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¿Eres adicto a tu celular? Tal vez sufres de tecnoestrés

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¿Sabes si sufres de tecnoestrés? ¿Desbloqueas tu celular cada minuto para ver qué hay de nuevo? ¿Duermes al lado de él sin apagarlo? ¿Caminas por la calle respondiendo mensajes?

¿Sabes de tus amigos solo por sus publicaciones en redes sociales? ¿Te pones ansioso cuando no tienes conexión a internet? ¿Eres capaz de hacer un gasto excesivo por tener el último avance tecnológico?

Si respondiste que sí a la mayoría, entonces es momento de reflexionar sobre el tiempo que estás invirtiendo en la tecnología.

Su mal uso está afectando cada vez a más personas, todo esto debido a que la pasamos inmersos en nuestros dispositivos electrónicos.

Estamos la mayor parte del día trabajando en la computadora, llegamos a casa y para “descansar” tomamos el celular para checar nuestras redes sociales o prendemos el televisor para ver alguna serie, todo esto nos trae consecuencias.

¿Qué es el Tecnoestrés?

Es una condición psicológica generada por el uso excesivo de las tecnologías de información y de comunicación (TIC).

Los largos periodos que dedicamos al uso de dispositivos electrónicos y la consulta excesiva de internet ocasiona un desajuste físico y emocional.

Provoca malestares como fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio, entre otros.

Tipos de tecnoestrés

Tecnofatiga

Es el cansancio mental causado por el exceso de información proveniente de Internet.

Ocasiona dificultad para comprender, retener nueva información y afecta a la concentración. Los síntomas más frecuentes son agotamiento, dolores de cabeza y vista cansada.

Tecnoestrés 2


Tecnoadicción

Es la necesidad de utilizar las TIC en todo momento y durante largos periodos.

Para las personas que tienen este padecimiento es fundamental estar al día con los avances tecnológicos, redes sociales y noticias por medio de internet, ocasionando dependencia a los dispositivos móviles.

Tecnoestrés 3

Tecnofobia

Se refiere al rechazo que se tiene hacia la tecnología, las personas que la padecen se rehúsan a aceptarla e incluso a hablar de ella. Se sienten incapaces para manejar las TIC.

Los síntomas son ansiedad al saber que se tiene que utilizar y agresividad con los dispositivos.

Tips para prevenirlo

  • Limita el tiempo que inviertes a navegar en internet
  • Toma descansos de 5 a 10 minutos durante el uso de la computadora
  • Realiza ejercicios de meditación y relajación muscular
  • Lee libros impresos, escribe a mano, memoriza los números celulares, trata de minimizar el uso de dispositivos móviles
  • Mantén una postura correcta mientras utilizas algún aparato tecnológico
  • Si te consideras incapaz de adaptarte a la tecnología, piensa que solo es cuestión de informarte y practicar. Si otras personas han aprendido a utilizar algo, tú también puedes hacerlo
  • Desactiva el autocorrector de tu celular y evita escribir textos con abreviaturas incorrectas, de esta manera también evitamos empobrecer nuestro lenguaje
  • No lleves tu celular a todas partes, o manténlo guardado para evitar la tentación de estarlo checando
  • Deja de mirar el celular y la televisión al menos 2 hrs antes de dormir.

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También existen programas para “desintoxicarse digitalmente”, los cuales consisten en alejarse por completo de la tecnología para relajarse y curar la adicción.

Retiro de silencio

Tiene una duración de 10 días. El propósito es olvidar la tecnología para meditar y reconectar con uno mismo.

Implica levantarse todos los días a las 4 a.m. y meditar entre cada comida, solos y en grupo.

Terapia de desconexión

Se necesitan al menos 6 meses de tratamiento cognitivo-conductual. Aparte de las sesiones psicológicas, incluyen campamentos de desintoxicación con actividades físicas y meditación.

Si necesitas un descanso digital, incluso una hora o dos pueden servirte para “reiniciarte”.

Te ayudará a calmar la mente y te sentirás más productivo, pues lograrás concentrarte y  realizar tus tareas sin interrupciones constantes.

Pero si deseas una mejor desintoxicación lo ideal es que lo hagas al menos  por 24 horas.

¿Qué tan enganchado estás a la tecnología?