Cómo encontrar trabajo durante la pandemia del Coronavirus

La epidemia por el COVID-19 ha obligado a muchas empresas a cerrar, detener sus operaciones o despedir colaboradores. Si este es tu caso, debes leer esta información.

La contingencia sanitaria por el coronavirus ha impactado al mundo en todos los sentidos, pero sin duda el ámbito más afectado es el económico y el mundo laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el desempleo afecte hasta a 35 millones de personas en todo el mundo.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hasta el momento se han perdido más de 300 mil empleos, sin contar los pequeños negocios y empleos informales que también se han visto afectados.

En el mundo existe una gran incertidumbre sobre el impacto económico y laboral pero queremos que te mantengas positivo y tengas la proactividad en tu búsqueda de empleo en estos momentos.

Sigue estos consejos para reforzar tu búsqueda y puedas encontrar un gran trabajo.

La carta del Networking

Todos entendemos que la situación es difícil y mucha gente está dispuesta ayudar, por lo tanto, pierda la pena y rompe la barrera para pedir ayuda.

Hazle saber a tus amigos, conocidos, ex compañeros y familiares que estás buscando empleo.

Pregunta a tus contactos si saben de algún puesto que pueda interesarte o platica qué tipo de empleo estás buscando.

Networking: consigue empleo mediante tu red de contactos

Practica tus entrevistas

La práctica hace al maestro. Es buen momento para que pongas en práctica y ensayes una entrevista de trabajo: posibles preguntas, repasar tu información y aprendértela, etc.

Recuerda que muchas empresas siguen reclutando de forma remota y muchos reclutadores siguen entrevistando desde sus casas, así que si te hacen una durante esta contingencia,  ¡ya estarás preparado!

10 consejos para tus entrevistas en línea durante esta cuarentena

Vacantes por la contingencia

Como sabes, muchas empresas están contratando temporal o permanentemente debido a esta contingencia.

Las vacantes de repartidores, mensajeros, auxiliares, vendedores, entre otras, están aumentando y puedes trabajar temporalmente en uno de estos trabajos.

Es una gran oportunidad para adquirir nuevas habilidades que están en demanda.

Trabajos por la contingencia: repartidores, vendedores, mensajeros y más

Identifica y enfoca las vacantes

A la hora de buscar trabajo, dale prioridad a las vacantes publicadas recientemente. Lo más probable es que las publicadas en las últimas 2 o 3 semanas son las de las empresas que siguen contratando y necesitando ayuda.

Sabes que debes postularte sólo a las que cumples con todos los requisitos, sin embargo, debes ser realista  y analizar si puedes realmente aprender y aportar al puesto.

Recuerda que si cumples uno de los requisitos importantes pero lo puedes hacer al 200%, aún puedes postularte y demostrar por qué lo mereces.

Por ejemplo, si eres vendedor, puedes aplicar a las vacantes de ATC.

Estos sectores están publicando vacantes, ¡postúlate ya!

¡Sigue estudiando y preparándote! 

Además de mantenerte al día con las noticias y situación con la pandemia, debes estar al día con tu ámbito profesional y seguir preparándote.

Actualmente hay muchos cursos en línea, actualizaciones y tutoriales totalmente gratuitos, ¡aprovéchalos!

Tal vez no vayas a terminar una maestría o diplomado, pero siempre causa buena impresión comentarle al reclutador que has estado estudiando o actualizándote en este periodo de cuarentena. ¡te hace ver proactivo!

Cursos en línea gratis para superar esta cuarentena con éxito profesional

 Además de actualizar tu CV, realizar los test conductuales, estos tips pueden ayudarte a encontrar un gran empleo en esta difícil situación.

Por: Javier Castillo