Evita las frases “de siempre” y redacta lo que pocos incluyen en su currículum

Cuando buscas trabajo y envías tu currículum a las empresas, más que actividades será bueno contar evidencias: decir qué has hecho en tu vida laboral con las palabras y los datos que lo confirmen.

¿Qué hace sobresalir a unos candidatos de otros? La redacción del CV es una de las respuestas.

Incluso la experiencia laboral más brillante puede pasar inadvertida si no se explica con efectividad.  Piénsalo: la mayoría de los encargados de Recursos Humanos destina menos de dos minutos para revisar por primera vez tu hoja de vida; ese es el tiempo que tienes para obtener una llamada, así que es necesario aprovechar cada espacio de tu documento. A partir de ahora, evita las frases “de siempre” y mejor redacta lo que pocos comunican.

¡Ponle energía a tu currículum!

 

¿Qué quieren leer las empresas en tu CV?

El primer tip consiste en revisar las vacantes de la industria o el sector en el que te desempeñas –puedes hacerlo en OCCMundial ahora mismo– y conocer el lenguaje que utilizan hoy en día las empresas. Con esto tendrás una idea de cuáles son esos términos que buscan y cómo usarlos a tu favor.

Por ejemplo: si te dedicas a algo relacionado con Mercadotecnia, en las ofertas de trabajo actuales encontrarás frases como “análisis cuantitativo y cualitativo”, “comunicación con acentuación en publicidad”, “marketing digital”, “desarrollo de nuevos productos”, etcétera. Sabiendo esto, tienes la posibilidad de pensar qué actividades de tus trabajos anteriores se adaptan a lo que las organizaciones piden en este momento y entonces sí, mostrarles tu talento.

En vez de decir: “Revisaba las ventas mensuales de la compañía” puedes escribir “Cada mes, elaboré un análisis cuantitativo de las ventas de la empresa”.

En vez de decir: “Sé trabajar en equipo y propongo nuevas cosas” puedes decir “Aporté ideas que impulsaron nuevos proyectos del departamento, por ejemplo: …”.

¡Ten cuidado con la ortografía! Aquí tenemos varios consejos para que tu CV esté libre de errores de redacción.

4 tips para un formato de currículum exitoso

Las palabras que todos ponen y ya son inmunes para los de RR. HH.

En marzo de 2014, el sitio CareerBuilder presentó los resultados de una encuesta hecha a 2200 directores y profesionales de Recursos Humanos en Estados Unidos. Les cuestionaron qué palabras eran las que más leían en los currículos, cuáles tenían menos efecto –por ser consideradas clichés, negativas o que no transmitían información real– y cuáles eran, a su parecer, las mejores para causar una buena impresión –por expresar alguna acción o definir experiencias específicas.

Éstos fueron los resultados:

¿Por qué ya no tienen un gran efecto? Simplemente porque se espera que todas estas acciones o actitudes las tengas en tu trabajo de manera natural, no como algo extraordinario.

Las palabras que te llevarán a tu siguiente contratación

Como verás, la intención de estas expresiones es mostrarte como alguien que siempre fue más allá de lo que su puesto pedía. ¿Qué mejoraste en tu último trabajo?, ¿en qué actividades te ofreciste a ayudar sin que te lo pidieran?, ¿qué beneficios extra diste con tu desempeño? Seguro tienes algo por contar utilizando estas palabras, aprovéchalas y comunícate de forma distinta al postularte a un nuevo empleo.

Pon al día tu currículum con los términos que buscan en las empresas en el 2015.
Ingresa ahora

Actualiza tu CV con tu cuenta de OCCMundial

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

7 opiniones para “Palabras clave que le dan energía a tu currículum”

  1. Buenas Tardes Marco:

    Los temas laborales que tratas son muy importantes para mí, porque actualmente quiero cambiarme de empleo, y siempre los leo.

    Sin embargo, tengo muchas inquietudes aún sobre el curriculum y la búsqueda de empleo.Ahora que tengo vigencia de MyOCC, he revisado que a las vacantes que me he postulado, no me hablán porque los reclutadores no estan revisando mi CV; en el estatus aparece como no leído.
    Otra cuestión es que tampoco, están filtrando mi curriculum para las vacantes acordes a mi perfil.

    Realmente no me explico como es posible, si mi hoja de vida la actualizo cada semana,y siempre tomo en cuenta las recomendaciones de especialistas como tu para lograr el objetivo. Esto me lleva a pensar que no solo es el curriculum el que te abre o cierra una puerta.

    Considero que hay muchos factores que convergen para que un reclutador decida si examina tu perfil profesional, por mencionar algunos: la discriminación por edad, la estabilidad que tienes y has tenido en tus anteriores empleos, el guiro de tu último o actual empleo, apariencia física, escuela de procedencia,si estas trabajando o no.

    Aparte escuche en las noticias, que las empresas ahorita no están contratando gente, debido a que probablemente se de una devaluación.

    Yo tengo la mejor actitud para seguir adelante con mis objetivos, pero si me preocupa bastante el no ver resultados.

    Mi pregunta es ¿Comó puedo hacerle para que los de recursos humanos revisen mi currículum y tenga entrevistas?.

    Espero por favor, que me puedas ayudar.

    Saludos Coordiales.

    1. Estimada Jeanine:

      Hace años coincidiamos en la computadoras de CU, cerca de las Islas.

      Ahora, estoy queriendo contactactar.

      Por favor, si lees este mensaje, llámame. Tel. 5528975187.

      ADOLFO ORTIZ

  2. Todo lo que menciona Jeanine Sánchez Delgado, es cierto. Las empresas buscan experiencia, pero no tanta, buscan edad, pero no tanta. Quieren resultados, pero no quieren pagar lo que se paga en el mercado en las compañias competentes. Estan contratando con menores sueldo cada vez, por medio de contratos de 1 año, o por compañias de outsorsing. Si despues de ese año les llenas el ojo o no tienen mejores candidatos sigues así o te contratan con planta, sino; estaras buscando otro trabajo. Para uno es dificil tomar una desición asi, dejar un trabajo estable por algo aparentemente mejor pero que esta muy incierto. Es arriesgado dejar el sustento de la familia en una moneda al aire. Todos los puestos se repiten constantemente en las paginas de los periodicos cada 2 o 3 meses. Que quiere decir que los que contrataron encontraron algo mejor o no les llenaron el ojo. Tambien pasa que la gente nueva en el mercado no es estable, y le falta profesionalismo para ponerce la camiseta, plantarse metas en la compañia y eso toma años lograrlo. No quieren batallar, quieren ir escalando puesto por puesto de una compañia a otra. Sin la experiencia necesaria en el piso.

  3. Yo he tenido varias entrevistas y nada más no concreto nada. He llegado a la conclusión que a veces las empresas te citan a entrevista sólo para cumplir con los objetivos en sus evaluaciones (para cumplir con la cuota del día, semanal, quincenal, etc), no digo que todas, pero especialmente las de outsourcing “patito”, aunque las multinacionales también; resulta que nunca te llaman si quiera para darte las gracias por “participar”. Sobre todo cuando según ellos no discriminan por nada y hacen hincapié que les gusta tu cv. En fin, ya no sé qué pensar.!

  4. Sugerencia para Jeanine:
    Considero que puede serte de mucha utilidad leer en la siguiente liga https://www.porot.com la parte relativa a Hidden Market, tienes que registrarte para tener acceso. En forma sencilla se explica la efectividad de 20% en los anuncios de empleo para un buscador como nosotros.

    Por otro lado me surge la duda si las expresiones recomendadas no pudieran parecer muy personalizadas y mandar un mensaje de que uno no trabaja en equipo?

  5. Yo he empezado a buscar trabajo nuevamente y tambien he notado que no revisan los cvs ya que en el estatus aparece como no revisado, llegue a pensar que como dice el blog mi cv no les interesa pero ya lo modifique con los tips que mencionan en los blogs y no ha dado resultado, no se que este pasando al postularse por medio de occ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *