya que tengas mas trato con el…. Oh Sorpresa!!!!! es el dueño de una empresa WOW!!! cuando los prejuicios del “como te ves te tratan” nos llevaban a concluir que era todo menos un empresario

  13. Deberían darnos tips a nosotros los ingenieros de campo que es inevitable ensuciarse, a los que tenemos a cargo los proyectos que los hacen millonarios, y siempre buscando un buen ascenso

  14. Algo que sucede en la actualidad y que de hecho se lee entre líneas en los comentarios, es esa lucha entre mantener o no los estereotipos y prejuicios.

    Muchos jóvenes (y otros no tanto) ya no aceptan que se les juzgue mediante la apariencia y vestimenta, apuestan más por demostrar el talento, las capacidades, y desde su perspectiva están en lo correcto. Pero el otro lado de la moneda es que aún existen en muchos lugares donde se exige mantener una aspecto y apariencia de acuerdo a digamos los estereotipos empresariales. Entonces ¿Qué hacer?
    Mi punto de vista es primero que debes encontrar la empresa donde te sientas cómodo, si para ti las reglas de vestimenta no son correctas, tal vez eres tu y no la empresa quien no encaja.
    Lo segundo que opino es que el talento y capacidades no se miran a la primera, entonces la imagen en las entrevistas y exámenes en la postulación sí es muy importante, una vez dentro de la empresa tu talento y logros que vayas teniendo te brindarán el privilegio de vestir diferente y todos sabrán que te lo has ganado.
    Y por último y tercero: No debemos mantenernos ‘cerrados’ a cambiar la forma de vestir, en ocasiones eso es el detalle de distinción y el grano de arena que hace falta para brincar al siguiente nivel, por lo tanto creo que vale la pena el esfuerzo. Según la industria en la que te muevas serán más o menos exigente en los estereotipos de vestimenta y aunque no estés de acuerdo con ellos se deben cumplir sopena de entonces de dedicarte a otro entorno.

  15. Buen contenido, muy buenos tips, pero jamas usaria calzado color cafe con un cituron color negro, es mas, jamas usaria el mismo calzado dos dias seguidos, saludos.

  16. Creo que es importante respetar los protocolos de la empresa ésta es la que nos va a contratar y si bien es cierto cada una tiene sus propias reglas. Cada trabajador va a representar un papel importante en el organigrama y de acuerdo a las actividades va ha utilizar la vestimenta que vaya acorde a su función y asi como hay personas que son reclutadoras y en ellas está la decisión de quien se queda, algunos visten hablan y hasta huelen mal. Así también te encuentras con personal de limpieza muy pulcros y demasiado educados. Por lo que la decisión de verse y sentirse bien es de cada persona, y si en el trabajo te indican cuales son los requisitos para quedarte y entre ellos está la vestimenta que debes llevar y si tu personalidad es otra mejor ni presentarse al menos que quieras romper contu prototipo por necesidad SE VALE, TODO INDIVIDUO MERECE RESPETO y la empresa merece tu lealtad y servicio. Si el dueño de la empresa te apoya lo menos que se tiene que hacer es respetarle y si este no está dar lo mejor de nosotros mismos como si estuviera. Desafortunadamente en algunas ocasiones los empleados abusan de la confianza y se creen Dios al seleccionar personas que si les caen bien, no importándoles si hay o no otras personas que tienen talentos y habilidades que puedan hacer crecer a la empresa y al individuo. Hasta se sienten agredidos por vestir diferente a ellos sea elegante o casual. Por eso es importante estudiar el perfil de la empresa con la queremos trabajar. A fin de que nos sientamos a gusto. Si el entrevistador es grocero mejor darse la vuelta e iniciar otra búsqueda. Si das la queja nadie te hace caso y te tachan de incompetente. Desafortunadamente la movilidad laboral se encuentra en pocas manos y la necesidad de trabajo va en aumento lo que causa discriminación en todos los aspectos desde la edad hasta tu vestimenta en los entes sociales que se encuentran en la búsqueda de oportunidades, y si hay personas con talento pero no tienen para comer menos para comprar un saco, corbata etc., se quedan fuera de la competencia laboral. Tienen pocas oportunidades de ser contratados Creo que todo es importante desafortunadamente los elitistas ponen sus tendencias olvidándose del verdadero ser humano que somos todos, con ganas de lograr la inclusión laboral para la obtención de fluidez económica. Ojala algún día nos veamos como personas y no máquinas. La diversidad , inclusion y respeto en cualquier ámbito hace grande a una Nacion. Que tengan un hermoso día y bueno para adelante.

  17. Creo que es muy cierto, una buena imagen que sea pulcra, de buena línea sin rebuscar, siempre es importante en general ya que eso habla mucho de uno, pero también pienso que depende mucho del tipo de empresa y el giro que tenga. Ejemplo… Yo estoy ene le ramo de la comunicación y medios, y si bien muchas veces para algunas cosas hay que estar muy bien producidos en la empresa en la que ahorita estoy que es un cliente muy grande, como es una rama muy casual en cuanto a imagen no es necesario ir de traje sastre ni tacones si quiera (lo cuál me costó porque amo los tacones y vestirme formal) en este caso, más bien tuve que bajarle de formalidad y tono a mi vestimenta ya que la empresa era mucho más casual. Pero todo eso lo vas descubriendo conforme vas laborando.

  18. En mi caso, trabajo en una empresa en donde tienes libertad de vestir con lo que tengas sin importar el puesto o jerarquía y desde que empecé mi carrera laboral pienso que la primera impresión no debe juzgarse por el físico o la manera de vestir sino por la actitud, experiencia y habilidades de las personas. La ropa es lo de menos si menosprecias a los demás o no cumples con tus responsabilidades. Trabajo en el área de RH pero en lo personal cuando tengo entrevistas me gusta respetar la norma de estar presentable con las personas que cito porque se que es lo que normalmente se estila y enseña, claro hay que ser propios y vestir acorde a una oficina y no como si fueras a un antro o entrenamiento. La capacidad es lo que cuenta y vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *