Hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos, incluido el nacimiento de grandes inventos, por lo que la idea de trabajar con robots ya no suena tan lejana como lo hubiéramos creído o esperado.

Desde la revolución industrial, los avances que hemos experimentado no han dejado de asombrarnos, pasamos de grandes aparatos que se utilizaban para realizar llamadas a distancia a poder guardar en nuestro bolsillo un teléfono celular (que nos permite llamar, recibir mensajes, tomar fotos ¡y mucho más!).

En los últimos años la forma revolucionaria y veloz en la que suceden las grandes invenciones han marcado grandes hitos en las historia de la humanidad, uno de los más esperados y populares es el surgimiento de los robots.

No solo en la historia del cine es que estos inventos han logrado maravillar a miles de personas, ya que también han logrado sorprender a directivos de grandes empresas y buscan sumarlos a sus filas de trabajo.

Trabajar con robots, ¿realidad o fantasía?

Es una realidad, y ya está sucediendo. En varios países se han empezado a implementar los robots como trabajadores. Un ejemplo es un hotel en Japón, cuyo recepcionista es un divertido velociraptor.

trabajar con robots
Foto: Hotel Henn na

Pero más allá de un robot atendiendo huéspedes, la automatización ya lleva varios años sucediendo, y en varios países; las empresas buscan simplificar y optimizar procesos, por lo que maquinaria especializada ya se encuentra en diferentes empresas del mundo.

Máquinas como las cajas para realizar pagos sin necesidad de acudir con una persona en la ventanilla del banco, aplicaciones que te permiten comprar los boletos para la función del fin de semana sin pasar a taquilla, o las grandes maquinarias que pueden producir o realizar una tarea de manera automática.

Es cierto, hace ya tiempo que la tecnología es implementada; cada vez es más común encontrar este tipo de servicios en las tiendas departamentales, y la mayor duda sigue surgiendo: ¿los robots reemplazarán a los humanos? 

De acuerdo con Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución, de Manpower, 88% de los empleadores planean incrementar el número de personal gracias a la automatización.

Depende mucho del área y la función, ya que hay giros que requieren más de una ejecución repetitiva (cosa que robots y máquinas pueden realizar), por lo que actividades rutinarias y que no aporten un gran valor a los clientes y consumidores pueden verse seriamente amenazados.

Por el contrario, las empresas siguen buscando una serie de habilidades que no podrán encontrar fácilmente al trabajar con robots.

¿Cuáles son las habilidades más buscadas?

La combinación de habilidades y conocimientos técnicos y digitales es ampliamente demandada por las empresas, y la mayoría de las empresas coinciden que las habilidades de colaboración son las más valiosas.

Además, destacan habilidades como:

  • Organización
  • Comunicación
  • Gestión
  • Solución de problemas
  • Servicio al cliente
  • Liderazgo

El mayor obstáculo al que se enfrentan las organizaciones es encontrar talento con la combinación correcta de habilidades necesarias.

¿Cómo desarrollar estas habilidades?

Las empresas deben adaptarse a este nuevo panorama, en la que deberán ser protagonistas en el desarrollo de habilidades y prepararse para el futuro, por lo que deben considerar algunas innovaciones en sus estrategias, como:

Implementar programas para retener y atraer.
Probablemente las empresas deberán invertir en capacitación y aprendizaje para formar a su talento.

Localizar habilidades similares.
Identificar al talento que tenga las habilidades y fortalezas que más se acerquen a lo solicitado puede ser una gran idea, ya que pueden ser adaptadas o iluso de base para desarrollar nuevas.

Crear líderes.
Muchas empresas deberán tomar la decisión de desarrollar a su talento interno y formar líderes.

Por lo que sí, la automatización e implementación de nuevas tecnologías seguirá existiendo, incluso es muy probable que lleguemos a trabajar con robots, pero existen giros y puestos que no podrás ser completamente reemplazados, además de que surgen nuevos puestos y oportunidades de trabajo.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría trabajar con robots?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *