¿Cuándo fue la primera vez que buscaste trabajo desde tu computadora?, ¿cuál fue el resultado?, ¿alguna vez te preguntaste cómo era buscar trabajo hace 20 años?

Queremos que veas esta historia:

 Hace 20 años el internet no era para todos ni para todo

Primero, por un tema de economía: conectarse a la red te exigía que tuvieras una computadora (las cuales no eran precisamente baratas) y una línea telefónica; y después un tema de hábitos: acostumbradas a la televisión, las personas desconocían el poder de la web y desconfiaban de lo que se publicaba ahí.

Hablar de redes sociales, de geolocalización y de temas que hoy en día nos parecen de lo más normal en ese momento significaban meras hipótesis, por no decir casi casi “profecías”.

El panorama actual pinta muy diferente a ese lejano 1999. Ahora sabemos que México tiene 82.7 millones de internautas y que todos ellos pasan en promedio unas 8 horas con 20 minutos diarios conectados a la red. Ya no es necesario sentarse frente a una PC y los teléfonos inteligentes dominan la forma de vivir de muchísimas personas.

Pero… en términos laborales cómo ha cambiado internet las cosas

Tal como puedes verlo en el video, de la desconfianza que existía en los mexicanos en 1999 para buscar un trabajo a través de internet a las miles de postulaciones que se reciben actualmente en las vacantes publicadas en occmundial.com, la diferencia es abismal.

Hace unas décadas el periódico era el medio más recurrido: ¿quién no tuvo un familiar o amigo que te recomendara levantarte temprano el domingo, comprar un ejemplar y consultar la sección de Clasificados? Entonces elegías las propuestas de trabajo más interesantes y llamabas por teléfono para pedir informes.

Había quienes optaban por un método más directo: ir a la recepción de las empresas y dejar su solicitud de trabajo o currículum para que se quedara “en cartera”. Teniendo algo de suerte, era posible que hubiera una vacante que se adaptara a su perfil y entonces le llamaran a entrevista.

Quizás de ahí, la famosa frase: “¿Qué haces aquí en la casa? Salte a buscar trabajo”.

Hoy, 9 de cada 10 mexicanos conectados a la web consultan ofertas de empleo (Asociación de Internet MX), siendo los smartphones y las apps quienes lideran las preferencias para hacerlo.

Aquí puedes descargar nuestra app con miles de vacantes nuevas todos los días:

buscar trabajo

Bolsas de trabajo en línea como occmundial.com han acercado a millones de personas con miles de empresas en un solo clic, sin necesidad de gastar tiempo y dinero en traslados.

Por supuesto, al inicio de todo (allá por 1996-1999) el establecer un contacto de este tipo parecía irreal, de ahí la desconfianza; no obstante, con el paso del tiempo y los resultados (efectividad) la gente comenzó a creer en la marca.

Tan sólo en 2018 fueron publicadas en nuestra plataforma 1,309,220 ofertas de trabajo.

¿Qué pasa con la empleabilidad de las personas mayores a 40 años?

La última parte del video se centra en la gente mayor que busca trabajo. De acuerdo con cifras del INEGI, más de 469 mil 629 personas que tienen entre 40 y 49 años sufren de desempleo en México.

Una de las recomendaciones principales es la de especializarse en el campo laboral en donde se encuentran: eso puede ayudar a incrementar la competitividad y a mantener un currículum actualizado; trabajar en una red fuerte de networking también es un plus que puede aprovecharse (teniendo un perfil en LinkedIn, por ejemplo) y dominar cuestiones tecnológicas (que es uno de los puntos débiles en esta edad, según los reclutadores).

¿Te imaginabas cómo era buscar trabajo en 1999
y cómo cambiaron las cosas hasta hoy?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

3 opiniones para “¿Cómo era buscar trabajo hace 20 años? Te contamos una historia”

  1. bien es muy difícil encontrar empleo arriba de los cincuenta años con 45 de experiencia laboral a lo largos de esos años, voy para cinco años, mientras llevo contabilidades de mis propios clientes con esos son poco las ganancias por honorarios profesionales, estoy en espera de los resultados en encontrar la base de un nuevo empleo.

  2. que sigamos la lucha en cada día en las soluciones de empleos cada día, y logremos nuestras metas y logros establecidos en los programas y controles de desarrollo personal en cada unos de ellos, que las empresas se desarrollen en las organizaciones y toma de decisiones en los diagramas de flujo y los procedimientos de los organigramas que haya espacios o vacantes.

  3. La generación de 40 y mas aspiramos a estabilidad laboral y un buen proyecto profesional, ya que contamos con experiencia, especialización y trayectoria laboral; pero el especializarte no garantiza ya que si el puesto solicita menos experiencia no te consideran porque estas arriba de los requisitos, ajustarte a un sueldo que ofrecen tampoco, me he encontrado con un buen número de vacantes que después de la entrevista inicial y comentarles que puedes negociar el sueldo(en cierta medida; claro esta) te descartan porque piensan que te iras. Nosotros no nos vamos, al contrario queremos permanencia a diferencia de las nuevas generaciones que están motivadas por otros objetivos también validos. Creo que las áreas de atracción de talento deben ponderar nuestras capacidades, habilidades y disposición antes de descartarnos por edad, sueldo o experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *