Trabajar desde casa agota, aunque no lo parezca…

México entró en estado de cuarentena desde marzo, y aunque, muchas personas ya están haciendo su rutina “normal” la mayor recomendación sigue siendo la misma: quedarse en casa.

El Covid-19 no solo afecta a la salud, y aunque tú permanezcas en casa, todos en algún momento de estos meses hemos presentado cualquier tipo de estrés , ansiedad e incluso miedo. Pues como dije anteriormente, no solo afecta a los que están contagiados, la secuelas para la gran mayoría han sido diferentes.

Por ejemplo, muchas personas quedaron sin empleo, debido a que muchos negocios, empresas, etc. cerraron indefinidamente; por otra parte, están las personas que viven solas y la depresión o ansiedad les ha causado conflictos; de igual manera, la convivencia con alguien 24/7 ha afectado.

Y si hablamos de lo laboral, muchas personas han presentado agotamiento; cabe destacar que el agotamiento no solo se da por ir a oficinas o al lugar de trabajo. El home office o trabajar desde casa también produce cansancio, pues no solo son las responsabilidades laborales, también están las del hogar.

¿Por qué trabajar desde casa agota?

La gente está teniendo dificultades para separar a los dos durante la pandemia cuando trabajan y viven en un mismo espacio. Por ello, están presentando demasiado cansancio y estrés, (incluso, ahora se piensa que trabajar desde casa agota más de lo normal); pues sabemos que por el momento no hay  dónde ir para despejar la mente.

Sumándole que estando en casa casi no se respeta el horario de entrada ni de salida; prácticamente no existe un horario (lo que está completamente mal). Ya que la sensación de estar constantemente “activo” y conectado puede hacer que sientas sensaciones de agotamiento tanto físico como mental.

Tengamos en cuenta que estando en una oficina o en el lugar fijo de trabajo normalmente solo nos enfocamos en realizar nuestras actividades laborales -nada más- claro que en ocasiones te distraes pero no sales del ambiente laboral.

Por otra parte, trabajar desde casa no solo implica cumplir con la jornada laboral, también hay que atender los quehaceres del hogar; si tienes hijos, vigilar que cumplan con sus tareas y actividades en línea de la escuela; desayuno, comida y cena ya es obligatorio.

¿Cómo saber si estoy agotado?

Es probable que cueste trabajo detectar que el agotamiento que estás teniendo sea por el trabajo; ya que durante estos meses de confinamiento todos hemos presentado estrés y cambios emocionales drásticos. Por ello, quiero dejarte algunos síntomas principales señales de alerta que podrías estar pasando.

1- No estas al 100 en tus actividades

Probablemente empiezas una actividad y después te sigues con otra y otra, y otra, y otra… hasta que te das cuenta que no has terminado ninguna y, además, no lo haces bien.

2- Presentas cambios de humor drásticos

Inicias con toda la actitud el día, pero pasando el tiempo empiezas a tener una actitud irritable, cualquier cosa te molesta e incluso si vives con alguien más, esa persona podría sufrir las consecuencias.

3- No sientes motivación

Lo que antes te gustaba o apasionaba de tu trabajo ahora lo ves como monotonía e incluso te molesta realizar las mismas actividades.

4- Padeces de insomnio

No dormir bien, no tener sueño, podrían ser una de las principales señales de que tu cuerpo pide a  gritos un respiro.

5- Experimentar dolores en el cuerpo

Dolores de cabeza, cuerpo, espalada podrían indicarte que estás sufriendo de estrés por causa del agotamiento.

¿Cómo quitar el agotamiento?

Si presentas algunos de los síntomas ya mencionados te recomiendo lo siguiente:

Habla con tu jefe

Seguramente es momento de tomar vacaciones, no hay necesidad de salir o ir a otro lugar. Desconectarte al 100 para quedarte en casa muchas veces es la mejor solución para el agotamiento físico y mental.

Establece limites y una rutina

Aunque tengas acceso al correo, computadora, etc. Eso no significa que tengas que estar 100% disponible para el trabajo. Trata de cumplir tu horario y enfocarte únicamente en trabajar, por ejemplo es importante que:

  • Trabaja solo durante las horas designadas
  • No respondas a los correos  fuera de tu horario laboral (apaga las notificaciones para que esto sea más fácil)
  • Toma un descanso para comer, esto hazlo lejos de tu computadora
  • Toma un descanso de 15 a 30 minutos todos los días

Dedícate unas horas

Tal vez no es fácil, pero 1 o 2 horas para dedicarte tiempo a ti podría disminuir el agotamiento: ve tu serie favorita, toma una ducha, prepara tu platillo favorito, etc.

Plática con alguien más

Desahogarte con alguien más siempre ayuda, realiza videollamadas con tus amigos o reúnete con las personas que no han salido y sepas que están 100% libres de Covid-19.

Todos estos meses los cambios de humor han sido parte importante de nuestra vida. Sin embargo, es importante aprender a controlarlos y detectar cualquier señal de alerta que ponga en riesgo nuestra salud física y mental. Y aunque no parezca trabajar desde casa agota.

 

 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

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