Te decimos las verdaderas razones por las que los mexicanos renuncian a su trabajo y la motivación para buscar uno nuevo.

OCCMundial encuestó a más de 1,200 profesionistas mexicanos para conocer su motivación de buscar un nuevo empleo.

78% mencionó como razón principal el crecimiento profesional. 72% coincidió en la búsqueda de un mejor salario y 49% en mejores prestaciones laborales.

En Estados Unidos, otra encuesta realizada por la compañía de software BambooHR encontró que más allá de la compensación económica, las personas están buscando empleos retadores, por un lado, y un balance entre vida personal y profesional, por el otro.

Su encuesta revela 3 razones principales para dejar un empleo:

  • Crecimiento profesional

  • Balance entre vida laboral y personal

  • Dinero

También menciona 5 factores que impulsan su decisión de decirle adiós a una empresa:

  1. Mi jefe no confía en mí

  2. Tengo que trabajar fuera de mi horario

  3. Colegas difíciles

  4. Mi jefe me culpa de todas las fallas

  5. Mi trabajo no es flexible

El estudio también encontró que mientras para los más jóvenes el tema del salario es más importante, en generaciones de más edad, otros factores como la flexibilidad de horario o el desarrollo, se vuelven prioridad.

Salario Emocional: más valioso que el dinero

Aunque el panorama de empleo en México es complicado -6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad- y las vacantes generadas no cubren las necesidades de la población, las empresas siguen contratando y buscando estrategias para reducir la rotación de personal.

Una buena noticia para todo tipo de empresas, es que las compensaciones que realmente hacen que los empleados se ‘pongan la camiseta’ están menos relacionados con el dinero, y mucho más ligadas a las necesidades de los trabajadores como individuos.

Esto es lo que la firma Mercer, consultora global de talento, define como ‘Salario Emocional’, conjunto de beneficios que no se traducen en dinero, pero que sí ‘abonan’ a la cuenta emocional de un empleado.

Detalles como salir temprano los viernes, tener un horario flexible o participar en eventos lúdicos, pueden hacer que el empleado se sienta realmente satisfecho, sea más productivo y permanezca en una empresa por mucho más tiempo.

Beneficios de un plan de salario emocional

FLEXIBILIDAD DE TIEMPO LUGAR DE TRABAJO BALANCE VIDA/TRABAJO DESARROLLO PROFESIONAL OTROS BENEFICIOS
Horario Flexible Salas de descanso Espacios de relajación Programas de reconocimiento Gimnasio
Trabajo Remoto Guardería Infantil Día libre por cumpleaños Programas de coaching Convenios de descuento
Días libres para temas personales Cafetería Reposición de tiempo personal por viaje laboral Plan de carrera Vestimenta casual
Jornada reducida Tienda de comida/casino Días de vacaciones extra Promoción de High Potentials Regalos
Salida temprano los viernes Máquinas Expendedoras Eventos de bienestar Asesorías (legales, psicológicas)
Refrigerios Licencia de maternidad y paternidad Créditos empresa
Fuente: Mercer
 

“El salario emocional se está convirtiendo en una relevante estrategia de atracción y retención de talento que, además, permite a la empresa diferenciarse de la competencia.” Comenta Paola Rubio, Líder de Beneficios Flexibles y Outsourcing de Mercer Chile.

Aunque los beneficios de este tipo de compensaciones no pueden medirse cuantitativamente, sí puede apreciarse una mejora en los índices de retención de talento.

Además hay mucho por innovar, la clave, es conocer muy bien al personal y ser sensibles a sus necesidades de vida, con el objetivo de ofrecerles beneficios reales.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

13 opiniones para “¿Por qué renuncian los mexicanos a su trabajo?”

  1. En mi experiencia, esto se maneja muy bien en empresas transnacionales, que son mucho más abiertas a tomar este tipo de prácticas, pero lamentablemente, en las PyMES, que son la mayoría en México, se ven como una amenaza a la productividad, ya que por falta de visión o capacitación, la mayoría de los empresarios/dueños, piensan que el personal no responde favorablemente a estos beneficios.
    Creo que principalmente esto se debe a que no cuentan con personal capacitado de RH para implementar y llevar control y mediciones del resultado de este tipo de incentivos.

  2. Absoluta y totalmente de acuerdo; sin embargo veo un problema.

    Cómo hacer que estos mensajes lleguen a los niveles de las organizaciones que realmente por paradigmas históricos operan a revés?
    Sabemos que los mandos intermedios son los que atienden este tipo de llamados, y para esos niveles es muy difícil ¨subir¨estos mensajes.
    Qué sugieren para hacerlos llegar a ¨arriba¨??

    Saludos y felicidades……….

    1. Hola Andres, sin duda el cambio se dará poco a poco. No todas las empresas están abiertas a este tipo de compensaciones. El primer paso es proponerlo al área de recursos humanos de tu empresa.

  3. Muy interesante el reportaje, y también basado en mi experiencia siento que es necesario un muy buen equilibrio entre el trabajo y los asuntos personales, ya que en algunas empresas creen que son los únicos para los que trabajamos y no toman en mucho que nosotros los empleados debemos de tener el tiempo suficiente para realizar alguna actividad personal.

  4. En mi caso también me sentí identificado con varios motivos, así como el deseo de salir del punto de confort y buscar nuevos retos. Y la verdad valió la pena.

  5. ES EXCELENTE SU ARTICULO, PERO LO LAMENTABLE Y CONCUERDO CON ALGUNOS COMENTARIOS ES QUE NO SE TIENE LA CULTURA PARA REALIZAR ESTOS INCENTIVOS PARA EL TRABAJADOR , Y SERIA LA OPORTUNIDAD PERFECTA EN CUALQUIERA DE LOS RUBROS QUE LOS EMPRESARIOS ACTIVARAN PARA QUE COMENZARAN A NOTAR LA DIFERENCIA ENTRE UN EMPLEADO CONFORME Y UN EMPLEADO CONFORMISTA PORQUE TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO , NO CREEN?

    POR OTRA PARTE EL GOBIERNO TIENE DÍAS ECONÓMICOS PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO APARTE DE SUS VACACIONES LOS CUALES SON OPTATIVOS , PEMEX EN OTRAS, Y LAS EXTRANJERAS SON LAS QUE TIENEN ESE CRITERIO .

    Y YO ME PREGUNTO PORQUE NOS LLAMAN TERCER MUNDISTAS

  6. LAMENTABLEMENTE LA PYME Y MICROEMPRESA LO VE COMO UN GASTO ADICIONAL, PARA PROMOVER ESTO, DEBERIA HABER UN SUBSIDIO DEL GOBIERNO O ESTIMULOS FISCALES PARA QUE LA EMPRESA LO VEA TAMBIEN CON ESE BENEFICIO. A UNO COMO EMPLEADO LE PARECE SUMAMENTE ATRACTIVO…. PREGUNTEMOSLE A ALGUN MICROEMPRESARIO SI LE CONVIENE EL COSTO-BENEFICIO.

  7. TENIA UN BUEN TRABAJO, ME GUSTABA LO QUE HACIA, PERO EL AMBIENTE LABORAL LIBRE DE GENTE TOXICA ES MUY IMPORTANTE Y DEBIDO A LA FALTA DEL MISMO, LO TUVE QUE ABANDONAR.
    Y AHORA EN EL QUE ESTOY PASA ALGO SIMILAR, LA EMPRESA ES BUENA EL AMBIENTE EN UNA DE LAS ÁREAS ES MEJOR QUE EN EL OTRO, LA CONVIVENCIA ES MAS AGRADABLE TIENEN MIERCOLES DE FRUTAS, EN LA OTRA ÁREA SON MAS CUADRADOS, NO TODO EL PERSONAL PERO SI LA MAYORÍA DE ELLOS.
    ESPERO ENCONTRAR UN AMBIENTE MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *