5 estrategias para retener a tus empleados clave

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Antes de que tu mejor talento se vaya de tu organización descubre cómo mantenerlo motivado.

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¿Cómo retener a tus empleados y mantenerlos felices?

En el mundo laboral hay un dicho muy gastado ‘Nadie es imprescindible’ y se utiliza a menudo cuando un colaborador decide irse y nadie hace nada para retenerlo. Si bien es cierto que una organización difícilmente se desmorona con la pérdida de un elemento, algo que sí pierde es dinero.

De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un empleado se queda en un puesto 4.4 años en promedio. Los tiempos en que los trabajadores buscaban ‘hacer carrera’ en una sola empresa y acumulaban varias décadas en una misma organización llegaron a su fin. Los índices de movilidad laboral se incrementan en las nuevas generaciones, que no suelen quedarse en una misma posición por más de 3 años.

En Recursos Humanos, la rotación de personal es un índice que siempre se busca combatir, sobre todo cuando queremos retener a personal con habilidades específicas y difíciles de encontrar, por lo tanto te damos 5 recomendaciones para retener a tus empleados y mantenerlos felices en tu organización:

1. Realiza encuestas

Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión de tu equipo. Pero para que funcione debes ir más allá de la recolección de datos.  Enfoca la encuesta en obtener información específica, relevante y que te permita implementar acciones concretas.

2. Brinda retroalimentación

De acuerdo con la encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCCMundial a más de 1,500 profesionistas, solo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Las personas desean saber qué están haciendo bien y qué aspectos pueden mejorar para crecer. Proporciona retroalimentación oportuna, haz observaciones específicas sobre acciones concretas y no olvides que conviene más reconocer comportamientos, no resultados.

3. Liderazgo efectivo

De acuerdo con la firma Gallup, el desempeño de los jefes es el factor de influencia número uno en el compromiso de los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, buscan impulsar sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.

4. Metas claras y alcanzables

Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para  cumplir sus objetivos. A menudo los empleados dejan empleos porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo, a gran escala, con los objetivos generales de la organización.

5. Capacitación

Los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido en su empresa muestran niveles más altos de desempeño y productividad. En México sólo el 7% de las compañías invierten en capacitación para sus empleados, de acuerdo con la firma Salles Sainz Grant Thornton.