¿Serás una persona resiliente después de esta cuarentena COVID-19?

La resiliencia es un término psicológico que hace referencia a la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, entre otras. 

Se cree que las personas que son resilientes tienden a tener una mejor vida, es decir, controlan sus emociones y se adaptan con mayor facilidad ante cualquier adversidad. Esto no significa que no tengan sentimientos o que no les importe las cosas, simplemente sobrellevan de diferente manera las situaciones.

¿Cómo ser resiliente durante la cuarentena covid -19?

El estado de emergencia nacional sin duda cambió nuestras vidas: trabajar en casa, estudiar en línea, dejar de hacer absolutamente nuestra vida “normal” para poder estar a salvo y cuidar de los que más queremos. Situaciones como ésta es la que nos obliga a ser resiliente o por lo menos intentarlo.

Casi 2 meses de encierro y seguramente al inicio te hiciste estas preguntas: ¿cómo voy a sobrevivir? ¿Qué haré para no aburrirme? ¿Qué pasará con mi vida, planes, etc.?

Y así un sinfín de preguntas. Pero quiero decirte que lo estás logrando, lo estamos logrando; y eso solo tiene un nombre: resiliencia, estás encontrando esa estabilidad que quizás al inicio no la tenías, te has adaptado por más de 21 días (lo que hace un hábito) a un nuevo estilo de vida, lo que te convierte en una persona resiliente.

 

Fases para saber en qué fase de la resiliencia estás:

1- Reconocer

Es ese momento en donde ya estás consciente de la situación que estás viviendo; en este caso, ya sabes las consecuencias que tendrías si sales de tu casa o no tomas las medidas de precaución necesarias.

2- Aceptar

Aceptas lo que está pasando y no te aferras a querer cambiarlo; ahora estás más consciente de todo lo que estás viviendo y empiezas a crear estrategias para no entrar en pánico o caer en desesperación. Aunque no lo creas ya avanzaste mucho.

3- Red de apoyo

El distanciamiento social no quiere decir que dejes de hablarle a tus seres queridos; utiliza las herramientas necesarias para ponerte en contacto con tus amigos más cercanos. En este punto es indispensable que te rodeas de personas positivas y que te inyecten un poco de energía o, por lo menos, puedas sentirte escuchado.

4- Crear una rutina

Tener una rutina en esta cuarentena es indispensable; así mantendrás tus días ocupados, pero no te desesperes, esto no significa que tienes que aprender algo nuevo o hacer miles de actividades. Basta con que intentes ajustar tu horario laboral, ejercicio o lo que hacías antes de estar encerrados.

5- Establece metas

¿Qué harás cuando todo esto pase? Empieza a plantearte nuevos retos, metas y objetivos. Puedes empezar con pequeños, por ejemplo, cumplir toda la semana haciendo ejercicio, tomar 2 litros de agua diario; y así, poco a poco, incrementarás tus metas. 

5 puntos clave para ser más resiliente:

  • Sé optimista, no dejes de verle el lado positivo a la circunstancia (aunque no lo pareciera, sí hay), confía en ti y en tu capacidad de adaptarte al cambio.
  • Ten paciencia, todo pasará, nada es permanente; el aislamiento pasará si dejas de quejarte o pensar de manera negativa.
  • Sé creativo y flexible, es bonito descubrir nuevas formas de hacer nuestras actividades pero de diferente manera; no te cierres, recuerda que el cambio es evolución.
  • Sé más sociable, no te aísles por completo, puedes hacer videollamadas con tus amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc. Acércate a gente que pueda darte paz.
  • Respeta tus horarios, el hecho que estés en casa no quiere decir que trabajes o estudies las 24 horas; respeta tus tiempos.

De esta situación saldrá algo positivo, solo es cuestión de darle tiempo al tiempo.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena covid – 19? 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *