El mundo laboral está cambiando. Si bien la formación académica es sumamente importante, hoy en día hay mayor conciencia sobre el papel fundamental que juegan las competencias laborales y las habilidades.

De acuerdo al reporte The Future of Jobs 2018 del Foro Económico Mundial, para el 2022 se podremos observar una caída en la demanda de habilidades físicas y manuales por un lado, y un crecimiento en la demanda de las habilidades relacionadas con la administración de recursos financieros y de otras índoles, además de habilidades básicas de instalación y mantenimiento tecnológico.

A continuación retomamos las primeras 5 habilidades que, de acuerdo a dicho reporte, presentarán un crecimiento y mayor importancia. Si quieres mantenerte como un profesional actualizado, será importante que las desarrolles o perfecciones.

 1. Pensamiento analítico e innovación

El análisis de información y utilización de la lógica es un pilar para resolver problemas e incidentes referentes al trabajo mismo. Por otro lado, la creatividad y el pensamiento lateral son básicos para desarrollar nuevas ideas y encontrar soluciones a los problemas presentados en el entorno laboral.

 2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

El entendimiento de información nueva y su papel para la resolución de conflictos presentes o futuros es clave. También así lo es la apropiada selección de métodos y procedimientos instruccionales de acuerdo a la situación.

 3. Creatividad, originalidad e iniciativa

La voluntad de asumir responsabilidades y retos, así como la disposición a probar nuevas ideas son las bases para que la creatividad dé frutos.

 4. Diseño tecnológico y programación

La tecnología es el cimiento de la vida actual, por lo que no sorprende que dentro de los requerimientos del mundo laboral futuro se encuentren la escritura de programas con diferentes propósitos y la generación (o adaptación) del equipo para que llene las necesidades del usuario.

 5. Pensamiento crítico y análisis

La resolución de problemas es una habilidad que permea en diversos campos de acción. En este caso, se utilizan la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o abordamiento de problemas.

En esta infografía puedes consultar el listado completo de habilidades que cobrarán mayor relevancia y aquellas que van en decremento.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *