¡Contrátenme!

Impulsa tu carrera con estas lecciones de Star Wars

Publicado

en

lecciones de Star Wars

¡Alcanza el éxito profesional al estilo de Yoda, Obi-Wan y Han Solo con estas lecciones de Star Wars! 

La franquicia de La Guerra de las Galaxias o Star Wars es una de las más famosas del cine de ciencia ficción. Ha llegado a formar parte de la cultura pop y sigue vigente. La primera película se estrenó en 1977, ¡hace más de 40 años! 

Más allá del argumento, que es algo más que entretenimiento, la construcción de personajes es algo que define mucho a la franquicia, ya que gran parte de los personajes representan una filosofía de vida por sí mismos y también pueden darnos algunas lecciones aplicables a nuestra vida personal y laboral. 

  ¿Cuáles son las lecciones de Star Wars para la vida laboral? 

Y si trataras de buscar un consejo para ayudarte a impulsar tu carrera y alcanzar el éxito; seguramente grandes referentes como Han SoloLuke Skywalker y el maestro Yoda, te dirían algo así: 

Luke: Esta bien, lo intentaré… 

Yoda: No. Intentar no debes. Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes. 

Dicen que querer es poder, y también se aplica en desarrollo profesional. Si crees que te estás esforzando mucho para lograr lo que quieres y no lo obtienes, entonces ¡esfuérzate todavía más! Ponte a prueba, derriba tus límites y acaba con los pretextos. 

  1. No intentes mejorar tu currículum, investiga, dedícate, pregunta y trabaja.  

No intentes prepararte más, encuentra los conocimientos que necesitas para destacar y esfuérzate por adquirirlos. La lección de Star Wars consiste en dejar de pensarlo y empezar a hacerlo. 

 
  1. Pide consejo

¿Luke Skywalker habría podido salvar al universo sin la ayuda de Obi-Wan Kenobi y los consejos de Yoda? ¡Difícilmente! Tener un mentor es algo que te ayuda en cualquier etapa de tu vida. No solo los más jóvenes necesitan de consejo, si cuentas con alguien que pueda brindarte ayuda genuina para tomar decisiones, tu carrera se verá beneficiada. 

¿Quién puede ser tu mentor? Lo ideal es alguien experimentado, que conozca tu industria y quiera compartir su aprendizaje. Acércate a esas personas en tu empresa, a través de redes sociales o haciendo networking, pídeles consejo y síguelas de cerca. 

  1. No le temas al cambio

Bien decía el maestro Yoda: “El miedo a perder es el camino al Lado Oscuro”. Si una estrategia no te ha funcionado, atrévete a hacer algo diferente. Desarrolla la habilidad de cuestionarte a ti mismo, deja de concentrarte en los factores que no puedes controlar: el desempleo, los reclutadores, tu salario, tu jefe. 

Cuando dejas de concentrarte en lo exterior, empiezas a trabajar en ti: tu currículo, tus habilidades, tu imagen, tu forma de expresarte ¡eso sí puedes mejorarlo! Y cuando lo hagas empezarás a obtener resultados. 


También puedes leer: ¿Qué es el mentoring y cómo puede beneficiar a tu empresa?


 

  1. Aprende del error

Si me derrotas me volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado” Obi-Wan Kenobi 

Todas las personas enfrentan el fracaso alguna vez en la vida, pero solo tienen éxito quienes dejan de verlo como algo negativo y lo transforman en oportunidad. ¿Te quedaste sin empleo? ¿No te aceptaron en la universidad? ¿Vas a entrevistas y no consigues trabajo? ¡Deja de lamentarte y actúa! 

Aprovecha cada tropiezo para aprender algo nuevo, buscar más opciones y crecer. 

 

  1. Aléjate del ‘lado oscuro’

En tu vida profesional el lado oscuro es ese lugar donde dejas de plantearte metas, buscar desarrollo y avanzar. En ocasiones también puede ser tu ‘zona de confort’, cuando llegas a un momento de estabilidad que te parece cómodo y no quieres abandonar, o cuando dejas de esforzarte más y destacar. Actualmente hacer un ‘buen trabajo’ no es suficiente, se requiere ir más allá de tus propios límites. 

Bonus: ¡Disfrútalo! 

Tómate en serio tu crecimiento profesional, pero también disfruta el proceso. No veas un gran puesto o salario como el objetivo que te dará felicidad. Como Han Solo, disfruta cada momento, relájate de vez en cuando y mira cada situación difícil como un extraordinario reto más que superar. 

¡Que la fuerza te acompañe y mucho éxito!