Alcanza el éxito profesional al estilo de Yoda, Obi-Wan y Han Solo con estos tips

consejos-carrera-starwars

La saga de La Guerra de las Galaxias o Star Wars es una de las más famosas del cine de ciencia ficción. Ha llegado a formar parte de la cultura pop y sigue vigente. La primera película se estrenó en 1977 y la más reciente llegará a las pantallas de todo el mundo en diciembre de 2015.

El argumento es algo más que entretenimiento, muchos de los personajes representan una filosofía de vida por sí mismos y también pueden darnos algunas lecciones.

Esto es lo que te dirían Han Solo, Luke Skywalker y el maestro Yoda para ayudarte a impulsar tu carrera y alcanzar el éxito.

1. Pasa al modo acción

Luke: Esta bien, lo intentaré…

Yoda: No. Intentar no debes. Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes.

Dicen que querer es poder, y también se aplica en desarrollo profesional. Si crees que te estás esforzando mucho para lograr lo que quieres y no lo obtienes, entonces ¡esfuérzate todavía más! Ponte a prueba, derriba tus límites y acaba con los pretextos.

No ‘intentes’ mejorar tu Currículo, investiga, dedícate, pregunta y trabaja. No ‘intentes’ prepararte más, encuentra los conocimientos que necesitas para destacar y esfuérzate por adquirirlos. La lección consiste en dejar de pensarlo y empezar a hacerlo.

2. Pide consejo

¿Luke Skywalker habría podido salvar al universo sin la ayuda de Obi-Wan Kenobi y los consejos de Yoda? ¡Difícilmente! Tener un ‘mentor’ es algo que te ayuda en cualquier etapa de tu vida. No solo los más jóvenes necesitan de consejo, si cuentas con alguien que pueda brindarte ayuda genuina para tomar decisiones, tu carrera se verá beneficiada.

¿Quién puede ser tu mentor? Lo ideal es alguien experimentado, que conozca tu industria y quiera compartir su aprendizaje. Acércate a esas personas en tu empresa, a través de redes sociales o haciendo networking, pídeles consejo y síguelas de cerca.

3. No le temas al cambio

Bien decía el maestro Yoda “El miedo a perder es el camino al Lado Oscuro”. Si una estrategia no te ha funcionado, atrévete a hacer algo diferente. Desarrolla la habilidad de cuestionarte a ti mismo, deja de concentrarte en los factores que no puedes controlar: el desempleo, los reclutadores, tu salario, tu jefe.

Cuando dejas de concentrarte en lo exterior, empiezas a trabajar en ti: tu currículo, tus habilidades, tu imagen, tu forma de expresarte ¡eso sí puedes mejorarlo! Y cuando lo hagas empezarás a obtener resultados.

¿Quieres aumentar tus conocimientos? Inicia una Maestría y obtén un puesto más alto

maestria-en-linea

4. Aprende del error

Si me derrotas me volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado” Obi-Wan Kenobi

Todas las personas enfrentan el fracaso alguna vez en la vida, pero solo tienen éxito quienes dejan de verlo como algo negativo y lo transforman en oportunidad. ¿Te quedaste sin empleo? ¿No te aceptaron en la universidad? ¿Vas a entrevistas y no consigues trabajo? ¡Deja de lamentarte y actúa!

Aprovecha cada tropiezo para aprender algo nuevo, buscar más opciones y crecer.

5. Aléjate del ‘lado oscuro’

En tu vida profesional el lado oscuro es ese lugar donde dejas de plantearte metas, buscar desarrollo y avanzar. En ocasiones es tu ‘zona de confort’, cuando llegas a un momento de estabilidad que te parece cómodo y no quieres abandonar, o cuando dejas de esforzarte más y destacar. Actualmente hacer un ‘buen trabajo’ no es suficiente, se requiere ir más allá de tus propios límites.

competencias-laborales-demandadas

Bonus ¡Disfrútalo!

Tómate en serio tu crecimiento profesional, pero también disfruta el proceso. No veas un gran puesto o salario como el objetivo que te dará felicidad. Como Han Solo, disfruta cada momento, relájate de vez en cuando y mira cada situación difícil como un extraordinario reto más que superar.

¡Que la fuerza te acompañe y mucho éxito!

32 thoughts on “5 lecciones de Star Wars para para impulsar tu carrera”

  1. Muy acertados los tips de este artículo, si sigues haciendo lo mismo obtendrás el mismo resultado. Si los resultados obtenidos no te satisfacen, deben cambiar de estrategia y hacer cosas nuevas.

    Gracias por compartirlo.

    Hasta luego.

    1. Manuel, gracias por tus comentarios. En efecto no podemos esperar que las cosas cambien por sí solas, hay que hacer que las cosas cambien ¡Excelente semana!

  2. Agradezco estas cinco reflexiones, para el ser humano son importantes, por que, debido a que en ocasiones nos encontramos en nuestra área de confort, olvidamos cosas importantes cómo las que ustedes mencionan y debemos seguir alimentando nuestra alma y nuestro espíritu.

    GRACIAS!!!

  3. El lado oscuro puede tambien representar las ambiciones mal encaminadas donde la gente quiere obtener recompensas sin esfuerzos, ejemplo, querer hacer fraude o tomar ventaja de alguna posicion de poder, etc.

    1. Tienes toda la razón Oscar, toda actitud o pensamiento que rompe con la ética personal y profesional de las personas también puede ser un ejemplo del ‘lado oscuro’.

  4. Muy buen indicativo, y realmente siempre será necesario el estar viendo hacia adelante y estos comentarios es lo que hacen, recordar que siempre hay algo mas que hacer, metas mas por cumplir, retos tecnológicos que hay afrontar para seguir vigentes!

    Tengo una mediana empresa y si me gustaría tomar algún curso a fin para seguir creciendo con todo y los cambios necesarios que esto conlleva, saludos!

    1. Un gusto que emprendedores como tú se sientan motivados Rogelio. Te invitamos a conocer la oferta educativa de OCCEducación http://www.occeducacion.com/ , tenemos muchos programas en universidades de prestigio que se enfocan justo en fortalecer las competencias de los empresarios independientes. ¡Éxito!

  5. Los felicito!!! Es un excelente tema, está muy bien explicado para los jóvenes. Y no debemos olvidar que hemos sido creados con una capacidad ilimitada, que podemos hacer grandes cosas. Saludos!!!

  6. Lo del mentor es muy lindo… en la teoría. En la realidad hay más envidias que gente que quiera ayudarte. A mi me pasó que eran las mismas personas a las que me acerqué a pedir consejo quienes luego me aplastaron… viendo mis capacidades, si a parte lograba aprender más de ellos, los iba a superar… y esa concepción es la más común. No te ayudo a crecer porque vas a ser mejor que yo… eres competencia que hay que quitar del medio. Esto del mentoring funciona en empresas multinacionales, donde uno encuentra gente que ya está más allá del bien y del mal y no tiene problema de ayudarte: yo tuve un profesor que era Director de Holiday Inn para el Sudeste de Estados Unidos y nos contaba experiencias y siempre decía, les cuento todo esto para que Uds. sean mejor que yo, que lleguen más lejos que yo… si alguna vez se enfrentan con una situación como las que les cuento se acuerden del viejo Pete y tengan en la memoria mi experiencia. Pero yo quiero que sean mejores que yo. Esa actitud no es lo más común a nivel empresarial en México y me atrevo a decir en toda Latinoamérica.

  7. Excelente las lecciones : concretas, fáciles de digerir y aplicables en cualquier ámbito tanto profesional, familiar y personal.
    Considero que poniéndolas en práctica en la empresa vamos a generar : Gente disciplinada, Pensamiento disciplinado y Acciones disciplinadas ( GPAD ). Saludos y éxito

  8. MUCHAS GRACIAS, CONSEJOS NECESARIOS PARA RETOMAR EL CAMINO. Y VOLVER A TENER LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS. APARTE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIRLOS CON NUESTROS HIJOS. SALUDOS.

  9. La expresión de superación en todos los ámbitos implica una motivación día con día, puedo comentar
    sobre un libro muy básico pero con mucho contenido que de verdad si lo aplicas a todas tus actividades
    te dejara muy satisfecho, ese libro es “quien se a lleva do mi queso”

    Saludos

  10. El lado oscuro también puede llegar cuando alguien ha alcanzado el éxito, porque el éxito también se puede convertir en zona de confort. Por eso, el camino nunca termina.

    Excelente artículo!!!

    Sería muy bueno hacer una analogía también de “Buscando a Nemo” que también tiene excelente mensaje.

  11. Excelente mensaje.
    Es verdad que en ocasiones perdemos el objetivo por el que hacer rutinario, y hay que ser más como el maestro Yoda para no perder ese objetivo aunque el camino no sea fácil.
    También es muy divertido andar fuera de camino. Lo importante es no perder ese objetivo y conseguirlo para así seguir adelante con los objetivos que sigan.
    Gracias mil por compartirlo.

  12. Me agrada, siempre he pensado en cosas semejantes y en especial como esta, el aprendizaje no tiene que ser algo serio y si puedes compararlo o tomarlo de algo que te gusta pues va a tener mayor impacto

  13. Sabios consejos y acorde a lo que muchas veces nos enfrentamos, tanto en el ambiente laboral y/o fuera del mismo. No queda de otra más que seguir tocando puertas y aprender de la experiencia.

    De mis películas favoritas, a mi hijo también le agradan mucho, incluyendo la versión de lego.

    ¡Saludos!

  14. Me encantó este artículo. Me gustaría compartirlo también con nuestra comunidad de empresas que tenemos y personas buscando empleo para que puedan también tener esta filosofía.

  15. muy atinados tus comentarios felicidades por ser tan observadora y valiente de principio pensé ¿es broma? pero como soy fan de la saga dije ¿porque no ? y si me hiciste recordar porque me gustan esas películas ,¿ponerlo en practica? tratare pero no lo prometo¡.saludos !

  16. Mil gracias por compartir esta información. Actualmente estoy en busca de empleo y no solo me sirve para mis entrevistas sino que me resulta motivante. Gracias nuevamente, a tomar acción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *