¡Contrátenme!

¿Cómo era buscar trabajo hace 20 años? Te contamos una historia

Publicado

en

como era buscar trabajo

¿Cuándo fue la primera vez que buscaste trabajo desde tu computadora?, ¿cuál fue el resultado?, ¿alguna vez te preguntaste cómo era buscar trabajo hace 20 años?

Queremos que veas esta historia:

 Hace 20 años el internet no era para todos ni para todo

Primero, por un tema de economía: conectarse a la red te exigía que tuvieras una computadora (las cuales no eran precisamente baratas) y una línea telefónica; y después un tema de hábitos: acostumbradas a la televisión, las personas desconocían el poder de la web y desconfiaban de lo que se publicaba ahí.

Hablar de redes sociales, de geolocalización y de temas que hoy en día nos parecen de lo más normal en ese momento significaban meras hipótesis, por no decir casi casi “profecías”.

El panorama actual pinta muy diferente a ese lejano 1999. Ahora sabemos que México tiene 82.7 millones de internautas y que todos ellos pasan en promedio unas 8 horas con 20 minutos diarios conectados a la red. Ya no es necesario sentarse frente a una PC y los teléfonos inteligentes dominan la forma de vivir de muchísimas personas.

Pero… en términos laborales cómo ha cambiado internet las cosas

Tal como puedes verlo en el video, de la desconfianza que existía en los mexicanos en 1999 para buscar un trabajo a través de internet a las miles de postulaciones que se reciben actualmente en las vacantes publicadas en occmundial.com, la diferencia es abismal.

Hace unas décadas el periódico era el medio más recurrido: ¿quién no tuvo un familiar o amigo que te recomendara levantarte temprano el domingo, comprar un ejemplar y consultar la sección de Clasificados? Entonces elegías las propuestas de trabajo más interesantes y llamabas por teléfono para pedir informes.

Había quienes optaban por un método más directo: ir a la recepción de las empresas y dejar su solicitud de trabajo o currículum para que se quedara “en cartera”. Teniendo algo de suerte, era posible que hubiera una vacante que se adaptara a su perfil y entonces le llamaran a entrevista.

Quizás de ahí, la famosa frase: “¿Qué haces aquí en la casa? Salte a buscar trabajo”.

Hoy, 9 de cada 10 mexicanos conectados a la web consultan ofertas de empleo (Asociación de Internet MX), siendo los smartphones y las apps quienes lideran las preferencias para hacerlo.

Aquí puedes descargar nuestra app con miles de vacantes nuevas todos los días:

buscar trabajo

Bolsas de trabajo en línea como occmundial.com han acercado a millones de personas con miles de empresas en un solo clic, sin necesidad de gastar tiempo y dinero en traslados.

Por supuesto, al inicio de todo (allá por 1996-1999) el establecer un contacto de este tipo parecía irreal, de ahí la desconfianza; no obstante, con el paso del tiempo y los resultados (efectividad) la gente comenzó a creer en la marca.

Tan sólo en 2018 fueron publicadas en nuestra plataforma 1,309,220 ofertas de trabajo.

¿Qué pasa con la empleabilidad de las personas mayores a 40 años?

La última parte del video se centra en la gente mayor que busca trabajo. De acuerdo con cifras del INEGI, más de 469 mil 629 personas que tienen entre 40 y 49 años sufren de desempleo en México.

Una de las recomendaciones principales es la de especializarse en el campo laboral en donde se encuentran: eso puede ayudar a incrementar la competitividad y a mantener un currículum actualizado; trabajar en una red fuerte de networking también es un plus que puede aprovecharse (teniendo un perfil en LinkedIn, por ejemplo) y dominar cuestiones tecnológicas (que es uno de los puntos débiles en esta edad, según los reclutadores).

¿Te imaginabas cómo era buscar trabajo en 1999
y cómo cambiaron las cosas hasta hoy?

¡Contrátenme!

Exámenes psicométricos: 10 tips para resolverlos

Published

en

Exámenes psicométricos

Al momento de realizar exámenes psicométricos, evita pensamientos negativos, no mientas, lee bien las instrucciones, y más importante: ¡conócelos!

Cuando tu perfil cubre los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencias para ocupar un puesto, tienes muchas posibilidades de ser llamado para una entrevista.

Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. Los exámenes psicométricos se aplican para, principalmente, evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

Índice de contenidos:

¿Qué son los exámenes psicométricos?
¿Para qué sirven los exámenes psicométricos?
¿Cómo responder los exámenes psicométricos?
Tipos de exámenes psicométricos
Exámenes psicométricos en línea

¿Qué son los exámenes psicométricos?

Los exámenes psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una evaluación psicológica de los candidatos. Estas pruebas brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento.

Por lo mismo que estas pruebas están diseñadas para medir características cualitativas, no hay respuestas buenas ni malas, ya que no se busca calificar a las personas que los realicen, sino poder dar un aproximado de la persona en sí (habilidades, comportamientos, competencias, etc).

¿Para qué sirven los exámenes psicométricos?

Como ya lo mencionamos, los exámenes psicométricos sirven para obtener un perfil aproximado de las diferentes competencias del candidato.

La mayoría de las empresas ponen sus esfuerzos en contratar al candidato más afín a la vacantes, y para esto se evalúan un conjunto de características, desde su experiencia y sus conocimientos laborales, hasta sus habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, habilidades de socialización, entre otras.

Es por esto que las pruebas psicométricas pueden ayudar a definir qué tan bien o no podría adaptarse un candidato al puesto de trabajo y, más importante, a la cultura organizacional. De esta manera los reclutadores también buscan disminuir la rotación laboral.

¿Cómo responder los exámenes psicométricos?

Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu desempeño y resultados al momento de responder tus exámenes psicométricos:

1. Dales la importancia que merecen

Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta.

Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

2. Conoce los psicométricos

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativo, líder, solucionador de problemas o analítico. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Hay un tercer tipo de prueba que se enfoca en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

3. Evita pensamientos negativos

Deja fuera el autosabotaje y aleja pensamientos como estos:

  • Los exámenes me confunden.
  • Mi mente se queda en blanco.
  • No logro recordar nada.
  • Siempre me confundo.
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder.
  • Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo.

4. Prepárate

Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés.

5. Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que realmente representa tu personalidad.

Los test psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Enfócate en ser honesto.

6. Aclara tus dudas

Escucha atentamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

7. Lee las instrucciones

Parece un consejo obvio, sin embargo, es muy común que las personas cometamos errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

8. Domina tus nervios

No pasa nada si te encuentras con una pregunta compleja que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.

9. Sé tú mismo

La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti y una oportunidad de descubrir cuáles son tus motivaciones y objetivos.

Tipos de exámenes psicométricos

Existen diferentes tipos de pruebas, y suelen enfocarse en diferentes aspectos, como el tipo de inteligencia, las aptitudes y habilidades o la personalidad, por ejemplo:

El test 16PF.
Es de utilidad para determinar la forma en la que un candidato puede responder ante determinadas situaciones laborales.

El SJT.
Sirve para dar un panorama de la forma de responder ante ciertas situaciones y la capacidad de resolver problemas.

Test de Terman Merrill.
Ideal para medir el coeficiente intelectual de un candidato.

Test de Moss.
Se encarga de medir el nivel de adaptabilidad social que puede tener una persona y de predecir su comportamiento.

Test de Raven.
Ayuda a conocer los niveles de concentración, las habilidades de observación y lógica.

Test de Cleaver.
Brinda una evaluación de cómo se podría reaccionar ante las situaciones de estrés y cómo se trabaja bajo presión.

Exámenes psicométricos en línea

En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico, ya que te servirán de guía respeto al tipo de preguntas que puedes encontrarte en estas pruebas. 

OCCMundial, por ejemplo, ofrece de manera gratuita a todos sus usuarios una prueba en línea.

Los candidatos con un currículum activo en nuestra plataforma pueden acceder a una prueba breve y precisa capaz de describir y analizar el perfil conductual de un candidato. 

El resultado de este test es atractivo para las empresas, ya que podrán consultarlo en el perfil del candidato y conocer más acerca de éste y su comportamiento.

Además, es de mucha utilidad para quienes lo resuelven porque podrán tener una idea clara de sus fortalezas y debilidades, lo que también sirve para prepararse ante una entrevista de trabajo.

¿Te han aplicado exámenes psicométricos?

¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!

Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Industria automotriz: las 12 mejores empresas para trabajar en este sector

Published

en

industria-automotriz-sector

Conoce el origen de la industria automotriz, el aporte económico y las mejores empresas para trabajar en este sector en México.

¿Qué es la industria automotriz?

La industria automotriz es el sector encargado de todo el proceso de producción y comercialización de automóviles, desde su diseño, desarrollo, ensamblaje, exportación, importación y venta.

El sector nació después de 1890 y durante décadas el principal productor fue Estados Unidos, con casi el 75% de la producción después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1980, China, EUA y Japón se debaten por el primer lugar como productores de autos.

¿Por qué trabajar en la industria automotriz?

Los principales países productores de autos son China, EUA, Japón, India, Alemania, México y Corea del Sur.

La crisis causada por el Covid-19 obligó a muchas plantas a detener operaciones, lo que significó casi un decremento de producción de casi el 23%

Sin embargo, las expectativas para el 2021 son optimistas. Especialistas de todo el mundo señalan que es uno de los sectores de mayor demanda y se espera que crezca entre un 12% y 15%

La industria automotriz en México

En América Latina, México es el mayor productor de autos y a nivel mundial se encuentra en el sexto lugar.

Durante el 2020, el sector automotriz en México fabricó más de 3 millones de vehículos. Esto significó menor producción en comparación al 2019 (casi 20% menos) pero las exportaciones al final del año incrementaron más del 16% con respecto al año antepasado (datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

La industria automotriz mexicana es de gran importancia para el desarrollo económico pues durante los últimos 10 años ha representado entre 3.5 y hasta el 6% del PIB.

“La industria automotriz emplea a cerca de 980 mil trabajadores en 2,041 establecimientos relacionados con la producción de autopartes y 20 armadoras en el norte, centro y occidente del país y aporta el 3.9% del PIB nacional y el 20.8% del PIB manufacturero.” – Kaosenlared

El futuro de la industria automotriz en México

Según la revista México Automotriz, los analistas de Banorte pronostican un crecimiento del 4% en el PIB en este sector en 2021.

Grandes industrias ensambladoras apuestan por México debido a la mano de obra calificada, la creación de infraestructura académica, costos de producción y su ubicación geográfica estratégica.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), México es uno de los principales exportadores de autos ligeros en el mundo y es el principal proveedor de autopartes de EUA (casi el 82% de su producción).

“Comparada con 2020, en 2021 la industria automotriz tendría un incremento de producción y exportación de alrededor de 12%; el pronóstico para el sector de autopartes es tener un incremento de 22%.” – Modern Machine Shop México

Las 10 mejores empresas para trabajar en la industria automotriz

Según el periódico “La jornada”, el sector automotriz genera más de 1 millón de empleos directos en México y casi 5 millones de empleos indirectos (Junio, 2020).

Estas son las 12 empresas con mayores ventas en 2020:

  1. Nissan
  2. General Motors
  3. Volkswagen
  4. Toyota
  5. KIA
  6. FCA México
  7. Honda
  8. Mazda
  9. Ford
  10. Hyundai
  11. Suzuki
  12. Renault

Vacantes disponibles en el sector automotriz

En OCCMundial hay cientos de vacantes en el sector automotriz: ya sea para algun corporativo, planta de producción, de ensamblaje, producción de autopartes o empresas de venta directa de automóviles, autopartes o artículos relacionados.

¡Entra en el link, postúlate y consigue trabajo en la industria automotriz!

Toyota

Mecánico automotriz
Técnico en montacargas
Técnico en mantenimiento
Cotizador de equipo usado
Técnico mecánico
Coordinador de postventa
Subgerente de Mercadotecnia
Gerente de servicio
Supervisor de mesa de control
Analista administrativo
Almacenista
Gerente de administración

Postúlate aquí

Hyundai

Soporte y desarrollo en C#
Consultor SAP MM/PP
Consultor SAP ABAP
Consultor SAP

Postúlate aquí


Nissan

Asesor de ventas
Gerente de mercadotecnia
Vendedor
Auxiliar contable
Representante de ventas
Auditoría en tesorería
Coordinadora en telemarketing
Gerente comercial automotriz
Encargada de nóminas
Encargada de Recursos Humanos

Postúlate aquí

KIA

Accpunts payable specialist
HR Data Analyst
Parts development specialist
General accounting senior specialist
Finance recent graduate
Supply chain assistant manager
General assembly supervisor
Assembly production supervisor
Supplier quality control specialist
Process engineer jr

Postúlate aquí

Yazaki

Analista de finanzas
Ingeniero en desarrollo de software
Cost recovery specialist
Médico laboral
Supervisor de mantenimiento de equipo
Técnico electromecánico
Comprador de materia prima
Analista de finanzas
3D desinger
Ingeniero en calidad

Postúlate aquí

Mitsubishi

Gestor de cobranza
Ejecutivo de contratos

Postúlate aquí

Volvo

Técnico B – autobuses
Técnico mecánico
Técnico mecánico A
Mecánico diesel
Auxiliar administrativo
Practicante de logística interna
Human resources business partner
Practicante de planeación financiera
Planeador de materiales
Supervisor de taller

Postúlate aquí

Preh de México

Expeditador de materiales
Practicante de calidad
Practicante de ingeniería
Process quality Engineer
Ingeniero de calidad a proveedores
Técnico de tool shop
Técnico metrólogo
Production planner

Postúlate aquí

Auto Zone

Reclutador Jr.
Chofer local
Coordinador fixtures
Practicante de comunicación a tiendas
Practicante de marketing comercial
Vendedor de refacciones
Cajero
Experto en refacciones automotriz
Chofer repartidor
Supervisores de tiendas

Postúlate aquí

Hitachi

Auditor de control interno
Gerente general de ingeniería
Ingeniero de mantenimiento
Seguidor de materiales
Account manager
Especialista legal
Analista de cuentas por cobrar
Ingeniero de mantenimiento
Ingeniero de procesos fundición
Supervisor de almacén

Postúlate aquí


Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Empresas contratando en 2021: ¡consigue trabajo!

Published

en

Trabajos en marzo 2021
Conoce las empresas más reconocidas de México que están contratando en 2021. Conoce sus ofertas de empleo y postúlate a la que más te convenga. ¡Casi 4,000 vacantes en todo el país!

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, 40% de las empresas ya se encuentran contratando con normalidad, mientras que un 9% están reclutando mucho más que antes de la pandemia del Covid-19.

En estos momentos hay más de 74 mil vacantes activas en nuestra plataforma en todo México. Los sectores con más ofertas laborales son: Ventas, Logística, ATC, Contabilidad, TI, Manufactura, Producción y Administración.

Desde hace casi 1 año, te hemos presentado diversos artículos con los listados de empresas que a pesar de los retos presentado por la pandemia del Covid-19, siguen contratando y buscan personal en todo el país.

Este mes nuevamente te traemos una lista de 14 grandes empresas que buscan personal.

Grupo Salinas


+1300 vacantes


Asesor de ventas
Auxiliar administrativo de almacén
Analista de despacho
Ingeniero de soporte de red
Técnicos y auxiliares de fibra óptica
Impresor digital
Analista de mercadotecnia
Gestor de cobranza
Monitorista
Operador call center
Ingeniero de servicios IP
Desarrollador Java Sr.

Postúlate aquí

Seguros Inbursa

+494 vacantes


Asesores financieros
Asesor mantenimiento de cartera
Agentes de seguros
Promotor comisionista
Promotor crédito a pensionados y jubilados
Vendedores de productos financieros
Asesor integral
Ejecutivos de ventas
Comisionista independiente
Asesor seguimiento de clientes
Asesor telefónico
Asesor TPV

Postúlate aquí

Femsa

+390 vacantes


Becario de distribución
Enfermero(a) industrial
Impulsor de ventas
Asesor de salud ocupacional
Encargado de mercadeo
Líder de procesos críticos
Técnico de mantenimiento
Practicante de contabilidad
Chofer de patio
Montacarguista
Encargado de mantenimiento
Psicólogo clínico

Postúlate aquí

Santander


+380 vacantes


Cajeros
Asistente de negocio select
Ejecutivos de cuenta
Asesor de atracción de talento
IT architecture
IT business partner
Asesor multicanal
Subdirector de sucursal
Ejecutivo pyme
Gerente transaccional
Asesores de crédito
Ejecutivos de reclutamiento

Postúlate aquí

Farmacias del ahorro


+217 vacantes


Médico general
Responsables de farmacias
Repartidor en moto
Coordinador de reclutamiento
Supervisor de mantenimiento
Cajeros
Médico cirujano
Gerente de sucursal
Auxiliar de mantenimiento
Instructor de capacitación
Químico farmacéutico
Enfermera general

Postúlate aquí

BBVA


+180 vacantes

Personal de cajas
Asesor(a) de ventas
Ejecutivo(a) hipotecario
Gerente de seguridad informática
Arquitecto de seguridad
Coordinador de precios de inmuebles
Banquero Jr.
Asesor(a) de crédito automotriz
Desarrollador de software
Asesor(a) de riesgos
Ejecutivo pyme
Asesor digital

Postúlate aquí

Liverpool


+137 vacantes


Auxiliar de monitores
Coordinador e-commerce
Optometrista
Supervisor de mantenimiento
Técnico de estacionamiento
Auxiliar de atención a clientes
Programador jr.
Representante inmobiliario
Asesores de ventas
Asesor de imagen y visual
Cajeros
Supervisor de almacén

Postúlate aquí

Pepsico


+100 vacantes

Supervisor de ventas
Analista de compras
Supervisor de procesos de calidad
Analista de mejora continua
Coordinador de productividad
Chofer vendedor a detalle
Auxiliar administrativo de ventas
Coordinador de mantenimiento
Coordinador de servicio al cleinte
Médico laboral
Analista de modelos de gestión
Supervisor de producción

Postúlate aquí

Salud Digna


+100 vacantes


Médico ultrasonografista
Enfermeros para toma de covid
Subgerente de operaciones
Médico general
Técnico radiólogo
Técnico laboratorista covid
Guardia de seguridad
Auxiliar de mantenimiento
Optometrista
Químico analista

Postúlate aquí

Lala


+80 vacantes


Líder de ventas
Auxiliar administrativo
Auxiliar de seguridad industrial
Supervisor de mantenimiento
Agente de televentas
Generalista RRHH
Enfemero(a) industrial
Analista de impuestos
Técnico en refrigeración
Ventas telefónicas
Supervisor de talles
Planeador de producción

Postúlate aquí

Nestlé


+75 vacantes

Especialista información de ventas
Becario customer service
Especialista innnovación tecnológica
Becario de contabilidad
Ingeniero de proyectos
Almacenista
Montacarguistas
Becario seguridad e higiene
Especialista de caligad y regulación
Coordinador de mantenimiento
Practicante de ingeniería
Asesor nutricional

Postúlate aquí

Banorte


+156 vacantes


Analista de contabilidad
Ejecutivo call center
Analista de tesorería
Cajeros de sucursal
Analista de distribución bursátil
Líder técnico de desarrollo
Ejecutivo de cobranza call center
Promotor de ventas campo
Auxiliar patrimonial
Desarrollador Java sr.
Gestor de sistemas internos
Coordinador jurídico

Postúlate aquí

Coppel

Analista de reciclaje
Gestor de trámites
Gestor de cobranza
Auxiliar médico
Encargado de Recursos humanos
Arquitecto de datos
Programador fullstack
Gestor extrajudicial
Gerente de auditoría

Postúlate aquí

Fedex

Coordinador de tráfico nocturno
Coordinador de seguridad patrimonial
Jefe de seguridad patrimonial
Analista de nómina bilingüe
Mecánico diésel
Chofer de reparto
Auxiliar administrativo
Encargado de bodega
Supervisor de nómina
Almacenista
Montacargusita

Postúlate aquí

Seguir leyendo