Muchas empresas consideran que seleccionar a antiguos colaboradores tiene grandes ventajas, sin embargo,

hay factores importantes a considerar.

Efecto boomerang reecontratar a un exempleado

 

Se trata de una tendencia que ha ido en aumento llamada Efecto Boomerang, la cual consiste en contactar a los mejores exempleados para cubrir vacantes.

De entrada, la empresa ya conoce sus talentos y de qué manera trabaja, aun así, te decimos otros beneficios y los aspectos que hay que considerar.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un exempleado?

Evita el periodo de adaptación

La persona ya conoce a la empresa, por lo que el tiempo en que un empleado de nuevo ingreso se familiariza con la filosofía, valores, equipo de trabajo, horarios, formas de trabajo y demás características, se reduce al mínimo.

Ya hay confianza

Los empleadores ya conocen su forma de trabajo, hábitos, fortalezas y debilidades, es decir, ya es familiar y hay confianza.

Este es un gran beneficio cuando la vacante a cubrir es especial y necesita de ciertas características de personalidad que en alguien nuevo son difíciles de identificar.

 

 

Minimiza la capacitación

La empresa evita costos de capacitación pues el empleado ya conoce los productos o servicios que se ofrecen, estrategias de venta, áreas de oportunidad y obviamente las actividades que tendrá que hacer en su puesto. A menos que se le haya contratado para un puesto o área diferente a la que estaba anteriormente, la capacitación se reduce considerablemente.  

Nuevos conocimientos

El empleado puede traer consigo nuevos conocimientos, habilidades o ideas adquiridas en otra organización y que enriquecerán sus actividades y la productividad general de la empresa.

¿Qué aspectos hay que considerar para contratar a un exempleado?

Hay factores importantes que se tienen que considerar y poner especial atención para traer de vuelta a un antiguo empleado.

¿Fue despedido o renunció?

Este es el factor principal que se debe tomar en cuenta: ¿Por qué salió de la empresa?, ¿renunció o fue despedido?, ¿tuvo conflicto con alguien? Lo ideal sería contratar a aquellos exempleados que se fueron por otra oferta laboral, motivos de salud o personales e incluso algún descanso por decisión propia.

 

Las verdaderas razones por las que los empleados renuncian

OCCMundial encuestó a más de 1,200 profesionistas mexicanos para conocer su motivación de buscar un nuevo empleo. 78% mencionó como razón principal el crecimiento profesional. 72% coincidió en la búsqueda de un mejor salario y 49% en mejores prestaciones laborales.

 

La entrevista

Se le debe entrevistar como a cualquier otro candidato para comprobar que siga teniendo las habilidades necesarias, conocer sus motivaciones para regresar a la empresa, su grado de lealtad y qué tanto interés tiene en regresar a las actividades o al lugar en el que ya había laborado.

Hacer un sondeo

Se debe consultar a todas las personas con las que el exempleado tuvo contacto y trabajó directamente en la ocasión anterior para evaluar sus relaciones y forma de trabajo.

Debe ser actualizado

Puede que la empresa haya sufrido cambios en su ausencia, por eso es importante actualizarlo sobre nuevas políticas, equipos de trabajo, estructura, objetivos etc. El candidato evaluará estas condiciones y decidirá si le conviene o no.

 

Entonces ¿es bueno o no?

Sí, cuando el ex empleado renunció en los mejores términos posibles, ha demostrado que aún tiene interés, está motivado por regresar, trae nuevas ideas y puede aportar algo que dé valor a la empresa.

 

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